Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Leontxo García: “La práctica del ajedrez podría prevenir el Alzheimer”

El periodista especializado participó en el encuentro "Usos terapéuticos del ajedrez en salud mental"

25 jul 2013 - 14:06 CET

El periodista especializado en ajedrez Leontxo García, afirmó que jugar al ajedrez con frecuencia retrasa el envejecimiento cerebral. En su ponencia, Jaque al Alzheimer, el periodista relató el estudio que realiza desde hace años para probar que la práctica del ajedrez puede ser un método de prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

El Alzheimer es una enfermedad que ataca la memoria y la concentración, las dos principales capacidades que se desarrollan jugando al ajedrez; García encontró interesante la posibilidad de establecer la relación inversa: “Si desarrollamos la concentración y la memoria podremos prevenir, o al menos retrasar, esas enfermedades”. Fue ésa la idea que le impulsó  a documentarse y así encontró diferentes estudios que apoyaban su hipótesis. Un ejemplo es el estudio de Wilson de 2007,  que certificó que a mayor actividad mental, menor riesgo de padecer demencia senil.

Otro estudio, realizado por el Albert Einstein College de Nueva York, sometió a 488 sujetos de edad avanzada a realizar distintas actividades para mejorar su reserva cognitiva,  tras 21 años de observación los sujetos que mejores resultados mostraron fueron aquellos que practicaban el ajedrez. Apoyándose en estos estudios el periodista comenzó a lanzar la pregunta: “¿Alguien conoce algún ajedrecista que padezca o haya muerto por Alzheimer?”. Aunque   reconoció que su estudio no cumple las pautas  y métodos propios de una investigación estrictamente científica, afirmó haber encontrado solo 14 respuestas afirmativas entre el millón de personas a quienes  preguntó; un ejemplo es el de un ajedrecista británico diagnosticado de Alzheimer que únicamente presentaba síntomas primarios de la enfermedad y que murió a los pocos meses del diagnóstico, pero la autopsia confirmó que sus placas de beta-amiloide (indicadores físicos de la enfermedad) eran propias de un enfermo terminal de Alzheimer,  “este hombre – explica García- era independiente y vivió hasta el final realizando una vida normal”. Este caso unido a los  resultados derivados de varios estudios toleran  una nueva hipótesis: “La práctica del ajedrez puede retrasar la manifestación externa del Alzheimer”.

Con estos argumentos, Leontxo García ha acudido a congresos de neurología y ha afirmado no haber recibido  refutación alguna por parte de los expertos. En vista de los resultados  el periodista hizo hincapié en que el ajedrez es el mejor gimnasio para la mente y que debería fomentarse su práctica, tanto en los mayores como en los más pequeños:, “está demostrado que desarrolla la inteligencia; el ajedrez enseña a pensar y es muy divertido”, dijo.