“El acuerdo federal no sería conveniente si no se incorporan otras fuerzas, nacionalistas y no nacionalistas”
Javier Fernández, presidente del Principado:
16 jul 2013 - 13:52 CET
El presidente de la comunidad autónoma asturiana, Javier Fernández, se ha mostrado hoy partidario de profundizar en las reformas del estado autonómico desde una perspectiva federalista, siguiendo las pautas acordadas en la conferencia socialista celebrada en Granada el pasado fin de semana. Fernández participó en el curso que sobre “La reforma federal del estado español” ha convocado también a Rafael Simancas, Rafael Hernando y Ramón Jáuregui.
A propósito de la reforma territorial del Estado, dijo Fernández que “la propuesta que se aprobó en Granada, y soy el coordinador del Consejo Territorial, ha supuesto un paso muy importante para hacer una propuesta en la línea federal. Pero no será jurídicamente posible si no hay sintonía, si no hay un acuerdo, entre los dos partidos mayoritarios, ni sería políticamente conveniente tampoco si no se incorporan otras fuerzas políticas nacionalistas y no nacionalistas. Lo que ha hecho el Partido Socialista ha sido moverse en una situación muy compleja y hacer una propuesta de federalizar la Constitución, porque el Estado ya lo es, y podamos cerrar esta centrifugación que se está produciendo en el propio Estado”.
En relación con la devolución de las subvenciones a los astilleros que exige la Comisión Europea el presidente del Principado dijo que “desde hace tiempo se han venido tomando decisiones que no nos satisfacen plenamente, pero que van en la dirección correcta; primero se exoneró de cualquier responsabilidad a los astilleros, luego a los armadores y ahora a los inversores. Se retrotrae la devolución de las ayudas hasta mayo de 2007, justo cuando se publicó en el boletín de las comunidades europeas, la resolución del asunto de Francia. Por tanto, es una buena noticia, pero no es suficiente. Lo que convenía y lo que yo creo que además es justo es que hubiera que devolver las ayudas de Estado en fechas anteriores a 2011.”
Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.