Las noches de Europa cada vez más brillantes y azuladas por la contaminación lumínica

• Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Exeter utilizan imágenes de la Estación Espacial Internacional y el satélite Suomi NPP para comprobar el verdadero crecimiento de la contaminación lumínica en Europa.

• En España se está produciendo un aumento del 13% en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde. Esto puede tener impacto en la salud de las personas vía empeoramientos de la calidad del sueño. También supone una amenaza para los ecosistemas en general, en particular el estudio trata el impacto en mariposas nocturnas (que son importantes polinizadores) y murciélagos.

Madrid, 14 de septiembre de 2022.- El entorno nocturno de gran parte de la Tierra está cambiando rápidamente por la introducción de la iluminación artificial. Si bien se dispone de datos sobre la variación espacial y temporal de la intensidad de la iluminación artificial a escala regional y mundial, sólo se han recogido datos sobre la variación de su composición espectral en unos pocos lugares, lo que impide cartografiar la variación de los riesgos asociados para el medio ambiente y la salud humana.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Exeter han utilizado las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Espacial Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP para comprobar el verdadero crecimiento de la contaminación lumínica en Europa. Por primera vez, se han unido los datos de ambos satélites para poder dar una información realista del crecimiento de la contaminación lumínica en un gran territorio (hasta ahora el uso de las imágenes de la Estación Espacial se limitaba a pequeñas áreas, como ciudades).

De este modo, han podido cartografiar la variación de la composición espectral de la iluminación en toda Europa para 2012-2013 y 2014-2020. Estas imágenes muestran un cambio espectral generalizado a nivel regional, desde el asociado principalmente a la iluminación de sodio de alta presión hasta el asociado a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisiones azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas.

El crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11.1%. En el azul, para el mismo periodo es de un 24,4%. Esto confirma las estimaciones pesimistas publicadas por los mismos investigadores el año pasado en base a la proyección de las ventas de lámparas LED. Los cambios se están produciendo de manera muy desigual en Europa.

Los investigadores del grupo GUAIX de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano lideran uno de los grupos punteros en el área del estudio de la contaminación lumínica y han realizado estudios pioneros a nivel mundial en este ámbito. Actualmente asesoran a la presidencia de turno la Unión Europea a través del programa UNA4CAREER, cuya financiación permite la continuación de este proyecto de mapeado de Europa de noche.

Artículo principal: Sánchez de Miguel,A .,  Bennie, J. , Rosenfeld, E. , Dzurjak., S, Gaston, K.J. (2022) Environmental risks from artificial nighttime lighting widespread and  increasing across Europe. Science Advances, in press. https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abl6891

Sánchez de Miguel, A., Bennie, J., Rosenfeld, E., Dzurjak, S., & Gaston, K. J. (2021). First estimation of global trends in nocturnal power emissions reveals acceleration of light pollution. Remote Sensing, 13(16), 3311.

Submuestra España:

Alejandro Sánchez de Miguel, Jonathan Bennie, Emma Rosenfeld, Simon Dzurjak, & Kevin J. Gaston. (2022). First Estimation of Global Trends in Nocturnal Power Emissions Reveals Acceleration of Light Pollution: Spain. https://doi.org/10.5281/zenodo.6957909

Estudio de la evolución de la Contaminación lumínica de Madrid capital:

Robles, J., Zamorano, J., Pascual, S., Sánchez de Miguel, A., Gallego, J., & Gaston, K. J. (2021). Evolution of brightness and color of the night sky in Madrid. Remote Sensing, 13(8), 1511.

Figura 1. Mapa interactivo de la zona noroeste de Europa. Se aprecian los diferentes colores de la iluminación de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Destacan las coronas metropolitanas de Paris y Londres. Créditos: A. Sánchez de Miguel et. al./NASA/ESA

URL: https://pmisson.users.earthengine.app/view/colours-of-europe

Figura 2. Comparación de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional. De derecha a Izquierda en parejas. La imagen moderna muestra la diferente implementación de LED en diferentes ciudades europeas. Gibraltar/Algeciras en 2012 y 2020, Ámsterdam en  2012 y 2016, Birmingham en 2013 y 2020, Bruselas en 2013 y 2019, Dublín en 2012 y 2014, Londres en  2012 y  2020, Madrid 2012 y 2017, Milán en 2012 y 2015, Paris en 2012 y 2020, y Roma en  2012 y 2020. En general, solo se ha considerado el cambio de color, no de intensidad en esta selección. Créditos: A. Sánchez de Miguel et. al./NASA/ESA