Matrícula estudiantes visitantes

Estudiantes Visitantes

Matrícula

Una vez resuelta la admisión favorablemente, se comunicará al estudiante en su cuenta de correo electrónico. La matrícula se efectuará automáticamente una que vez el estudiante manifieste su conformidad entrando en la aplicación de admisión y marcando el check correspondiente en el plazo de 10 días naturales. El estudiante recibirá en su correo electrónico la carta de matrícula, e instrucciones para generar su cuenta de correo UCM y para el pago de la misma. La carta de matrícula servirá para el trámite de la visa para estudiantes internacionales.

En el caso de solicitantes afectados por el conflicto en Ucrania la UCM facilitará su acceso a este Programa, en los términos establecidos en el plan especial de ayuda a estos estudiantes 2023-2024. Tendrán preferencia en el proceso de admisión. Una vez matriculado, el estudiante estará sujeto al calendario de organización docente y de exámenes que establezcan el centro o centros donde vaya a cursar sus estudios.

Exenciones y deducciones en el pago

En los supuestos de exención o deducción en el pago de la matrícula por las causas que a continuación se relacionan, el estudiante aportará antes del abono la documentación acreditativa a través del siguiente enlace https://documatricula.ucm.es para que se puedan aplicar los descuentos correspondientes y se le emita la nueva carta de pago una vez recalculada la matrícula.

- En su caso, acreditación del interesado/a de que se encuentra dentro del ámbito de aplicación de un convenio que establezca condiciones especiales de matrícula como estudiante visitante.
• En su caso, documento acreditativo que justifique la aplicación de las exenciones y reducciones previstas en el Decreto que regula los precios públicos por estudios universitarios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid cada curso académico.
• En su caso, acreditación de ser miembro de “Alumni UCM” (antiguos alumnos UCM con Título Oficial o Título Propio UCM).

Modificación de matrícula

A los efectos de las presentes instrucciones, se entiende por modificación de matrícula cualquier alteración de la inicialmente formalizada, tanto si afecta a sus grupos, como a sus asignaturas y sus precios. Las solicitudes de modificación presentadas por los/as estudiantes por causas sobrevenidas y justificadas se realizarán exclusivamente en la secretaría de estudiantes que corresponda. Si estas modificaciones suponen la anulación parcial de la matrícula las facultades podrán resolverlas favorablemente con carácter académico, denegando la devolución de los precios abonados en los casos que así proceda. Ante la denegación de anulación con carácter económico los/as estudiantes podrán interponer recurso de alzada ante la Vicerrectora de Estudiantes, que solo resolverá favorablemente en aquellos casos que se aprecien y justifiquen documentalmente causas sobrevenidas graves y de fuerza mayor.

En cualquier momento, la Universidad podrá modificar de oficio las matrículas para subsanación de errores no imputables a los/as estudiantes por causas que imposibiliten el servicio académico, o para la regularización de situaciones administrativas o académicas. Llegado el caso, se notificará a los/as interesados/as en su dirección electrónica habilitada por la UCM.