Un consorcio de expertos emprende tres nuevos proyectos de investigación para desentrañar el origen y la prevención de la leucemia a través de la epigenética y la mecanómica
-
Estas innovadoras investigaciones han sido presentadas hoy en el Hospital Niño Jesús de Madrid, el centro público de la Comunidad de Madrid donde se ha comenzado a desarrollar tres nuevos proyectos de investigación centrados en la leucemia linfoblástica aguda de niños y adolescentes, el cáncer más frecuente en estas edades
-
Manuel Ramírez Orellana, jefe de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús; Isidro Sánchez, biólogo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el catedrático Francisco Monroy, físico del I+12 y la Universidad Complutense de Madrid son los científicos que están explorando qué factores genéticos, epigenéticos y biomecánicos están asociados a la génesis de la leucemia
Madrid, 25 de noviembre de 2025.- La leucemia linfoblástica aguda, que afecta a miles de jóvenes cada año, sigue siendo un desafío para la medicina moderna, y comprender sus mecanismos es clave para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. Los investigadores implicados aseguran que, en la actualidad, la leucemia de niños y adolescentes se diagnostica, se trata y en la mayoría de los casos se puede curar, pero hay que dar un paso más: evitar que aparezca.
Para ello han creado un consorcio multidisciplinar de expertos que trabajarán en tres nuevos proyectos de investigación basados en el estudio de la epigenética y la mecanómica, con el objetivo de descubrir el origen de la leucemia, por qué se produce y en qué momento una célula sana se convierte en maligna. Si se consigue entender cómo se gesta la leucemia se conseguirá prevenirla.
Uno de los proyectos -dirigido por el catedrático complutense y del Instituto I+12-UCM, Francisco Monroy-, está financiado por la Fundación BBVA y aplicará el campo naciente de la mecanómica, a la investigación. El proyecto parte de que las leyes de la física gobiernan sobre la biología, por lo que la leucemia se desarrolla por la influencia de variables físicas y mecánicas. Entender ese proceso físico permitirá, en última instancia, intervenir en su biología y saber por qué una célula sana de un niño se convierte en leucemia. Para ello disponen de tecnología de microscopia óptica, microfluídica e informática que les permitirá analizar múltiples parámetros en diferentes regiones de la célula y de la médula ósea donde se manifiesta la leucemia.
El segundo proyecto está financiado por la Fundación La Caixa, y se desarrollará con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Este centro lleva décadas trabajando con modelos animales que reproducen fielmente la leucemia que se desarrolla en humanos y que son estudiados desde su nacimiento hasta que aparece la enfermedad. Esto permite estudiar con precisión cómo se produce el proceso, qué fases debe completar hasta generar una leucemia y que papel tienen tanto las células como en ambiente en el que viven.
El tercer proyecto se enmarca en el programa TRANSCAN de Horizonte Europa, sobre Investigación Traslacional en Epigenética del Cáncer. En este caso, el objetivo es identificar y posteriormente atacar clones aberrantes de células preleucémicas en pacientes con riesgo de transformación cancerosa.
Un referente internacional en la lucha contra la leucemia infantil
Estos tres proyectos se suman a otros proyectos de investigación que lleva a cabo el Hospital Niño Jesús desde hace años y que le ha posicionado como un referente internacional en la lucha contra la leucemia infantil y como uno de los centros públicos en la vanguardia de este cambio de paradigma en la investigación.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es el que más casos de leucemia infantil trata de todo el país y el que más trasplantes de médula ósea realiza en niños y adolescentes. Además, fue el primer hospital público en adquirir la categoría de centro europeo cualificado para administrar la terapia con medicamentos CAR-T en pacientes pediátricos y el que más ensayos clínicos oncológicos infantiles realiza en el ámbito público.
Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 35 24
gprensa@ucm.es www.ucm.es
