La Universidad Complutense acoge una jornada para analizar el futuro de los Colegios Mayores

Madrid, 29 de junio de 2016. El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, inaugura mañana las jornadas “Colegios Mayores del siglo XXI” que se celebrarán en el Paraninfo de la Facultad de Filología a las 9;30h, organizadas por la Universidad Complutense, el Consejo de Colegios Mayores y la Fundación San Juan Evangelista. Acompañarán al Rector el Director General de Universidad de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, el Presidente del Consejo de Colegios Mayores, Nicanor Gómez Villegas, y el Presidente de la Fundación San Juan Evangelista, José Joaquín Caerols.

A lo largo de la jornada se debatirá sobre el futuro de los Colegios Mayores y su compromiso social y universitario. Estos debates servirán de lanzamiento de la llamada Declaración de Madrid que reivindica el espacio y la vigencia de un modelo  cívico, participativo y formativo de Colegio, frente a otras soluciones hosteleras para estudiantes que están usurpando indebidamente el nombre de Colegio Mayor.

A través de comunicaciones, debates, talleres y mesas redondas los participantes analizarán los problemas, fortalezas y perspectivas de futuro del actual modelo de Colegio Mayor Universitario. Además de profesores, alumnos y directores o gerentes de Colegios Mayores, han confirmado su asistencia personajes que tuvieron un pasado colegial como la escritora María Dueñas , el escritor y filósofo, José Antonio Marina, el académico de la Lengua y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, políticos como el diputado del PP, Pablo Casado, el exdirector general de la Guardia Civil Joan Mesquida o el expresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, y periodistas como el director de El Mundo Pedro García Cuartango, o el director de La Brújula de Onda Cero, David del Cura.