La Huerta de la Oprimida

En 2014, un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, viendo la participación en la Comunidad Universitaria, crearon la Huerta de la Oprimida, con la intención de crear un espacio cooperativo común para todas las personas que participan de ella.

Con este espacio buscamos que la Facultad no sea un lugar de paso durante la carrera, sino que todas podamos participar de forma activa en ella. Gracias a este espacio, y junto otras propuestas que se lleven a cabo, este lugar se convertiría en un punto de encuentro para compartir todo tipo de conocimientos e ideas, que, además de en lo personal, nos enriquezcan de cara a nuestra labor como educadoras y educadores.

Consideramos necesario el huerto como herramienta fundamental para la educación medioambiental, el desarrollo de la inteligencia emocional y el sentimiento colectivo, así como para la inclusión de todos los colectivos, derribando estigmas. Son muchas las referencias que podemos encontrar de cómo este tipo de proyectos han tenido resultados muy positivos en la creación de redes de vecinos (red de huertos urbanos comunitarios de Madrid), en colegios públicos (como en el C.E.I.P. Dehesa del Príncipe, que además aúna un proyecto intergeneracional entre el colegio y el centro de mayores) o en personas en situación de exclusión (como el proyecto “De la huerta escolar a las familias” de la Escuela Especial “Hogar de la Esperanza”.

Por lo que, como personas que trabajan en el ámbito educativo o que están formándose para ello, es muy útil tener las aptitudes y conocimientos necesarios para saber desarrollar estos proyectos.

¿Es un proyecto abierto?

Sí, se trata de un proyecto en el cual pueden participar todas las personas interesadas, independientemente de que formen parte o no del colectivo universitario.

¿Qué hacen exactamente?

En la Huerta de la Oprimida, la producción no se mide en Kg de cosecha, sino que la cosecha es algo intangible, como las redes, el aprendizaje, el desarrollo colectivo y el fomento de la participación en la Comunidad Universitaria.

Hacemos talleres de horticultura básica para ampliar la información que disponemos cada uno.

¿Dónde están?

La huerta de la Oprimida se ubica en la Facultad de Educación, junto a la cancha de Baloncesto, c/ Rector Royo Villanova s/n o bien Avda de la Moreras, 3.