La Facultad de Óptica y Optometría de la Complutense, centro de referencia en la investigación en miopía

 

 

Un grupo de investigación de la UCM, dirigido por el profesor Gonzalo Carracedo en la Facultad de Óptica y Optometría, referente en la investigación en miopía, está actualmente involucrado en la realización de 4 ensayos clínicos multicéntricos internacionales (fase reclutamiento de voluntarios) relacionados con el control de la miopía en niños


Madrid, 6 de septiembre de 2021.-Tras un año complicado en los colegios de nuestro país, los niños y adolescentes vuelven a las aulas. Durante el curso pasado tuvieron que cambiar sus hábitos, entre los que estaba el entorno, la iluminación y la distancia de trabajo, ocio y estudio a la que dedicaban gran parte de su día.

Recibimos el 80% de la información exterior a través de los ojos por eso es uno de los sentidos más importantes y que debemos cuidas, sobre todo en los más pequeños. En España, se estima que el 25 % de los niños en edad escolar presenta algún tipo de problema visual, siendo la miopía el defecto refractivo que más preocupa hoy en día por sus consecuencias negativas en el futuro. Ser miope y niño conlleva importantes limitaciones en el rendimiento académico, deportivo y de integración en juegos y actividades infantiles. Si el niño guiña los ojos cuando tiene que levantar la vista hacia la pizarra o atender a las explicaciones del profesor podemos estar ante un caso de miopía.

El aumento de la miopía en la población infantil entre los 6 a 14 años debe preocuparnos. Casi el 50% de los menores de 35 años de Europa es miope. Y aunque pensemos en la miopía infantil como una simple condición del desarrollo, puede derivar en problemas graves de visión en la edad adulta como el desprendimiento de retina o la retinopatía miópica, que están entre las causas más frecuentes y que conllevan a una perdida irreversible de la visión.

La sociedad en general desconoce que la miopía infantil puede aumentar y sobre todo, desconocen que es posible prevenir su crecimiento. El ojo miope es un ojo que aumenta su longitud en exceso, de manera que no consigue un enfoque adecuado en la retina. El periodo clave en el que la miopía crece es entre los 7 y los 17 años. Los miopes altos (por encima de las 6D) tienen de 5-6 veces más riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina en comparación con los miopes bajos. Por eso es fundamental cuidar y controlar la miopía en los niños y, especialmente, prevenir su aumento mediante técnicas optométricas, con el uso gafas o lentes de contacto especiales o con tratamientos farmacológicos como el colirio de atropina.

Un grupo de investigación de la UCM, dirigido por el profesor Gonzalo Carracedo en la Facultad de Óptica y Optometría, referente en la investigación en miopía, está actualmente involucrado en la realización de 4 ensayos clínicos multicéntricos internacionales (fase reclutamiento de voluntarios) relacionados con el control de la miopía en niños, algunos de ellos con lentes de contacto. Destaca un ensayo clínico para demostrar la eficacia de un novedoso método de terapia digital llamado myopiaX por el que los niños pueden ser tratados mientras juegan con unas gafas de realidad virtual y un smartphone.

 

NOTA DE PRENSA DEN PDF