La Complutense medirá por primera vez el impacto educativo de la metodología ‘Design for Change’ en adolescentes

La investigación, dirigida por David Alonso -coordinador del Máster de Formación de Profesorado-, se llevará a cabo en un centro educativo de la Comunidad de Madrid para medir ‘la capacidad de hacer’ (el empoderamiento) del alumnado a lo largo de las fases del proceso metodológico DFC basado en Design Thinking

Madrid, 20 de octubre de 2020.- Por primera en España, un equipo investigador multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dirigido por el profesor David Alonso -coordinador del Máster de Formación de Profesorado- medirá el impacto educativo de la metodología Design for Change (DFC). Gracias a un acuerdo entre la UCM y DFC España, la investigación se llevará a cabo en estudiantes de Primaria y Secundaria de un centro educativo de la Comunidad de Madrid.

El proceso metodológico Design for Change es la base de un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países que enriquece desde 2009 la educación formal y no formal con una metodología propia basada en el Design Thinking, que favorece la inclusión, la toma de decisiones y el paso a la acción por parte de los estudiantes.

El director del equipo investigador, David Alonso, explica que para aplicar la metodología DFC es necesaria una formación previa del profesorado y educadores/as que vayan a ejercer el rol de facilitador/a, además de un proceso de auto aprendizaje por parte de los niños, niñas y jóvenes, quienes son capaces de hacer lo que se propongan si están motivadas. Con esta formación se ponen en práctica las 5 fases de la metodología Design for Change y se les da la oportunidad de cambiar el mundo desarrollando competencias del siglo XXI: empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido.

Durante el proceso DFC, y siempre en grupo, cada niño, niña o joven siente qué le preocupa de su entorno y, mediante la puesta en común de información y el debate, elige un foco de acción común; imagina soluciones, elabora un plan de acción conjunto; actúa poniéndolo en práctica y lleva a cabo un cambio real en su entorno; reflexiona sobre lo aprendido y evalúa (evaluación + evolución); finalmente, lo comparte con el mundo para inspirar a otras personas con el espíritu del ¡Yo Puedo! Además, se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora.

Esta investigación está basada en un enfoque longitudinal y cuenta con tres etapas:

1ª Etapa: Análisis de la bibliografía, diseño de los instrumentos, identificación del centro educativo (octubre-diciembre, 2020)

2ª Etapa: Pruebas de validación de los instrumentos (enero-febrero, 2021)

3ª Etapa: Recogida de datos en el centro y redacción de resultados (febrero-junio, 2021)

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación