La Complutense, pionera en la investigación sobre aplicaciones de inteligencia artificial en la música antigua
Madrid, 5 de noviembre de 2025.- La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) celebran el próximo viernes 7 de noviembre la VII Jornada Complutense de Música Antigua, donde presentarán sus líneas de investigación pioneras en la aplicación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la investigación musicológica. El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia reunirá a especialistas en música histórica, ingeniería acústica e inteligencia artificial en torno a una misma pregunta: ¿cómo está transformando la tecnología nuestra forma de comprender, estudiar e interpretar la música del pasado? El encuentro, abierto al público, tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
La jornada abrirá con una sesión centrada en las ingenierías aplicadas a la investigación de la música antigua, moderada por Lluís Bertran (ICCMU). David Rizo (Universidad de Alicante) presentará sus avances en el reconocimiento óptico de partituras y la transcripción asistida mediante inteligencia artificial, una herramienta que permite automatizar tareas de lectura y análisis musical con un nivel de precisión inédito hasta ahora. Por su parte, Antonio Pedrero (Universidad Politécnica de Madrid) abordará los proyectos de reconstrucción acústica y realidad sonora virtual, con los que su equipo ha logrado recrear digitalmente el ambiente acústico de espacios históricos, como el Monasterio de El Escorial y actualmente del Palacio Real de Madrid, poniendo de relieve la importancia de la acústica histórica en espacios patrimoniales únicos en los que durante siglos se desarrolló la práctica musical.
En la segunda parte del encuentro, moderada por David Andrés Fernández (UCM), se presentarán tres proyectos complutenses de gran financiación internacional y nacional en la vanguardia de la investigación interdisciplinar en música antigua.
El primero, ChordIA, explora cómo los modelos de inteligencia artificial pueden detectar y analizar las estructuras armónicas y gramaticales de la música. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El segundo, REPERTORIUM, utiliza la IA para digitalizar manuscritos antiguos y clásicos y crear tecnologías innovadoras de procesamiento de sonido, incluido el audio inmersivo preparado para el metaverso. El proyecto está financiado por Horizon Europa.
Finalmente, el proyecto RESOUND, dirigido por la catedrática Carmen Julia Gutiérrez (UCM) aplica modelos computacionales y técnicas de análisis genómico al estudio del canto hispánico medieval, en un intento pionero por reconstruir y dar voz a un patrimonio sonoro perdido durante siglos. El proyecto ha sido reconocido con una Advanced Grant del European Research Council (ERC).
Entre los ponentes invitados figuran investigadores de referencia internacional como Cristina Alís Raurich, intérprete y musicóloga especializada en música medieval; Francisco Camas, físico y especialista en biología de sistemas e inteligencia artificial aplicada a la musicología; Ana Llorens, doctora por la Universidad de Cambridge y experta en teoría y análisis musical; y Salvador Ros, profesor de la UNED y uno de los principales impulsores de las infraestructuras europeas de investigación en humanidades digitales.
La coordinación científica de la jornada corre a cargo de David Andrés, José María Domínguez y Judith Ortega, del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense y Lluís Bertran del ICCMU. La Jornada, que celebra su VII edición, es una actividad del Grupo de Investigación “Música Antigua” de la UCM y se realiza este año en colaboración con el ICCMU en el marco de varios proyectos nacionales e internacionales que integran humanidades y ciencia de datos, con el objetivo de repensar la relación entre tecnología, patrimonio y conocimiento musical.
En un momento en que la inteligencia artificial redefine los procesos creativos y de investigación, la VII Jornada Complutense propone un diálogo entre la memoria del pasado y las herramientas del futuro, abriendo nuevas perspectivas sobre cómo escuchamos, entendemos y preservamos la música antigua en la era digital.
Diferenciación de signos musicales y no musicales en la fuente GB-Ob Douce 222 (s. XI). © Francisco Camas.
Programación en el sistema de notación gABC/nABC del responsorio Speciosus forma. Proyecto Repertorium. © Scrib.io
Ilustración del proceso de identificación de neumas y texto en la imagen de un fragmento del Antifonario de León (s. X). Proyecto Resound. © Francisco Camas.
Mediciones acústicas con una cabeza artificial en la iglesia de San Miguel de Terrassa. © Antonio Pedrero.
Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 35 24
gprensa@ucm.es www.ucm.es
