Un grupo de investigadores de la Complutense lidera un proyecto con 27 organizaciones en todo el mundo para luchar contra la pederastia y la trata en internet

• En el trabajo denominado HEROES -de casi 7 millones de euros- participan investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales; Ciencias Matemáticas; Ciencias Políticas y Sociología; Derecho; Estudios Estadísticos; Filología; Informática y Trabajo Social, bajo la coordinación del profesor Luis Javier García Villalba, director del Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas (GASS) de la UCM

• La prevención, la investigación y la asistencia a las víctimas son los ejes de este proyecto que establecerá estrategias innovadoras para combatir y proteger a las víctimas de los delitos de abuso y explotación sexual infantil (CSA/CSE) y de trata de personas (THB).

Madrid, 7 de febrero de 2022.- La Universidad Complutense de Madrid coordina el proyecto europeo HEROES, que desarrollará herramientas tecnológicas, metodologías y estrategias novedosas para combatir los delitos de abuso y explotación sexual infantil y de trata de personas, y para proteger a las víctimas. Un trabajo al que la Comisión Europea le ha concedido cinco millones de euros y el Gobierno de Brasil, dos más.

La idea es crear herramientas tecnológicas y protocolos que ayuden a las policías y a los agentes implicados analizar la armonización de los marcos legales de los países miembros del consorcio y diseñar nuevas guías para que las víctimas no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez, es decir, que la prevención, investigación y asistencia a víctimas se analicen desde tres vertientes: la informática, la social y la legal. Para ello cuenta con 27 socios procedentes de 17 países: 11 países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido), 1 país asociado a la Unión Europea (Suiza) y 5 terceros países (Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay).

El proyecto HEROES abordará la prevención a través de un enfoque mixto de  tecnología y acción social, desarrollando aplicaciones gratuitas de código abierto que ayudarán a reducir el riesgo de convertirse en víctimas de trata y a aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales.

Asimismo, se desarrollarán herramientas tecnológicas que cubran las necesidades más importantes de las policías como recopilación automática de información, análisis de datos, clasificación y detección de patrones que contengan evidencias de estos delitos. HEROES aplicará técnicas de inteligencia artificial para implementar estas herramientas.

Finalmente, se optimizarán los mecanismos de cooperación entre las policías y los múltiples agentes implicados para proporcionar una adecuada asistencia a las víctimas y reducir la re-victimización a corto y largo plazo.

Todas las actividades se llevarán a cabo a través de un consorcio multidisciplinar experimentado compuesto por 5 Universidades (3 universidades europeas y 2 universidades iberoamericanas), 3 Centros de Investigación (todos ellos europeos), 7 Cuerpos Policiales (4 europeos y 3 iberoamericanos), 8 Organizaciones no Gubernamentales (4 europeas, 3 iberoamericanas y 1 asiática), 2 empresas europeas, 1 Organización Internacional y 1 Organismo del Gobierno de Uruguay.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) - agravadas por el bloqueo provocado por la pandemia del COVID-19- han propiciado un espacio para que la trata de seres humanos y el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se desarrollen muy rápidamente convirtiéndose en dos de los grandes problemas de nuestra sociedad. Además, las herramientas técnicas y jurídicas con las que cuentan las fuerzas del orden, los fiscales, los jueces y las organizaciones de la sociedad civil … no se adecúan al ritmo con el que los delincuentes utilizan las nuevas tecnologías para continuar con sus abominables actos.

El proyecto HEROES proporcionará tecnología para mejorar la necesaria coordinación entre los agentes implicados y la armonización de los marcos legales de cada uno de los países afectados y metodologías de trabajo conjuntas para favorecer el acercamiento y asistencia a las víctimas y reducir la ocurrencia de estos horrendos delitos.

Junto a la Universidad Complutense de Madrid, en este proyecto participan la Universidad de Kent (Reino Unido), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad de Campinas (Brasil), la Universidad de Brasilia (Brasil), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática – INRIA (Francia), el Centro de Estudios de Seguridad – KEMEA (Grecia), el Centro de Investigación Athena – ARC (Grecia), el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados – ICMEC (Suiza), el Centro contra la Trata y Explotación de Personas – KOPZI (Lituania), la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima – APAV (Portugal), el Consejo Griego para los Refugiados – GCR (Grecia), la Fundación Renacer (Colombia), la Asociación Brasileña para la Defensa de la Niñez y la Juventud – ASBRAD (Brasil), la Asociación ESPHERA Cultural, Ambiental y Social (Brasil), el Centro de Estudios de la Mujer y la Infancia – CWCS (Bangladesh), la Policía Nacional de España, la Policía Nacional de Grecia, la Policía Nacional de Letonia, la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado (Bulgaria), la Policía Federal de Brasil, la Policía Federal de Carreteras de Brasil, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, la empresa británica Trilateral Research and Consulting, la empresa española Optimización Orientada a la Sostenibilidad S.L. – IDENER R&D, el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias – ICMPD (Austria) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado – SIEE (Uruguay).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación