Información General

Estructura, tesis, formación complementaria

Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Finalizará con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.
  • Solicitud de admisión a un programa. Para ingresar en un programa de doctorado será necesario estar en posesión de la titulación requerida y cumplir los requisitos de formación establecidos en cada programa.

  • Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que comprenderá tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa, si bien en todo caso la actividad esencial será la investigadora.

  • Se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades, materializado en el correspondiente soporte informático habilitado al efecto por la UCM. El director/a de tesis y el/la tutor/a revisarán dicho documento. La Comisión Académica del programa lo evaluará anualmente.

  • Los programas de Doctorado que oferta la Universidad Complutense de Madrid el curso académico 2017-2018 están en su totalidad adaptados al  Real Decreto 99/2011 de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011).

    Los  estudiantes que hubieran iniciado estudios en otros cursos deberán consultar el apartado correspondiente a "Extinción de Programas de Doctorado".
  • Los admitidos en alguno de los programas, dispondrán de un máximo de tres años, a contar desde la admisión, para la presentación de la tesis. La Comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

    • Estudios a tiempo parcial, previa autorización de la comisión académica responsable del programa, dispondrán de un máximo de cinco años, a contar desde la admisión, para la presentación de la tesis. La Comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

  • Baja temporal voluntaria: el/la doctorando/a podrá solicitar su baja temporal en el programa por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más, salvo en caso de enfermedad, maternidad o paternidad que será por el tiempo que permanezca en esa situación.
  • Solicitud de cambio de programa. Para cambiar de programa deberá hacer una preinscripción en el doctorado al que quiera entrar en los mismos  plazos anunciados para los alumnos de nuevo ingreso. 

    • Los estudiantes que, habiendo estado ya matriculados en la UCM en programas de doctorado regulados por normativas anteriores a la actual, podrán solicitar la admisión en alguno de los programas ofertados en el   curso 2017-18 para alumnos de nuevo ingreso, siempre que reúnan los requisitos de admisión.