Historia de la UCM - Facultades de Ciencias Políticas y Económicas

En los años de la II República, y desde distintos sectores, se había planteado la creación de un centro de estudios políticos y económicos, especializado en la formación de élites destinadas a la administración del Estado, según el modelo de prestigiosas instituciones ya existentes en París o Londres, y en la Facultad de Derecho se iniciaron en 1932 unos “Cursos especiales de Estudios económicos, políticos y administrativos”.

Después de la elaboración de diversos proyectos en el seno del Instituto de Estudios Políticos, la Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943 creó la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, puesta en vigor por las Órdenes Ministeriales de 7 de septiembre y de 29 de enero de 1944, que fijaban sus normas de funcionamiento. El 16 de febrero de 1944 comenzaron las clases y unos meses después, el 7 de julio, se aprobaba el decreto que establecía la ordenación del centro. El primer Decano fue Fernando María Castiella.

En función de la ley de  17 de julio de 1953, sobre ordenación de las Enseñanzas de Económicas y Comerciales, la Facultad pasó a denominarse de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales como consecuencia de la integración en esta de los Estudios Superiores de Comercio. En 1971 la Facultad se escindía en dos: Ciencias Políticas y Sociología y Ciencias Económicas y Empresariales. A partir de entonces, en esta última  Facultad se produjo un cambio importante, lo que hasta entonces era la licenciatura en Economía se subdividió en dos ramas de estudios: Economía general, por un lado, y Empresariales, por otro. Con ello, los estudios de empresariales adquirieron una determinada autonomía y rango licenciatura del cual carecían con anterioridad.

Los tres  catedráticos que vertebraron los estudios de Economía en los primeros años fueron Valentín Andrés Álvarez, José Castañeda y Manuel de Torres. Desde esta fecha hasta la actualidad han impartido docencia un conjunto de profesores que han contribuido con sus enseñanzas, publicaciones y participación en la elaboración de la política económica, desde el Plan de Estabilización de 1959, a la modernización de la economía española y su integración en Europa. Entre estos profesores cabe hacer mención especial de los maestros ausentes Ángel Alcaide Inchausti, Enrique Fuentes Quintana, Luis Ángel Rojo, Alberto Ullastres, José Luis Sampedro y Manuel Varela.

En cuanto a Políticas, en los primeros años confluyeron profesores de distintas procedencias académicas y filiaciones ideológicas dispares aunque con predominio del falangismo y del catolicismo político. José Antonio Maravall, Luis Díez del Corral, Carlos Ollero, Luis Garcia de Valdeavellano, Manuel Terán y Antonio Truyol Serra son algunos de los maestros de entonces. En 1953 se creó la primera cátedra de Sociología ocupada por Enrique Gómez de Arboleya.

La Facultad ha tenido tres sedes. Desde su inauguración y hasta 1965, el viejo caserón de San Bernardo. Desde 1965 y hasta 1969 en el edificio de la ciudad universitaria, que ahora ocupa la Facultad de Geografía e Historia. Posteriormente la Facultad de Económicas y Empresariales pasó a ubicarse en el Campus de Somosaguas y la  de Políticas y Sociología en el edificio de la actual Facultad de Estadística en la ciudad universitaria. En la actualidad ambas facultades están en el Campus de Somosaguas.

Mercedes Gutiérrez, Estrella Trincado y Luis Perdices de Blas

Volver a 'La Universidad en el franquismo'