Glosario


Acreditación UNEDasiss

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al estudiante internacional participar en los procesos de admisión a la universidad. Consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.

 

Acreditación UNEDasiss provisional

Documento que UNEDasiss expide cuando la documentación aportada por el estudiante no tiene carácter definitivo. 

 

Bachillerato

Denominación que reciben los dos últimos años de estudios secundarios en España, previos a la universidad y el nombre del título que se obtiene tras su finalización. Otras denominaciones similares son: Bachelor, Matura, Baccalauréat, High School Diploma, GCE, Leaving Certificate etc.

 

CAU

Calificación de Acceso a la Universidad (de 5 a 10 puntos).

Es media ponderada de la calificación global obtenida el bloque obligatorio de la EvAU (40%) y la nota media de bachillerato (60%), con la que ya se puede solicitar plaza en cualquier enseñanza universitaria de grado.

 

Certificación académica

Documento oficial que recoge el expediente académico de un estudiante y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas y pruebas para cada curso.

 

Confirmación de la preinscripción

Acción que debe realizar el estudiante para finalizar el proceso de preinscripción presionando en el botón “CONFIRMAR”. De esta forma, su solicitud queda registrada en nuestro sistema, que automáticamente le enviará un resguardo de la misma.

 

Convalidación parcial

Convalidación de estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación en España. Este trámite debe realizarse en la Secretaría del Centro en el que se desee proseguir los estudios. 

 

Criterios de admisión

Conjunto de normas y requisitos que la universidad establece para la selección de estudiantes en sus diferentes Grados. Los criterios de admisión pueden suponer documentación a entregar, pruebas a realizar, plazos que cumplir, fórmulas de cálculo de notas de admisión etc.

 

Cuadro de ponderaciones

Tabla en la que aparecen reflejadas las materias que ponderan para cada grado y su coeficiente de ponderación.

 

EvAU/EBAU/PAU

Acrónimos de:

Evaluación para el Acceso a la Universidad
Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Prueba de acceso a la universidad

Es la prueba que realizan los estudiantes de Bachillerato en España que quieren acceder a estudios universitarios.

 

Homologación

Proceso por el que las autoridades españolas conceden una equiparación entre los estudios preuniversitarios aportados y el bachillerato español. La obtención de esta homologación es un requisito obligatorio para los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tengan un convenio específico en materia de acceso a la universidad con España.

 

Modalidad de bachillerato

Supone el reconocimiento en la acreditación UNEDasiss de que el estudiante ha seguido una determinada vía de estudios en su sistema educativo (para estudiantes de la UE o países con convenio) o que ha superado determinadas asignaturas de PCE que en España configuran una modalidad.

 

Nota de corte

Nota de referencia del último estudiante admitido para su grupo de acceso y de acuerdo con las plazas ofertadas para un determinado estudio.

Las notas de corte de años anteriores son una orientación sobre la nota que el estudiante debe alcanzar para acceder a un grado determinado. 

 

PCE (Pruebas de Competencias Específicas)

Exámenes que organiza la UNED para los estudiantes internacionales que quieren solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas. Las PCE evalúan las competencias y conocimientos exigidos a estudiantes que cursan el último año de estudios secundarios en España (2º de Bachillerato).

 

Plazas reservadas

Los criterios de ordenación y adjudicación de las plazas se aplicarán teniendo en cuenta la reserva de porcentajes (cupos de reserva) en el número de plazas ofertadas. De este modo, la oferta de plazas se reparte entre el ‘cupo general’ y los ‘cupos de reserva’. Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar admisión por más de una vía de acceso (general y/o porcentaje de reserva) podrán optar, a efectos de preinscripción, por una de entre las varias posibles, a su elección, pero únicamente por una de ellas.

Cupos de reserva:

5% para estudiantes con grado de discapacidad  igual o superior al 33% (sólo grupo 1).

3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento (5% adicional en Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro en Educación Primaria y Fisioterapia). (Sólo grupo 1).

1% para titulados universitarios (grupo 2).

3% para estudiantes con prueba de mayores de 25 años (grupo 3).

1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años (grupo 4).

1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada (grupo 5).

 

Preinscripción

Proceso que utilizan las Universidades para la solicitud de acceso a unos estudios universitarios.

 

Procedimiento de admisión

Conjunto de trámites que el estudiante debe seguir para ser admitido en unos estudios determinados de una universidad. Debe incluir los criterios de admisión que el estudiante debe cumplir para poder ser admitido.

 

Sistema Educativo

Es el conjunto de cursos, asignaturas, métodos de aprendizaje y evaluación que conllevan a la obtención del título de estudios secundarios. Como norma general, cada país tiene un sistema educativo propio, aunque hay países con varios sistemas educativos diferentes y también hay sistemas educativos transnacionales como el Bachillerato Internacional o las Escuelas Europeas.

 

Resguardo de preinscripción

Documento .pdf que el estudiante recibe en su correo electrónico tras CONFIRMAR la preinscripción, que indica que la solicitud de ingreso ha sido grabada correctamente.

 

Resguardo de validación

Documento .pdf que el estudiante recibe en su correo electrónico una vez que su solicitud de ingreso y la documentación aportada han sido comprobadas y verificadas por parte de la Universidad y se ha determinado que cumple con los requisitos de acceso a la misma y, por tanto, participará en proceso de adjudicación de plazas.

 

Validación de la preinscripción

Comprobación y verificación por parte de la Universidad de que el estudiante cumple con los requisitos de acceso a la misma.