• English
  • tiktok

Plan Estratégico

En el AGUCM estamos convencidos de que la eficacia y eficiencia exigible a cualquier servicio público no es compatible con la improvisación, sino que exige una planificación racional de los objetivos a conseguir. Por eso, desde 2002 venimos elaborando, desarrollando y ejecutando planes estratégicos, es decir, documentos sancionados por la Secretaría General en los que se reflejan con claridad los objetivos a conseguir en un plazo determinado de tiempo.

El AGUCM se encuentra inmerso en la realización del VI Plan Estratégico, planificado para su desarrollo entre 2019 y 2021, cuyas líneas fundamentales son:

- Ahondar en el control y la gestión de documentos, incluidos los documentos electrónicos.

- Profundizar en las relaciones con los centros docentes y de investigación.

- Acrecentar las actividades de difusión del patrimonio documental de la UCM, así como el apoyo a la cultura y a la investigación.

Se trata de mantener acciones que ya han sido iniciadas y, en buena parte, están arraigadas en nuestra comunidad. No obstante, se considera necesario seguir atendiendo a la gestión documental, incluyendo el desafío que supone la incorporación al Archivo de los documentos electrónicos.

En este sentido, el AGUCM, como miembro del Comité de Interoperabilidad e Impulso de la Administración Electrónica, participa en los diferentes procesos de gestión de los documentos electrónicos, que describen el ciclo vital desde su creación hasta  su eliminación o conservación, así como su vinculación a las aplicaciones de gestión incluidas en el archivo electrónico.

Se considera fundamental continuar progresando en el contacto con los centros docentes y de investigación, como productores, receptores y depositarios de documentación, que constituye una parte esencial del patrimonio documental de la UCM.

Por último, es esencial difundir el valioso patrimonio documental que conserva el AGUCM. Una de las misiones del Archivo General, como depositario de la memoria de la Universidad, es ejercer una labor de acercamiento de los investigadores y de los ciudadanos, en general, a las fuentes primigenias de conocimiento. En este sentido, el AGUCM contribuye a promover la investigación desarrollada tanto por los investigadores de la propia UCM, como por los de otras instituciones del entorno universitario y por toda la comunidad, en general.