Áreas Docentes e Investigadoras

II Congreso Internacional Complutense de Asia Oriental

Asia Sobrenatural:
Religión, ritualidad y folclore en Asia
Madrid, 28 Noviembre-2 Diciembre de 2022
(Cuota de inscripción: 50€)

Las sombras que vemos proyectadas nos dan una idea sobrenatural de aquello que nos es desconocido. Llenan lagunas de conocimiento, pero también pueden inundar nuestros sueños con monstruos que escapan a la razón.

Son los dioses, quienes tiñen con luz nuestra imaginación; somos los humanos, quienes pretendemos entenderlos o, incluso, sentarnos a su diestra. En Asia Oriental no son pocas las religiones que fomentan ritos iniciáticos que nos ayudan a escalar a la cima del conocimiento aunque, en ocasiones, nos puedan conducir a la locura. Todo ello queda recogido en el folclore de cada pueblo, imbricando nodos de sabiduría repletos de imaginación. Dioses, ritos y folclore, configuran un todo taumatúrgico que nos invita mirar más allá del mundo natural.

El Área de Estudios de Asia Oriental, perteneciente al departamento de Lingüística y estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, vuelve a ofrecer, por segundo año consecutivo, un Congreso Internacional sobre lo sobrenatural en Asia Oriental, en esta ocasión, enfocado a la religión, ritualidad y folclore en esta parte del mundo.

Debido a las especiales circunstancias que han venido ligadas al/la Covid19, este será un congreso semipresencial, optando por una presentación física en la Universidad Complutense de Madrid, pero al mismo tiempo, abriendo sus puertas al formato virtual a todos aquellos interesados, sin importar las barreras geográficas. Los contenidos de este congreso se podrán presentar para publicación en la Revista de Estudios de Asia Oriental, de manera que los ponentes puedan extender su exposición oral. Les rogamos que redacten una propuesta para el congreso, de entre 100-150 palabras y, a ser posible, acompañen de una imagen (libre de derechos) y la remitan, junto con un CV abreviado (2 pags) antes del 30 de junio de 2022, a:

congreso.asiaoriental@gmail.com

Comité Científico Asesor:

• Dra. Chen Danna (Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai)
  • Dra. Consuelo Marco Martínez (UCM / GISEC)
  • Dr. Gabriel Terol Rojo (Universitat de València)
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno (UCM / GIA)
  • Dra. Ana Trujillo Dennis (U. Comillas / GIA)

II Complutense International East Asia Congress
Supernatural Asia:
Religion, rituality, and folklore in Asia
Madrid, November 28-December 2, 2022
(Registration fee: €50)

Projected shadows reflect the unknown supernatural forces. They fill knowledge gaps, but they can also flood our dreams with monsters that escape from reason. It’s deities who dye our imagination with light; we, humans, pretend to understand them, or even try to sit beside them. Many Asian religions promote initiation ritualsto help us climbing to the top of knowledge although, sometimes, they can drive us crazy. All these histories are collected in the folklore, interweaving imaginative wisdom nodes. Gods, rites, and folklore configure a thaumaturgical corpus that invites us to look beyond the natural world.

The Complutense University of Madrid, through its East Asian Studies Area (Department of Linguistics and Arabic, Hebrew and East Asian studies, Philology Faculty) organizes this International Congress on the supernatural in Asia, focused on the religion, ritual, and folklore within this part of the world. Due to the special circumstances linked to the Covid19, this will be a semi-presential congress. Thus, presenters can choose between an on-site presentation at the Complutense University of Madrid or a virtual participation, so everybody is welcomed, no matter the geographical barriers.

The contents of this congress can be submitted for publication within the department’s Journal of East Asian Studies, so the speakers could extend their oral presentation in a published paper. If you are interested in sharing your research with us, please send us your proposal (100-150 words in Spanish or English), a short CV (2 pages), and a related public domain image to: congreso.asiaoriental@gmail.com (Deadline: June 30, 2022)

Scientific Advisory Committee:

• Phd. Chen Danna (Shanghai University of International Studies)
  • Phd. Consuelo Marco Martínez (UCM / GISEC)
  • Phd. Gabriel Terol Rojo (Universitat de València)
  • Phd. Pilar Cabañas Moreno (UCM / GIA)
  • Phd. Ana Trujillo Dennis (U. Comillas / GIA)