Áreas Docentes e Investigadoras

viernes 6 de mayo. 10:45-17:30

Formato: semipresencial .

Facultad de Filología, edificio B (Geografía e Historia). Aula: B-10

Aforo limitado, es necesario inscribirse en: seminario.asiaoriental@gmail.com

Importe de  la inscripción: 10 €

10:45-11:00 Presentación-Inauguración. Dra. Consuelo Marco Martínez (UCM).

11:00- 11:40. Dra. LUO Huiling (UCM).

Título: “Mitología china: fuente de su civilización”.

Resumen: La mitología china, un conjunto de relatos y tradiciones con características propias y singulares, desde su etapa inicial ya reflejaba la visión cosmológica de los chinos, la explicación sobre el origen del universo y la creencia del mundo humano. A lo largo de la historia, su desarrollo y diversificación han dejado influencia profunda en múltiples aspectos, tales como el sistema político, la estructura social, la filosofía, el folklore, el arte, la literatura, etc.

11:40-12:20 Dra. ZHOU Meng (School of Foreign Languages, Central China Normal University).

Título: “La figura de Guanyin: cambio de género y adaptación cultural en China”.

Resumen: Dentro de todas figuras religiosas de Asia Oriental, la figura de Guanyin, imagen femenina de Avalokitesvara en el budismo chino, es la que tiene mayor influencia en la sociedad china actual. Aunque Avalokitesvara tuvo un aspecto masculino tanto en el budismo original de India como en otras variantes, es curioso que solamente en China experimentara un proceso de feminización. El cambio de género de Guanyin fue un éxito de la adaptación del budismo a la cultura y sociedad china. A lo largo del proceso, Guanyin dejó de ser una figura extranjera y sagrada, para adquirir un aspecto totalmente achinado y una imagen popularizada, mejor aceptada por las masas. Esta conferencia presenta la historia de feminización de Guanyin en China y analiza las causas de este cambio de género, que está relacionado con la cultura, política y psicología del pueblo chino. Este es un caso idóneo para estudiar los fenómenos transculturales.

12:20- 13:00 Ponente: Dr. XU Jinjing (USal).

Título: “Origen de los shāng: entre la mitología y las inscripciones”.

Resumen: Los shāng fueron los fundadores de la segunda dinastía de China, según Shǐ jì (Crónicas del gran historiador) de Sīmǎ Qiān, el creador de esta tribu fue hijo de Jiǎndí, una de las esposas del Emperador Kù, cuyo embarazo ocurrió milagrosamente después de tragar un huevo de un ave negra. De esta manera se inició el linaje real de los shāng hasta el fundador de la dinastía. Pero cuando lo comparamos con el linaje que hemos recuperado en las inscripciones óseas, podemos encontrar varias inconsistencias. ¿Qué refleja esto? Además, ¿qué otros mitos hay sobre los shāng antes de la fundación de la dinastía?

13:00-13:30 Debate.

13:30-15:00 Descanso.

15:00-15:40 Prof. David Sevillano López (UCM).

Título: “Mito y culto a la diosa del río Luo”.

Resumen: El río Luo goza dentro de la tradición cultural china de un gran respeto, equiparable al de otras corrientes fluviales de mayor envergadura como puedan ser el río Huanghe o el Yangzi. La importancia cultural del río Luo bebe en gran medida de su posición central en el área de surgimiento de la civilización china, de forma que en sus orillas surgió la milenaria capital de Luoyang. Esta posición privilegiada del río Luo genero que su diosa tutelar no solo fuera beneficiaria de sacrificios desde la más remota antigüedad, sino que se convirtiera en la garante de la legitimidad de algunos gobernantes como el Gran Yu o la emperatriz Wu Zetian. De esta forma, la diosa aparecerá frecuentemente representada en el arte y la literatura, donde acabó convirtiéndose en la protagonista de uno de los poemas del gran poeta Cao Zhi. Así pues, abordaremos tanto el mito como su evolución y uso en la literatura, arte y política de la China antigua.

15:40-16:20 Profª ZHANG Lan (UCM).

Título: “La evolución textual de la leyenda de Xi Wangmu a lo largo de la historia”.

Resumen: En esta presentación, se procederá al análisis de los cambios fundamentales en la imagen y el sacerdocio de una de las diosas más importantes de China, Xi Wangmu, a lo largo de los milenios. De igual modo, intentaremos explicar las razones de los cambios experimentados en esta diosa a nivel social, religioso y literario mediante un amplio número de textos clásicos.

16:20- 17:00 Profª LI Juyang (UCM).

Título: “La cocinera de la sopa del olvido”.

Resumen: En el infierno fluye un río que se llama el “río del olvido”, encima del cual hay un puente llamado “Naihe”. Todos los espíritus que han conseguido permiso para reencarnarse han de cruzar este puente. En el puente les esperan la dueña de la posada Wangxiangtai, la cocinera de la sopa del olvido, la diosa del viento, la Enamorada de Dios del Amor… A continuación, vamos a revelar el misterio de Mengpo 孟婆.

17:00-17:30 Debate.

17:30 Clausura.