Transparencia y Buen Gobierno

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El Máster en Transparencia y Buen Gobierno es una formación universit aria de postgrado, organizada por la Universidad Complutense de Madri d (Instituto Complutense de Ciencia de la Administración), en colabor ación con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, que ofrece una FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN, una enseñanza profesionalizante que ayudará a comprender, diseñar, implantar, evaluar y mejorar las p olíticas de transparencia en los gobiernos y las administraciones púb licas con la finalidad de fortalecer su calidad democrática y legitim idad institucional.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

24-10-2019

Fecha de fin:

19-06-2020

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

25

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

2.700€

Datos de contacto

Teléfono:

647809222

Correo electrónico:

gpastora@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

     1. Adquirir un conocimiento básico para interpretar la transparencia como un eje transformador de los gobiernos democráticos y como un instrumento para recuperar y reforzar la legitimidad democrática.

     2. Analizar políticas de transparencia en diferentes continentes y países del mundo desde una perspectiva integral (sistema institucional, actores, procesos, modelo de organización y funcionamiento, entre otras cuestiones).

    3. Indagar en el binomio transparencia-función pública para interpretar la transparencia como principio y valor ético del servidor público.

     4. Aportar un conocimiento estratégico para saber gestionar documentos y archivos públicos de manera general y específica, en diversos ámbitos sectoriales.

    5. Capacitar para diseñar y gestionar un portal de transparencia de manera eficaz.

     6. Aprender a evaluar políticas de transparencia.

     7. Conocer medidas para el buen desarrollo de la transparencia en los partidos políticos, los grupos de presión y las empresas privadas.

    8. Aprender a diseñar e implantar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la transparencia en los procesos deliberativos y decisorios relacionados con las políticas y los servicios públicos.

      9. Reflexionar sobre los retos que se deben afrontar para mejorar la transparencia en el siglo XXI.

Perfil del solicitante

El Máster se ha diseñado para atender las necesidades formativas de diferentes perfiles de alumnado:

a)     Cargos políticos de diferentes niveles de gobierno.

b)     Personal funcionario y laboral de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local).

c)    Diplomados, Licenciados o Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Derecho, Periodismo, Sociología, Economía, Empresariales, enseñanzas técnicas u otra titulación relacionada con las ciencias sociales.

d)  Miembros de empresas públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, asociaciones y fundaciones.

Programa

El Máster en Transparencia y Buen Gobierno será SEMIPRESENCIAL, por lo que parte de las clases se podrán cursar mediante clases presenciales, que se podrán seguir por streaming o a través del Campus Virtual, en el que cada módulo del programa dispondrá de videos de los profesores y materiales de apoyo.

El Máster tendrá un reconocimiento de 60 créditos y el programa se estructura en 7 módulos:

Módulo 1

Democracia y transparencia

4,5 créditos

Módulo 2

Políticas de transparencia en las democracias de Europa, América y Oceanía

15,5 créditos

Módulo 3

Transparencia y función pública

4,5 créditos

Módulo 4

Transparencia y gestión de la información

10 créditos

Módulo 5

Evaluación de la transparencia

6 créditos

Módulo 6

Transparencia, actores y participación ciudadana

4.5 créditos

Módulo 7

Trabajo de Fin de Máster

15 créditos

Profesorado

El Máster cuenta con un equipo docente integrado no sólo por personal académico de la UCM, sino también por profesionales de más alto nivel y experiencia en el ámbito de la transparencia, que intervendrán como ponentes o conferenciantes .

PROFESORES UCM (PERSONAL ACADÉMICO)

- Dra. GEMA PASTOR ALBALADEJO (Directora académica del Máster). Directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

-Dra. BENITA BENEITEZ ROMERO. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM).

Dr. RAFAEL CABALLERO SÁNCHEZ. Profesor Títular de Derecho Administrativo (UCM). Letrado del Tribunal Constitucional.

- Dr. JORGE CRESPO GONZÁLEZ. Responsable del Área de Investigación sobre Función Pública Estratégica del ICCA

- Dra. ESTHER DEL CAMPO. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Decana de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología

 - Dr. FABIO GARCÍA LUPATO. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM)

- Dra. AMPARO GRAU RUÍZ. Profesora de Derecho Financiero y Tributario (UCM)

- Dra. CONSUELO LAIZ CASTRO. Responsable del Área de Investigación sobre Calidad de la democracia, diseño institucional y gestión electoral del ICCA

- Dr. ELISEO LÓPEZ GARCÍA. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.

Dra. BELÉN PORTA PEGO. Profesora de Derecho Administrativo (UCM). Miembro del ICCA

- Dra. MARISA RAMOS ROLLÓN. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.

Dr. LUÍS FERNADO RAMOS SIMÓN. Profesor de Biblioteconomía y Documentación (UCM)

- Dr. JORGE RESINA DE LA FUENTE. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.

- Dra. LETICIA RUIZ RODRIGUEZ. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). 

Dr. FERNANDO SÁNCHEZ-BEATO. Responsable del Área de Investigación sobre Reforma del Estado y modernización administrativa del ICCA

- Dra. GEMA SÁNCHEZ MEDERO. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro del ICCA

- Dr. OLIVER SOTO SAINZProfesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro del ICCA

Dña. MARGARITA VALLE MARISCAL DE GANTE. Profesora de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del ICCA

 

PONENTES Y CONFERENCIANTES

D. JAVIER AMORÓS DORDA.Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

- Dña. ANA GLORIA GÓMEZ. Directora de Evaluaciones de Dyntra

- D. GONZALO GÓMEZ VILLALOBOS. Director de Oficina de Reclamaciones de Administracones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

- Dr. SERGIO JIMÉNEZ MEROÑO. Analista Digital

- Dña. ISABEL LOMBARDERO LASARTE. Jefa de la Unidad de Apoyo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

- Dña. MERCEDES PAJA FANO. Subdirectora General Adjunta de la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

D. JUAN MANUEL ROA. Presidente de DYNTRA

- Dña. ANA MARÍA RUÍZ. Asesora del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

- Dña. KOLDOBIQUE URIARTE. Gobierno Vasco

- Dña. ESPERANZA ZAMBRANO GÓMEZ. Subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

 

 

Evaluación

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

a)      Participación del estudiante en los debates presenciales y/o virtuales (foros o chat on line) de cada módulo

b)     Resolución de preguntas tipo test y/o realización de un ejercicio libre relacionado con los aspectos abordados en cada módulo

c)      Trabajo de Fin de Máster

 La calificación final del estudiante será NO PRESENTADO, SUSPENSO (menos de 5 puntos), APROBADO (entre 5 y 6,9 puntos), NOTABLE (entre 7 y 8,9 puntos), SOBRESALIENTE (entre 9 y 9,5 puntos) y MATRÍCULA DE HONOR (entre 9,5 y 10 puntos).

Recursos materiales

   Instalaciones de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (calle San Bernardo nº49), lugar donde se impartirá el curso.  Los módulos del Master se impartirán en las aulas de la Escuela de Relaciones Laborales.

  Campus virtual de la UCM. El Campus Virtual será una herramienta fundamental para el desarrollo y el seguimiento del curso, ya que algunas actividades (foros de debate on line, etc.) se llevarán mediante esta herramienta telemática.

   Servicios comunes de la Escuela de Relaciones Laborales, en particular, y de la Universidad Complutense, en general. En este caso, se contará con la Biblioteca y demás recursos comunes del centro. De este modo, los estudiantes tendrán acceso a diversos fondos bibliográficos, documentales y visuales (videoteca) de la universidad.