Transparencia y Buen Gobierno

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El Máster en Transparencia y Buen Gobierno es una formación universit aria de postgrado, organizada por la Universidad Complutense de Madri d (Instituto Complutense de Ciencia de la Administración), en colabor ación con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, que ofrece una FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN, una enseñanza profesionalizante que ayudará a comprender, diseñar, implantar, evaluar y mejorar las p olíticas de transparencia en los gobiernos y las administraciones púb licas con la finalidad de fortalecer su calidad democrática y legitim idad institucional.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

05-10-2020

Fecha de fin:

04-06-2021

Número de créditos

Créditos:

70

Número de plazas

20

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

2.700€

Datos de contacto

Teléfono:

647809222

Correo electrónico:

gpastora@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

     

     1.Adquirir un conocimiento básico para interpretar la transparencia como un eje transformador de los gobiernos democráticos y como un instrumento para recuperar y reforzar la legitimidad democrática.

     2.Analizar políticas públicas de transparencia en diferentes continentes (Europa, América y Oceanía) y países del mundo desde una perspectiva integral (sistema institucional, actores, procesos, modelo de organización y funcionamiento, entre otras cuestiones).

     3.Indagar en el binomio transparencia-función pública para interpretar la transparencia como principio y valor ético del servidor público.

     4.Aportar un conocimiento estratégico para gestionar datos abiertos en formatos reutilizables.

     5.Aprender a gestionar documentos y archivos públicos de manera general y específica, en diversos ámbitos sectoriales.

    6.Capacitar para diseñar y gestionar un portal de transparencia de manera eficaz, fomentando su accesibilidad para todas las personas.

     7.Aprender a evaluar políticas de transparencia

    8.Conocer los diferentes modelos y metodologías de evaluación de la transparencia activa y pasiva.

     9.Aprender a evaluar la transparencia activa mediante la aplicación de la metodología MESTA y a valorar solicitudes de derecho de acceso a la información pública.

     10.Conocer medidas para el buen desarrollo de la transparencia en los partidos políticos, los grupos de presión y las empresas privadas.

     11.Aprender a diseñar e implantar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la transparencia en los procesos deliberativos y decisorios relacionados con las políticas y los servicios públicos.

     12. Reflexionar sobre los retos que se deben afrontar para mejorar la transparencia en el siglo XXI.

Perfil del solicitante

El Máster se ha diseñado para atender las necesidades formativas de diferentes perfiles de alumnado:

a)     Cargos políticos de diferentes niveles de gobierno.

b)     Personal funcionario y laboral de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local).

c)    Diplomados, Licenciados o Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Derecho, Periodismo, Sociología, Economía, Empresariales, enseñanzas técnicas u otra titulación relacionada con las ciencias sociales.

d)  Miembros de empresas públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, asociaciones y fundaciones.

Programa

El Máster en Transparencia y Buen Gobierno será SEMIPRESENCIAL, por lo que parte de las clases se podrán cursar mediante clases presenciales, que se podrán seguir por streaming o a través del Campus Virtual, en el que cada módulo del programa dispondrá de videos de los profesores y materiales de apoyo.

El Máster tendrá un reconocimiento de 70 créditos y el programa se estructura en 7 módulos:

Módulo 1

Democracia y transparencia

6 créditos

Módulo 2

Políticas de transparencia en las democracias de Europa, América y Oceanía

15 créditos

Módulo 3

Transparencia y función pública

5 créditos

Módulo 4

Transparencia y gestión de la información

10 créditos

Módulo 5

Evaluación de la transparencia

8 créditos

Módulo 6

Transparencia, actores y participación ciudadana

6 créditos

Módulo 7

Trabajo de Fin de Máster

20 créditos

Profesorado

El Máster cuenta con un equipo docente integrado no sólo por personal académico (profesores/as universitarios/as), sino también por profesionales de más alto nivel y experiencia en el ámbito de la transparencia, que intervendrán como ponentes o conferenciantes.

  a)  PROFESORES/AS DE UNIVERSIDAD (PERSONAL ACADÉMICO)

  •  Dra. Gema Pastor Albaladejo (Directora académica del Máster). Directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
  • Dra. Pilar Beltrán. Profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dra. Benita Beneitez Romero. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM).
  • Dr. Rafael Caballero Sánchez. Profesor de Derecho Administrativo (UCM).
  • Dr. Jorge Crespo González. Responsable del Área de Investigación sobre Función Pública Estratégica del ICCA
  • Dra. Esther del Campo. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Decana de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología
  • Dr. Fabio García Lupato. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM).
  • Dra. María José García Solana. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Consuelo Laiz Castro. Responsable del Área de Investigación sobre Calidad de la democracia, diseño institucional y gestión electoral del ICCA
  • Dr. Eliseo López García. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Pilar Mairal Medina. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Belén Porta Pego. Profesora de Derecho Administrativo (UCM). Miembro del ICCA
  • Dra. Marisa Ramos Rollón. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dr. Luís Fernando Ramos Simón. Catedrático de Biblioteconomía y Documentación (UCM)
  • Dr. Jorge Resina de la Fuente. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Leticia M. Ruíz Rodríguez. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). 
  • Dr. Fernando Sánchez Beato. Responsable del Área de Investigación sobre Reforma del Estado y modernización administrativa del ICCA
  • Dra. Gema Sánchez Medero. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro del ICCA
  • Dr. Oliver Soto Sainz. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Margarita Valle Mariscal de Gante. Profesora de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del ICCA.
  • Dr. Ricardo Vizcaíno. Profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.

 

 b) PONENTES DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

  •  D. Javier Amorós Dorda. Presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Co-director del Máster de Transparencia y Buen Gobierno.
  • D. Gonzalo Gómez Villalobos. Director de Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
  • Dña. Isabel Lombardero Lasarte. Jefa de la Unidad de Apoyo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
  • Dña. Mercedes Paja Fano. Subdirectora General Adjunta de la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
  • Dña. Ana María Ruiz. Asesora del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  • Dña. Esperanza Zambrano Gómez. Subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España

 

 c) PONENTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES PRIVADAS

  •  D. Fernando Bigeriego. Agencia de Protección de Datos
  • D. Eugeni Castelló. Síndic de Greugues de Cataluña
  • D. Daniel Cerdán Elcid. Comisionado de Transparencia de Canarias
  • D. Borja Colón de Carvajal. Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón y Responsable de la Oficina de Transparencia e Información Pública
  • D. Joseba Egía. Consulto de Acredita
  • D. Juan Carlos Eimil. Oficina de Conflicto de Intereses. Subdirector General de Incompatibilidades de Empleados Públicos.
  • D. Javier Fernández González. Oficina de Conflicto de Intereses. Subdirector General de Régimen de los Altos Cargos
  • D. Rubén García López. Procurador del Común de Castilla y León
  • D. Sergio Jiménez Meroño. Analista Digital
  • D. David Martínez García. Transparencia Internacional. Coordinador del Área de Transparencia e Integridad Corporativa
  • D. José Nuño. Red de Ciudades para la Transparencia. Federación Española de Municipios y Provincias
  • Dña. María Jose de Mariano Sánchez-Jáuregui. Ministerio de Hacienda. Subdirectora General de Información de Transparencia, Protección de datos y servicios web.
  • D. Daniel Pefaur Dendal. Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) y Consejo Transparencia de Chile
  • D. Diego Pérez Martínez. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Director de la División Jurídico Institucional
  • D. Rafael Pou Bell. Tribunal de Cuentas. Director Técnico de la Presidencia
  • Dña. Koldobike Uriarte. Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública
  • Otros ponentes de instituciones públicas y entidades privadas con competencias en materia de gestión, control y/o evaluación de la transparencia

Evaluación

Los criterios de evaluación que podrán utilizarse en cualquiera de los módulos del programa, excepto el Trabajo de Fin de Máster, son los siguientes:

a)      Foros de debate on line

b)      Ejercicios prácticos

c)       Test de Validación de Conocimientos

 

En el caso del Trabajo de Fin de Máster (TFM), los criterios de evaluación son:

a)      Memoria del TFM: 7,5 puntos (máximo)

b)      Defensa o exposición pública del TFM: 2,5 puntos (máximo)

 La calificación final del estudiante será la nota media (ponderada) de los resultados obtenidos en cada Módulo del Máster, atendiendo el baremo siguiente: NO PRESENTADO, SUSPENSO (menos de 5 puntos), APROBADO (entre 5 y 6,9 puntos), NOTABLE (entre 7 y 8,9 puntos), SOBRESALIENTE (entre 9 y 9,5 puntos) y MATRÍCULA DE HONOR (entre 9,5 y 10 puntos).

Recursos materiales