Transparencia y Buen Gobierno

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Objetivos del curso

     

     1.Adquirir un conocimiento básico para interpretar la transparencia como un eje transformador de los gobiernos democráticos y como un instrumento para recuperar y reforzar la legitimidad democrática.

     2.Analizar políticas públicas de transparencia en diferentes continentes (Europa, América y Oceanía) y países del mundo desde una perspectiva integral (sistema institucional, actores, procesos, modelo de organización y funcionamiento, entre otras cuestiones).

     3.Indagar en el binomio transparencia-función pública para interpretar la transparencia como principio y valor ético del servidor público.

     4.Aportar un conocimiento estratégico para gestionar datos abiertos en formatos reutilizables.

     5.Aprender a gestionar documentos y archivos públicos de manera general y específica, en diversos ámbitos sectoriales.

    6.Capacitar para diseñar y gestionar un portal de transparencia de manera eficaz, fomentando su accesibilidad para todas las personas.

     7.Aprender a evaluar políticas de transparencia

    8.Conocer los diferentes modelos y metodologías de evaluación de la transparencia activa y pasiva.

     9.Aprender a evaluar la transparencia activa mediante la aplicación de la metodología MESTA y a valorar solicitudes de derecho de acceso a la información pública.

     10.Conocer medidas para el buen desarrollo de la transparencia en los partidos políticos, los grupos de presión y las empresas privadas.

     11.Aprender a diseñar e implantar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la transparencia en los procesos deliberativos y decisorios relacionados con las políticas y los servicios públicos.

     12. Reflexionar sobre los retos que se deben afrontar para mejorar la transparencia en el siglo XXI.