Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El Máster proporciona una formación especializada y altamente cualificada en derecho de las relaciones de trabajo y en dirección de recursos humanos que, partiendo de conceptos generales, se centra en los aspectos de ambas materias sobre los que tiene una incidencia destacada la internacionalización de las actividades empresariales, la globalización de la mano de obra, la robotización y la digitalizac ión. De manera que facilita los conocimientos, las habilidades y las capacidadades necesarias para atender adecuadamente a las transformac iones que, a raíz de la llamada "4ª Revolución Industrial", sufre el desarrollo del trabajo en entidades de tona naturaleza y tamaño.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

22-09-2020

Fecha de fin:

30-06-2021

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

30

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

2.375€

Datos de contacto

Teléfono:

913946629

Correo electrónico:

secretariaerl@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo del Máster es facilitar a los alumnos una formación especializada y altamente cualificada que integre los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para responder adecuadamente a los problemas que actualmente plantea la articulación práctica del derecho de las relaciones de trabajo y la dirección de los recursos humanos. Con ello, se pretende formar a directivos y técnicos que ajusten su conocimientos, habilidades y capacidades a las que demanda un mercado de trabajo que supera las fronteras nacionales a impulsos de la digitalización/robotización y de la globalización de la economía.

Este objetivo general se desglosa, en dos objetivos particulares:

En primer lugar, permitir a los graduados, a los licenciados y a los diplomados especializarse en derecho de las relaciones de trabajo y en dirección de recursos humanos; y, con ello, facilitar su desarrollo profesional como técnicos y/o directivos en estas materias. El Máster sirve para dar respuesta a una realidad en la que habitualmente existe un desajuste entre los conocimientos, las capacidades y las habilidades reales de los titulados en Ciencias Jurídicas y Sociales y, de otro lado, aquellas que el mercado de trabajo demanda. La formación que han recibido estos titulados no siempre tiene en cuenta o, al menos con la suficiente profundidad, todas las trasformaciones que está sufriendo el mundo del trabajo a raíz de la llamada "4.ª Revolución Industrial".

El segundo objetivo específico del Máster es facilitar el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos, habilidades y capacidades, asi como la promoción profesional, a quienes ya trabajan en ámbitos relacionados con las materias del Máster. La nueva realidad del trabajo obliga a los profesionales a ampliar y/o a actualizar sus conocimientos sobre las normas a las que esta realidad se encuentra sometida, así como los instrumentos que pueden utilizar en una gestión de mano de obra que necesariamente debe transformarse a fin de adaptarse a los constantes y rápidas mutaciones que sufre la forma, el tiempo y las características de las prestaciones de servicios de los trabajadores.

En  último término, la complejidad, las interrelaciones y la dinámica de la gestión del capital humano exigen que los graduados y los profesionales presten una especial atención a la movilidad internacional de la mano de obra, al incremento de las empresas trasnacionales, a la colaboración entre empresarios que supera las fronteras nacionales, al trabajo en plataformas digitales, al teletrabajo, al derecho a la intimidad de los trabajadores frente al uso de las nuevas tecnologías, a la representación de los trabajadores y a la negociación colectiva en las nuevas realidades empresariales, a la cultura y al talento digital, al papel de los recursos humanos en el employee journey y, entre otros extremos, a las habilidades para la dirección de recursos humanos en un entorno VUCA.

 

Perfil del solicitante

Para la realización del Máster, es necesario estar en posesión de un título de grado/licenciado o diplomado obtenido en una universidad española; o bien poseer un título de una universidad extranjera equivalente a los anteriores.

Es recomendable que los estudiantes sean graduados/licenciados en un título que pertenezca a la rama de las Ciencias Jurídicas y Sociales, como, entre otros, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Ciencias Políticas y de la Administración. No obstante, el Máster está abierto a cualquier otra titulación que cumpla los requisitos señalados en el primer párrafo. 

 

ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Para seleccionar a los alumnos admitidos, se valorará especialmente:

  • El expediente académico (calificación media obtenida y relación de las materias cursadas con el objeto del Máster). 
  • La trayectoria académica del candidato (seminarios, cursos y actividades prácticas realizadas, entre otros elementos).  
  • En su caso, la trayectoria profesional del candidato.
  • Una carta de motivación que contenga una exposición de los motivos y la justificación del interés del candidato en realizar el Máster. 

 

PREINSCRIPCIÓN

Se debe cumplimentar el formulario de preinscripción y adjuntar la documentación exigida (véase información sobre la preinscripción de la UCM). 

Se puede acceder de forma directa al formulario de preinscripción.

Una vez cumplimentados todos los datos solicitados, se deberá formalizar el pago de 40 euros correspondientes al importe de la preinscripción. El pago se realiza, con tarjeta de crédito o débito.

 

MATRICULACIÓN

Los alumnos admitidos deberán realizar la matrícula siguiendo las instrucciones sobre automatrícula de títulos propios de la UCM. El plazo de matricula quedará abierto, hasta el día 1 de diciembre de 2020.

Los integrantes del Programa Alumni, los miembros de la comunidad universitaria o los familiares de primer grado de trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid se pueden beneficiar de un descuento del 10 % del preciso de la matrícula.

Personas discapacitadas, víctimas del terrorimismo y de la violencia de género se pueden beneficiar de un descuento del 30 % del precio de la matrícula.

Programa

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER?

 Porque constituye una oferta formativa que es novedosa en España, que se propone en un entorno académico adecuado y que, dado el carácter omnicomprensivo de la digitalización/robotización y de la globalización, da respuesta al nivel de especialización requerido por entidades de todo tipo, ya sean públicas, privadas, nacionales, internacionales, con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro; y, en particular, al exigido por empresas de consultoría, despachos de abogados, departamentos jurídicos y de recursos humanos de cualquier entidad, asociaciones de empresarios y sindicatos.

 

HORARIOS

Las clases tenían previsto iniciarse el día 22 de septiembre de 2020 y concluirse el día 7 de mayo de 2021, aunque otras actividades del Máster, como los exámenes y/o la presentación del Trabajo Fin de Máster, lo harán en junio de ese mismo año. No obstante, debido a la Covid-2019, las clases comenzarán la primera quincena del mes de octubre, sin que ello varie la fecha de finalización inicialmente prevista.

Las clases presenciales se desarrollarán, en semanas alternas. Normalmente, los martes, miércoles y jueves, de 16:30 a 20:30 horas.  Solo de manera muy excepcional (alrededor de 3 días, en todo el curso), las clases presenciales se extenderán a los lunes.

La Covid-2019 permite que las clases presenciales sean sustituidas por clases online. Para aquellos alumnos que justifiquen la imposibilidad de asistir a las clases presenciales, existe la posibilidad de seguirlas online. Además, si a causa de la pandemia causada por el COVID-19, fuera necesario suspenderlas, para proteger a los alumnos, a los profesores y al personal de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales, las clases se desarrollarían online, en tanto en cuento no fuera posible la docencia presencial.

El contenido de la actividad no presencial dependerá de cada una de las asignaturas, pudiendo ser muy diverso, como, entre otras actividades, la realización de casos prácticos o la lectura de determinados materiales.

 

MÓDULO 1: EL MARCO NORMATIVO DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN (12 ECTS) 

  1. La globalización/digitalización/robotización y la regulación jurídica de las relaciones de trabajo. El papel del Derecho internacional, supranacional e interno.
  2. Los elementos que diferencian a un trabajador asalariado de un trabajador autónomo. El trabajador autónomo económicamente dependiente.
  3. Las nuevas formas de trabajo y de organización del trabajo en la era digital. La robotización, el teletrabajo, las empresas red, el crowdsourcing, las plataformas digitales y el auge del trabajo autónomo.
  4. El uso y el control de las nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo. Los derechos/obligaciones de los trabajadores. El derecho a la desconexión digital. La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en las prestaciones de servicios.
  5. Los instrumentos jurídicos de gestión del trabajo en la internacionalización de las empresas: experiencias de gestión en las empresas multinacionales y en aquellas que realizan actividades trasnacionales. La extraterritorialidad de las prestaciones de servicios. Los desplazamientos y los traslados internacionales de trabajadores.
  6. La modificación y la adaptación de las condiciones de trabajo a las exigencias empresariales y del mercado: estudio de los mecanismos de flexibilidad interna como alternativas a la flexibilidad externa. El despido tecnológico.
  7. Los trabajadores extranjeros en España. La determinación de la ley aplicable y la competencia judicial en los contratos de trabajo internacionales.

MÓDULO 2: LA ARTICULACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN LA EMPRESA 4.0 Y EN LAS ACTIVIDADES TRASNACIONALES (5 ECTS) 

  1. Las asociaciones de empresarios, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, los sindicatos y otros sistemas de representación colectiva vinculados a la digitalización.
  2. La representación unitaria y sindical de los trabajadores en la empresa. La estructura representativa en el teletrabajo, en las plataformas digitales, en supuestos de descentralización productiva y/o en aquellos en los que está presente la extraterritorialidad de las prestaciones de servicios.
  3. El comité de empresa europeo y los procedimientos de información y consulta en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.
  4. El papel de la participación de los trabajadores en la empresa del “Futuro”.
  5. La incidencia de las nuevas tecnologías sobre la negociación colectiva, los convenios colectivos y los acuerdos de interés profesional. Negociación colectiva y derecho de la competencia.
  6. La negociación colectiva que supera las fronteras nacionales. La negociación colectiva europea. El diálogo social nacional y transnacional.
  7. La huelga y otras medidas de conflicto colectiva en el ámbito del teletrabajo, las plataformas digitales, en la descentralización productiva, en las empresas multinacionales y en las que llevan a cabo actividades transnacionales. La huelga y el esquirolaje tecnológico. 

MÓDULO 3: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD ANTE LA DIGITALIZACIÓN/ROBOTIZACIÓN Y LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS (5 ECTS) 

  1. Los fundamentos jurídicos y de gestión de la prevención de riesgos laborales
  2. El marco normativo y las instituciones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Los conceptos básicos. Los riesgos derivados de la digitalización, la interactuación humanos-robots y la movilidad transaccional de los trabajadores.
  4. Las obligaciones de empresas y trabajadores. La digitalización en la gestión de prevención de riesgos laborales. La gestión de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, en las plataformas digitales y en los desplazamientos transnacionales de trabajadores.
  5. Los sistemas de prevención. Nuevas formas de organización del trabajo, la coordinación de actividades empresariales y las obligaciones de terceros.
  6. La consulta y la participación de los trabajadores y sus representantes. Las disfunciones derivadas de la globalización y la digitalización/robotización.
  7. El sistema de responsabilidades.

MÓDULO 4: LA PROTECCIÓN SOCIAL ANTE LA DIGITALIZACIÓN/ROBOTIZACIÓN Y LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS (5 ECTS) 

  1. Protección social. Niveles de protección. Sistema de Seguridad Social. Asistencia social. Sistema de protección de la dependencia. Mutualidades alternativas.
  2. El sistema de Seguridad Social. Ámbito. Estructura. Acción protectora. Encuadramiento. Cotización.
  3. Protección social y nuevas tecnologías. Medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social. Gestión automatizada.
  4. Aspectos internacionales. Coordinación en el ámbito de la Unión Europea. Convenios bilaterales y multilaterales.
  5. Aspectos procesales. Procesos en materia de Seguridad Social. La Seguridad Social en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

MÓDULO 5: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO (4,5 ECTS)

  1. La moderna estrategia empresarial.
  2. Los modelos de negocio en la era digital.
  3. El enfoque emprendedor y sus necesidades de talento.
  4. Papeles del departamento de recursos humanos en las organizaciones actuales.
  5. El ajuste de la estrategia empresarial con la estrategia de capital humano.
  6. El cuadro de mando del capital humano.

 MÓDULO 6: DISEÑO DE ORGANIZACIONES (4,5 ECTS) 

  1. Las organizaciones globales y sus retos.
  2. Los conceptos clave del diseño de organizaciones.
  3. El diseño de estructuras organizativas en un entorno globalizado/digitalizado.
  4. Las organizaciones ágiles en entornos VUCA. 

MÓDULO 7: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LA ERA DIGITAL (4,5 ECTS)  

  1. La selección de personas.
  2. La evaluación del rendimiento y del desempeño.
  3. La formación y el desarrollo de personas.
  4. Técnicas de evaluación y desarrollo del talento.

MÓDULO 8: EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL VIAJE DEL EMPLEADO (EMPLOYEE JOURNEY) (4,5 ECTS) 

  1. Contextualización.
  2. El viaje del empleado
  3. Diseño y creación de itinerarios.
  4. Employer branding.
  5. HRIS (Human Resource Information Systems). People Analytics. El nuevo paradigma en la función de Recursos Humanos.
  6. Técnicas. segmentación y tipologías de empleado en entornos digitales. Tratamiento de “personas”. La métrica en RRHH: Balance Scorecard en Recursos Humanos. Open innovation. Corporate Entrepreneurship. Intrapreneurship. 

MÓDULO 9: CULTURA Y TALENTO DIGITAL (4,5 ECTS) 

  1. El talento digital y sus retos.
  2. La cultura organizativa, el lado social de la estrategia.
  3. Innovación y competitividad.
  4. Implantación de estrategias.
  5. Evaluación e implantación de estrategias.   

MÓDULO 10: HABILIDADES PARA LA DIRECCIÓN EN UN ENTORNO VUCA (4,5 ECTS) 

  1. El entorno VUCA y la importancia de poner a las personas en el centro.
  2. El líder influyente.
  3. El líder generador de cambio.
  4. El líder comunicador.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

El TFM posee la forma de informe elaborado con ocasión de dar respuesta a un supuesto práctico planteado por el Claustro Académico del Máster. Posse naturaleza interdisciplinar y, de acuerdo con ello, su coordinación se atribuye a dos profesores, uno especialista en derecho de las relaciones de trabajo y otro en dirección de recursos humanos.

Para el desarrollo del TFM, los alumnos se unirán en grupos. La forma de trabajo en grupo se encuentra destinada a que los estudiantes, bajo la supervisión de un tutor especialista en dirección de recursos humanos, pongan en práctica los conocimientos, las habilidades y las competencias que hayan adquirido sobre organización de equipos de trabajo.

En la elaboración del contenido material del TFM, los estudiantes estarán tutorizados por un profesor especialista en derecho de las relaciones de trabajo y por otro en dirección de recursos humanos. Este último será el mismo que haya supervisado la forma en la que los estudiantes hayan aplicado sus conocimientos sobre organización de equipos de trabajo en la realización del TFM.

El TFM será objeto de una exposición oral, ante un Tribunal formado por tres profesores, con exclusión de los tutores del correspondiente trabajo.

 

 

Profesorado

Los profesores encargados del Máster son profesores de la Universidad Complutense y Profesionales destacados del sector. Entre otros, figuran los siguientes:

Rosa ALLEGUE MURCIA.  Directora de Administración y Finanzas, Skechers USA-Iberia. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Francisca BERROCAL BERROCAL. Profesora Contratada Doctora, Facultad de Psicología, UCM.

Santos Manuel CAVERO LÓPEZ. Presidente de ONGDGLOBAL. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Nuria GARCÍA PIÑEIRO. Vicedecana de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCM. Profesora Titular, Facultad de Derecho, UCM.

María Isabel LABRADO ANTOLÍN. Head of People & Change Management, FUJITSU. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Mónica LLANO SÁNCHEZ. Profesora Titular, Facultad de Comercio, UCM.

Coral OLIVER HERNÁNDEZ. Profesora Asociada, Facultad de Psicología, UCM.

Javier RAMOS GÓNZALEZ. Consejero Delegado, Boston Asesores. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Mª José SERRANO GARCÍA. Subdirectora de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales. Profesora Contratada Doctora/Acreditada para Titular, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Beatriz SORIANO MUÑIO, Regional Organizational Development Manager Development Manager, Votorantim Cimentos Europe, África & Asia. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM.

Jorge TORRENTS MARGALEF. Director de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la UCM. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM.

Juan Ignacio DEL VALLE DE JOZ. Letrado del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Profesor Asociado, Facultad de Comercio, UCM.

 

Evaluación

EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LOS DIFERENTES MÓDULOS

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua que tendrá en consideración:

  1. La participación activa en clase (10 % de la nota final).
  2. La realización de pruebas intermedias teórico-prácticas, en el número fijado por el profesor de cada asignatura, con un máximo de tres (15 % de la nota final).
  3. La elaboración de un trabajo en grupo (15 % de la nota final).
  4. La presentación de trabajos y/o la resolución de casos prácticos individualmente (20 % de la nota final).
  5. La realización de un examen final teórico-práctico (40 % de la nota final).

Para aprobar la asignatura, la calificación del examen de la convocatorio ordinaria o, en su caso, extraordinaria, deberá ser, al menos, de 4,5 sobre 10.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Los tutores del TFM emitirán una propuesta de calificación en la que valorarán el trabajo desarrollado por los alumnos, con una puntuación que podrá ir de 0 a 10. A la calificación otorgada por los tutores le corresponderá el 40% de la calificación total del TFM.

Los estudiantes realizarán la exposición y la defensa pública oral del TFM, ante un Tribunal formado por tres profesores. Tras la exposición y la defensa pública, este Tribunal deliberará y calificará el TFM, con una puntuación que podrá ir de 0 a 10 puntos. A esta calificación le corresponderá el 60 % de la calificación total del TFM.

La calificación total del TFM será la media de las calificaciones otorgadas por los tutores y por el Tribunal. Esta calificación estará dentro de la siguiente escala:

   - 0 - 4,9: Suspenso (SS).

   - 5,0 - 6,9: Aprobado (AP).

  - 7,0 - 8,9: Notable (NT).

  - 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

A propuesta del Tribunal calificador, podrán obtener Matrícula de Honor (MH) aquellos grupos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5. Para que se consolide la MH, esta propuesta deberá ser aceptada por el Claustro Académico del Máster, que estará sujeto a la normativa vigente.

 

Recursos materiales

El Máster se imparte, en la Escuela Porfesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, sita en la calle San Bernardo, núm. 49. Este centro posee aulas con equipos informáticos y audiovisuales que facilitan el desarrollo de la docencia semipresencial y online.

Además de los recursos propios de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales, los alumnos cuentan con los recursos generales de la Universidad Complutense de Madrid, incluidas sus diversas Bibliotecas. Lo que signfica que pueden utilizar un significativo fondo bibliográfico e importantes bases de datos susceptibles de ser consultadas online.

Todos los estudiantes tienen acceso al Campus Virtual. En el desarrollo del Máster, esta herramienta será fundamental, para la realización de las clases que se desarrollen online y para transmitir información relevante, entre la que se encuentra el contenido preciso del programa de las diversas asignaturas, el calendario de actividades y una variada documentación de apoyo.