Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Objetivos del curso

El objetivo del Máster es facilitar a los alumnos una formación especializada y altamente cualificada que integre los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para responder adecuadamente a los problemas que actualmente plantea la articulación práctica del derecho de las relaciones de trabajo y la dirección de los recursos humanos. Con ello, se pretende formar a directivos y técnicos que ajusten su conocimientos, habilidades y capacidades a las que demanda un mercado de trabajo que supera las fronteras nacionales a impulsos de la digitalización/robotización y de la globalización de la economía.

Este objetivo general se desglosa, en dos objetivos particulares:

En primer lugar, permitir a los graduados, a los licenciados y a los diplomados especializarse en derecho de las relaciones de trabajo y en dirección de recursos humanos; y, con ello, facilitar su desarrollo profesional como técnicos y/o directivos en estas materias. El Máster sirve para dar respuesta a una realidad en la que habitualmente existe un desajuste entre los conocimientos, las capacidades y las habilidades reales de los titulados en Ciencias Jurídicas y Sociales y, de otro lado, aquellas que el mercado de trabajo demanda. La formación que han recibido estos titulados no siempre tiene en cuenta o, al menos con la suficiente profundidad, todas las trasformaciones que está sufriendo el mundo del trabajo a raíz de la llamada "4.ª Revolución Industrial".

El segundo objetivo específico del Máster es facilitar el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos, habilidades y capacidades, asi como la promoción profesional, a quienes ya trabajan en ámbitos relacionados con las materias del Máster. La nueva realidad del trabajo obliga a los profesionales a ampliar y/o a actualizar sus conocimientos sobre las normas a las que esta realidad se encuentra sometida, así como los instrumentos que pueden utilizar en una gestión de mano de obra que necesariamente debe transformarse a fin de adaptarse a los constantes y rápidas mutaciones que sufre la forma, el tiempo y las características de las prestaciones de servicios de los trabajadores.

En  último término, la complejidad, las interrelaciones y la dinámica de la gestión del capital humano exigen que los graduados y los profesionales presten una especial atención a la movilidad internacional de la mano de obra, al incremento de las empresas trasnacionales, a la colaboración entre empresarios que supera las fronteras nacionales, al trabajo en plataformas digitales, al teletrabajo, al derecho a la intimidad de los trabajadores frente al uso de las nuevas tecnologías, a la representación de los trabajadores y a la negociación colectiva en las nuevas realidades empresariales, a la cultura y al talento digital, al papel de los recursos humanos en el employee journey y, entre otros extremos, a las habilidades para la dirección de recursos humanos en un entorno VUCA.