Gestión Publicitaria

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El objetivo del máster es ayudar a comprender el mundo de la profesió n publicitaria desde una perspectiva eminentemente práctica, a partic ipar en él y a conocer a sus más destacados protagonistas, de la mano del grupo Wunderman Thompson, así como a desarrollar las competencia s, destrezas y habilidades propias de la profesión con especial hinca pié en la creatividad, planificación estratégica, los aspectos digita les y el neuromarketing. Todos estos son aspectos que complementan la docencia del grado por varias razones: presentación de case studies reales realizados por profesionales del sector, la presentación de te mas altamente especializados, la presentación de materias muy específ icas como el neuromarketing y el enfoque de todo ello desde el punto de vista de "gestión integral".

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

19-10-2020

Fecha de fin:

15-10-2021

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

50

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

4.890€

Datos de contacto

Teléfono:

913942162

Correo electrónico:

master.publicidad@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El Objetivo del máster es ayudar a tener una visión global y completa del entorno publicitario, así como el entendimiento de la profesión  desde una perspectiva eminentemente práctica. Dicha formación te permite desarrollar las competencias, destrezas y habilidades propias del mundo publicitario, haciendo especial hincapié en la planificación estrategia, la creatividad y el entorno digital, tan necesario como demandado hoy en día.

Perfil del solicitante

Una de las cualidades de este máster es la variedad en cuanto al perfil de los alumnos. Se estudia cada curriculum individualmente para construir grupos heterogéneos, basados en diferentes disciplinas que puedan aportar un valor añadido en su conjunto. Se valoran las ramas de ciencias de la información, marketing, mercados, empresas, salud, psicología, antropología.. Al ser una formación de posgrado enfocada al conocimiento global del mundo publicitario, la mayoría de carreras tienen aplicación y cabida en él. 

Programa

  1. DIRECCIÓN DE AGENCIA

Gestión de los recursos de una agencia de publicidad: recursos humanos, relaciones internacionales, alta dirección con las grandes cuentas, estrategia comercial y de marketing...

2. SERVICIO DE CUENTAS

Dirección de cuentas. Relaciones con el cliente. Diseño de estrategia.Asesoría en comunicación global. Gestión de proveedores.

3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Conocimientos de planificación, estrategia de marketing y teoría de la comunicación. Análisis del mercado publicitario y su estrategia. Tendencias. .

4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA

Teoría y técnicas de la investigación en publicidad. Metodologías cualitativasy metodologías cuantitativas. Técnicas de investigación de la eficacia publicitaria.

5. CREATIVIDAD PUBLICITARIA

El Director Creativo. Teoría y técnicas de la creatividad publicitaria. Análisis de la creatividad por sectores. La presentación de la creatividad al cliente. De la creatividad al story.

6. PRODUCCIÓN DEL SPOT, LAS CUÑAS DE RADIO Y LAS CAMPAÑAS GRÁFICAS.

Relaciones con los proveedores. Producción gráfica. Manejo de presupuestos y costos.

7. DIRECCIÓN MARKETING

Dirección de marketing. Análisis del mercado. Política de producto y precio. El lanzamiento de un producto y el plan de marketing. La estrategia comercial y de marketing.

8. EL ANUNCIANTE

Análisis de los diferentes sectores. Relaciones con el anunciante. Asociaciones de anunciantes. Los intereses del anunciante. El anunciante como cliente.

9. PLANIFICACIÓN Y COMPRA DE MEDIOS

Teoría y planificación de medios. Análisis del target y sus implicaciones en los medios. Cálculo de rentabilidades (coste por mil,GRP,OTS). Centrales de compra y planificación de medios.

10. DISTRIBUCIÓN

Política publicitaria en función de la distribución.

11. NEUROMARKETING Y MARKETING 

Técnicas BTL. Importancia de la segmentación. Mailing.

12. RELACIONES PÚBLICAS.

Teoría y Técnicas. Asesoría de la Agencia en relaciones públicas para el cliente. Los grandes eventos.

13. PROMOCIONES

Teoría y técnica de las promociones. Importancia contemporánea de la promoción. Publicidad de las promociones. Análisis por sectores. Diseño y estrategia promocional. Análisis de la competencia y la rentabilidad.

14. INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Definición de las nuevas tecnologías. Análisis de la comunicación publicitaria en Internet. Casos prácticos. La estrategia en internet. La interactividad con el cliente final. Cálculo de rentabilidades. Planificación, compra y evaluación del resultado.

15.PUBLICIDAD 2.0

Social Media, Redes Sociales  (Facebook, Tuenti…)Twitter. Community Manager. SEO, SEM. Técnicas Medida Eficacia: Google Analitycs y otras herramientas.

16.LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

Técnicas de presentación. La presentación del Story. Presentación interna y externa (al cliente).

17. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA AGENCIA

Teoría y técnicas para la selección del profesional publicitario. Técnicas de motivación del profesional.

Profesorado

La dirección de este máster está compuesta por:

 

*Ubaldo Cuesta (Director del máster, Catedrático UCM y Ex-director de Publicidad de Citröen)

*José Luis Bardullas (Co-director del máster y  Director General del Grupo JWT España)

 

Nuestros profesores son grandes profesionales del sector, con amplia experiencia en empresas de especial relevancia en la Publicidad. Algunos de ellos son:

 

* Raquel Espantaleón (Directora de Planificación Estratégica de McCann)

*Almudena Clemente (Directora de Estrartegia de Brand Union)

*David Titos (Director Creativo de  Sra. Rushmore)

*Jordi Iglesias (Director Grupo de Cuentas de JWT)

*Jorge Peidró ( Socio Fundador Peidró Comunicación)

*Ugo Ceria (Director General Planificación estratégica de JWT)

*Diego Antoñanzas (CEO Madrid & you)

*Javier Nogal (Director de comunicación de ONCE)

*José Vilches (Director General de Navidul)

*Concepción Martínez Durante (Responsable Gestión Publicidad de Iberia)

*Iván Díaz (Director de Innovación Estratégica de marca de Brand Union)

*Daniel Megías (Director de  Innovación tecnológica, Peanuts& Monkeys)

*Andrés del Toro ( Ex- Account director en Social@Ogilvy, profesor Universidad Loyola).

*José Juanco (Planner de Ogilvy, profesor UCM).

*Cristóbal Fernández (Director de Comunicación de Tuenti, profesor UCM)

*Rafael Barberá (Co-editor de Informativos de Telemadrid, profesor UCM)

*María Gil-Casares (Directora de Comunicación de IESE Business School, profesor UCM)

*María José Canel (Ex-Directora de ACOP-Asociación de Comunicación Política, catedrática  UCM)

*Francisco García (Presidente Asociación Científica ICONO 14, catedrático UCM)

*Tania Menéndez Hevia ( Directora de Wake App Health;  ex-profesora UCM y ex-profesora Harvard)

 *Antón Álvarez (profesor UCM, ex-director creativo en Delvico y ex-director de planificación estratégica en Marketing Kids)

*Ignacio Niño (profesor UCM,  Director General en Global Digital Marketing)

*Maribel Reyes (profesora UCM, ex Consejera Delegada de Indai Comunicación&Calidad)

*Carlos Navarro (profesor UCM. Fundador y Director de "Dirección Creativa")

*Giorgio De Marchis (profesor UCM y ex realizador creativo freelance)

*Auxi Barea (Social Media Manager en La Despensa)

*Ana Fernández Pardo (Consultora de Comunicación, Marketing y Organización de eventos)

*Jesús de la Torre (Starcom MediaVest Group)

*Adolfo Torre (Grupo Mondelez)

*Alejandro Kowalski (Director de Comunicación de Banco Popular)

*César Bengoechea (Manager Monitor en Deloitte)

*Carlos Eiroa (Director de Publicidad en Asisa)

*Viktoria Ali (Copywriter en Contrapunto BBDO)

*Pedro Alsina (Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD)

Evaluación

La evaluación del Máster está basada en varios criterios:

Asistencia obligatoria a las clases, siendo un 15% de faltas el máximo permitido según la normativa UCM.

Realización de trabajos en grupos simulando agencias de Publicidad, basados en casos prácticos reales.

Pruebas de evaluación de contenidos de bloque/bloques para asentar conocimientos teóricos básicos.

Presentación del trabajo fin de máster a final de curso, siendo de tema libre dentro del contexto publicitario propuesto.

Recursos materiales

Salas multimedia, videoteca y biblioteca, documentación de apoyo al estudio, aportación de casos prácticos y briefings reales.

Convenios con entidades

Gracias a los más de 20 años de existencia de nuestro Máster en Gestión Publicitaria, ha desarrollado una amplia base de contactos con empresas del sector, las cuales ofrecen posibilidad de prácticas a sus alumnos durante el curso.

Algunas de ellas son:

McCann Worldgroup, Grupo J. Walter Thompson, Shackleton, Servimedia, Iberia, Starcom MediaVest Group, Carat España, Ogilvy Worldwide, Havas Media, Avon, L’oreal, Toyo Publicidad, Optimedia Roi Agency, Enfemenino, Loewe, Inforpress, Wake App Wealth, Cohn&Wolfe, Enelife, La pecera de ideas, Plenum Media, BMW Group…