Prótesis Bucofacial y Oclusión

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

El Programa consiste en un curso de tres años que pretende la formaci ón altamente especializada en el perfil de Prótesis Bucofacial y Oclu sión, obteniendo el alumno la capacitación para el diagnóstico, plani ficación y rehabilitación mediante prótesis dento e implantosoportada , incluyendo el manejo de nuevos materiales y tecnología digital, así como para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos témporomand ibulares. El estudiante estará capacitado además, para la realización de trabajos de investigación. El desarrollo del Programa incluye doc encia teórica programada en módulos que incluyen conferencias, semina rios, y revisiones de la literatura científica, y docencia práctico-c línica (80% del total)- Es de destacar el especial énfasis durante to do el Programa en la interacci

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2020

Fecha de fin:

15-09-2023

Número de créditos

Créditos:

180

Número de plazas

8

Importe de la matrícula

27.000€

Datos de contacto

Teléfono:

0

Correo electrónico:

info@masterprotesis.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo general del Máster es la formación de profesionales con una alta cualificación especializada en el perfil profesional de Prótesis Bucofacial y Oclusión, capacitándoles para la rehabilitación morfofuncional del aparato masticador y estructuras anexas mediante técnicas protésicas convencionales y sobre implantes dentales, así como para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos témporomandibulares, y obteniendo la capacitación técnica en las máximas exigencias de tratamiento del perfil protésico, incluidas todas las tecnologías digitales.

Así los objetivos científicos serán:

  1. Capacitar a los alumnos, al máximo nivel que actualmente demanda la sociedad, en los tratamientos conducentes a la rehabilitación de las arcadas dentarias y estructuras anexas mediante técnicas protésicas convencionales y/o sobre implantes dentales, así como en el tratamiento de los trastornos témporomandibulares.
  2. Capacitar a los alumnos, mediante su participación en seminarios, mesas redondas, seminarios de revisión bibliográfica, sesiones de planificación y sesiones clínicas regulares, a través del análisis y debate de casos clínicos reales, para la toma de decisiones terapéuticas en el ámbito prostodóncico, mediante prótesis convencional y sobre implantes dentales, y en los trastornos témporomandibulares
  3. Capacitar a los alumnos en los aspectos técnicos e instrumentales convencionales y de tecnología digital para llevar a buen fin decisiones terapéuticas complejas en el perfil de la Prótesis Bucofacial y la Oclusión.
  4. Capacitar a los alumnos para programar y gestionar la atención clínica a pacientes en el ámbito de su competencia protésica.
  5. Capacitar a los alumnos para elaborar recetas protésicas, seleccionar materiales y técnicas de uso protésico y mantener una relación de comunicación fluida con el laboratorio de tecnología protésica.
  6. Capacitar a los alumnos, mediante el conocimiento de las técnicas básicas de investigación en el campo de los materiales, las tecnologías de aplicación protésica y los trastornos témporomandibulares, para realizar trabajos de investigación.

Perfil del solicitante

Especialista en Estomatología. Licenciado / Graduado en Odontología

Programa

DURACIÓN: Tres años

              -Horas presenciales: 3.000 (400 horas teóricas y 2.600 horas prácticas)

              -Horas de estudiante: 1.500

La actividad docente se desarrolla de la siguiente manera:

 

A) Programa teórico 400 horas

Metodología Docente:

-Conferencias seguidas de debate

-Seminarios

-Trabajos tutelados

-Mesas redondas: Participación de los profesores (mín. 3) y los alumnos (máx. nº 10)

-Sesiones clínicas para la discusión de casos clínicos

Objetivos:

  1. Capacitar a los alumnos a través de conferencias seguidas de debate, trabajo personal en la preparación de seminarios, participación en mesas redondas y sesiones clínicas, y la elaboración de trabajos tutelados,  en las bases conceptuales actualizadas y científicamente fundamentadas que sustentan las decisiones diagnósticas y terapéuticas conducentes a la rehabilitación mediante técnicas protésicas  convencionales o sobre implantes dentales, incluidas las tecnologías digitales, y al diagnóstico y tratamiento de los trastornos temporomandibulares, así como a relacionar recursos terapéuticos de carácter multidisciplinar.
  2. Capacitar a los alumnos para programar y gestionar la atención clínica a pacientes en el ámbito de su competencia protésica y bajo principios éticos.
  3. Capacitar a los alumnos, mediante el conocimiento de las técnicas básicas de investigación en el campo de los materiales, las tecnologías de aplicación protésica y los trastornos témporomandibulares, para realizar trabajos de investigación.

B) Programa Práctico 2.600 horas

 

Metodología Docente:

-  Actividad clínica tutorizada por un profesor del Master:

-  Exploración, diagnóstico y tratamiento protésico convencional y sobre implantes y de los trastornos témporomandibulares

-  Seminarios de planificación y toma de decisiones terapéuticas

-  Sesiones clínicas de planificación y ejecución del proyecto terapéutico    protésico y de los trastornos témporomandibulares.

-  Realización de las técnicas de laboratorio de apoyo a la clínica: Encerado, montaje de dientes, planchas y rodillos, cubetas individuales, férulas radiológicas/quirúrgicas.

-  Seminarios / Sesiones de preparación y presentación de los trabajos de investigación

Las 2600 horas prácticas son impartidas por el total de los profesores que participan en el curso.

Objetivos:

  1. Capacitar a los alumnos para evaluar al paciente odontológico y para establecer la correcta relación especialista/enfermo.
  2. Capacitar a los alumnos a través de la actividad práctico-clínica  para la rehabilitación de las arcadas dentarias y estructuras anexas mediante técnicas protésicas convencionales o sobre implantes dentales y para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos temporomandibulares, así como a relacionar recursos terapéuticos de carácter multidisciplinar.
  3. Capacitar a los alumnos, mediante su participación en sesiones de planificación, a través del análisis y debate de casos clínicos reales, para la toma de decisiones terapéuticas.
  4. Capacitar a los alumnos para desarrollar criterio técnico de correcto/no correcto referido a las preparaciones protésicas, estructuras protésicas y prótesis terminadas.
  5. Capacitar a los alumnos para programar y gestionar la atención clínica a pacientes en el ámbito de su competencia protésica.
  6. Capacitar a los alumnos a realizar presentaciones   
  7. Capacitar a los alumnos en los aspectos técnicos e instrumentales para llevar a buen fin decisiones terapéuticas complejas en el perfil de la prótesis Bucofacial y la Oclusión.
  8. Capacitar a los alumnos para elaborar recetas protésicas, seleccionar materiales de uso protésico y mantener una relación de comunicación fluida con el laboratorio de tecnología protésica.
  9. Capacitar a los alumnos para establecer con el paciente pautas de revisión y mantenimiento de las prótesis instaladas.

Profesorado

-         Mª Jesús Suárez (Directora)

-         José Francisco López Lozano

-         Andrés Sánchez Turrión

-         Benjamín Serrano Madrigal

-         Raquel Castillo de Oyagüe

-         Jesús Peláez Rico

-         Esther Gonzalo Íñigo

-         Luis Javier Gil Villagra

-         Beatriz Vizoso Noval

-         Carlos López Suárez

-         Verónica Rodríguez Alonso

-         Nayra Escudero Castaño

-         Celia Tobar Arribas

-         Jorge Cortés Bretón

-         Cristina Martín Muñoz

-         María Piedad Estefan

-         Bárbara Miegimolle Herrero

-         Jorge Muñoz Ruiz

-         Sara García Serdio

Evaluación

PROCEDIMIENTO PREVISTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS

-Evaluación teórica:

  1. Exámenes de los contenidos de cada módulo
  1. Preparación, presentación y exposición de trabajos

-Evaluación continuada de los siguientes aspectos:

  1. Intervenciones en debates de Sesiones Clínicas, Seminarios y Mesas Redondas
  2. Metodología de diagnóstico y elaboración de proyecto terapéutico
  3. Técnicas de instrumentación
  4. Desarrollo del criterio de valoración correcto/incorrecto aplicado a las diferentes fases de la construcción de la aparatología protésica.

-Control de asistencia

-Evaluación continuada de la actividad clínica.

-Presentación y defensa de dos Casos Clínicos fin de Máster

-Presentación y defensa de un trabajo de investigación fin de Máster.

Recursos materiales

Todos los del Departamento de Estomatología I:

     - Clínica con 10 sillones.

     - Laboratorio de Prótesis con 20 puestos de trabajo.

     - Material e instrumental propio del Master

     - Dos Seminarios.

     - Un Aula.


  

Prácticas externas

No se contemplan

Convenios con entidades

No existen