Pensamiento Económico y Empresarial: los Debates de Economía en Evolución

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Este Máster UCM llena un vacío en el panorama de titulaciones de posg rado en Europa y Latinoamérica difundiendo las distintas escuelas y t eorías de historia del pensamiento económico y empresarial, así como la comprensión de los fundamentos de las controversias que se produce n entre ellas. El reciente bestseller de Lawrence White (2015) El cho que de las ideas económicas, Editorial Antoni Bosch, muestra el inter és que hay en conocer las razones de las más señaladas disputas entre economistas, en definitiva, de hacer un viaje por las ideas que han marcado el pensamiento económico hasta su forma actual: ¿Cómo combati r la pobreza, la desigualdad, el paro¿Hay que tener austeridad, gasto público, regulación, privatizaciones¿ Qué tipo de reforma del mercad o laboral hay que hacer¿

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-09-2020

Fecha de fin:

30-04-2022

Número de créditos

Créditos:

125

Número de plazas

25

Importe de la matrícula

3.400€

Datos de contacto

Teléfono:

0

Correo electrónico:

estrinaz@ccee.ucm.es/giovaman@ucm.es/giovamalvs@yahoo.com

Detalles de la titulación

Objetivos

El objetivo fundamental del título Pensamiento económico y empresarial es la formación de postgraduados en la capacidad de análisis y crítica en el ámbito de la economía y empresa. Esta formación se logra dando a conocer el pensamiento de distintos economistas y escuelas, y la evolución del pensamiento económico y empresarial a lo largo de la historia. Así mismo, se dota a los estudiantes de herramientas para debatir asuntos económicos con la mayor destreza posible. Una vez superada una primera fase teórica del master, el alumno tendrá que realizar actividades teórico-prácticas presenciales en forma de clases y debates a lo largo de tres semanas de abril-mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Durante este periodo, el alumno seleccionará el tutor de su trabajo de fin de master. Este trabajo debe demostrar todas las habilidades y capacidades que ha conseguido hasta el momento el alumno y será defendido al final del master (si es necesario a distancia). Las tareas fundamentales del tutor serán guiar al alumno en la elaboración del trabajo y su posterior calificación.

El master responde a un vacío en el panorama de titulaciones europeas en relación a la difusión de las distintas escuelas y teorías de historia del pensamiento económico y empresarial, así como la comprensión de los fundamentos de las controversias que se producen entre ellas. El reciente bestseller de Lawrence White (2015) El choque de las ideas económicas, Editorial Antoni Bosch, muestra el interés que hay en conocer las razones de las más señaladas disputas entre economistas, en definitiva, de hacer un viaje por las ideas que han marcado el pensamiento económico hasta su forma actual: ¿Cómo combatir la pobreza, la desigualdad, el paro? ¿Hay que tener austeridad, gasto público, regulación, privatizaciones? ¿Qué tipo de reforma del mercado laboral hay que hacer?

Se pretende que los postgraduados puedan plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Con ello, se busca una toma de conciencia tanto para los alumnos que estudian economía, como para los que quieren saber algo de los grandes éxitos y fallos de los economistas. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías. 

En definitiva, el Máster continúa con el movimiento en el mundo académico – tanto anglosajón como europeo - para abrir la ciencia económica al diálogo y a la tolerancia: http://hpensamientoeconomico.wordpress.com/ .

-----------------------------------

AIMS

The basic aim of the title Economic and Business thought is to prepare postgraduates to make use of analysis and criticism in the fields of economics and business. This training is achieved by introducing students to the thought of different economists and schools, as well as the evolution of economic and business thought throughout history. Similarly, the students receive the tools needed for discussing economic topics in the most skilful way possible. Once they have negotiated the first theoretical stage of the master´s course, the students will have to carry out theoretical and practical activities in the form of classes and debates over a three-week period in April-May in the Faculty of Economics and Business Studies of the UCM. During this period students will choose their tutor for the master dissertation. This work must show all the skills and techniques that the student has acquired so far and it will be defended at the end of the Master´s course (if, necessary by skype). The fundamental tasks of the tutor will be to guide the student in preparing his work and subsequently evaluating it.

The Master´s course is filling the gap existing at present in the area of European degrees related to the diffusion of the various schools and theories related to economic and business thought, as well as understanding the bases for the controversies occurring between them. The recent best-seller of Lawrence Wright´s The clash of economic ideas, published by Antoni Bosch shows how much interest exists in ascertaining the reasons for the most significant disputes among economists. In fact, you will journey among the ideas that have marked economic thought up to its present-day form: How to fight poverty, inequality, unemployment, Do we have to have austerity, public spending, regulation, privatization. What type of labour market reform has to be made?   

The aim is for postgraduates to be able to posit the great problems of economic and business thought and solve them with intellectual modesty, as shown by the economists, both in the international area and in Spain. Thus we seek to provide awareness both for students of economics, and those who wish to know something of the great achievements and failures of economists. Indeed, the greatest economists were often mistaken and it is impossible to understand this if their works are not studied.

In fact, the Master´s course continues with the movement in the academic world, both Anglo-Saxon and European to open up economic science to dialogue and tolerance . http://hpensamientoeconomico.word press;com/   

Perfil del solicitante

 

El Master se dirige a graduados que quieren profundizar en los fundamentos de las distintas teorías económicas y las raíces de los debates económicos. Así pues, aparte de graduados en Economía, Administración de Empresas y Finanzas, también está dirigido a graduados en Periodismo o en Ciencias Sociales o Tecnológicas afines a la economía. Es una herramienta fundamental para ampliar la capacidad de analizar, debatir e investigar en el mundo económico. Permite comprender los fundamentos de los distintos pensamientos y análisis económicos desde una visión histórica y comparativa entre escuelas. La parte práctica de debates desarrolla las destrezas y habilidades que se exigen en el ámbito profesional a la hora de defender una idea.

STUDENT PROFILE

The Master´s course is geared to graduates wishing to make a deeper study of the foundations of the various economic theories and the roots of economic debate. So, as well as graduates in economics, Business Management and Finance, it can also be of use to graduates in Journalism or Social or Technological Sciences akin to  Economics. It is a basic tool for growing ability to analyse, debate and research in the world of Economics. It makes it possible to understand the bases of different economic analyses and thoughts from a historic and comparative viewpoint of different schools of thought. The practical part of debates develops the skill and dexterity needed in the professional field to defend an idea.

Programa

TOTAL: 125 ECTS

 

INTRODUCCIÓN
TEMA 1: TEORÍA DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA
ANTES DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
TEMA 2: ETICA Y ECONOMÍA: Escolásticos contra arbitristas
TEMA 3: ECONOMÍA Y GUERRA: Mercantilistas contra preliberales
TEMA 4: LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS: Cantillon y Hume
EL MUNDO CLÁSICO Y NEOCLÁSICO
TEMA 5: INSTITUCIONES O ESTADOS FALLIDOS: Adam Smith
TEMA 6: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Economistas clásicos

TEMA 7: MATEMÁTICAS EN LA ECONOMÍA: Marginalismo y modelos económicos
TEMA 8: UN MUNDO DE COMPETENCIA PERFECTA: Marshall y los neoclásicos
LOS CRÍTICOS A LA ORTODOXIA
TEMA 9: ¿SOMOS UN HOMO OECONOMICUS? Los austríacos
TEMA 10: NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD: de Jevons al neoinstitucionalismo
TEMA 11: INDIGNADOS Y ANTI-SISTEMA: los utópicos y anarquistas
TEMA 12: EL FIN DEL CAPITALISMO: Marx y sus corolarios
TEMA 13: LAS CRISIS Y CICLOS: Keynes y los keynesianos
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEMA 14: ¿ES SOSTENIBLE EL ESTADO DE BIENESTAR? Hayek y Teorías del desarrollo
TEMA 15: FINANZAS Y MERCADO DE VALORES: Mundell, Sharpe y otros
TEMA 16: PUBLICIDAD Y OPULENCIA ¿SON RICOS LOS DE SIEMPRE? Galbraith y Piketty
TEMA 17: ECONOMISTAS LATINOAMERICANOS
TEMA 18: GLOBALIZACIÓN Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VERSUS PROTECCIONISMO O NACIONALISMO
CUESTIONES DE GÉNERO EN LA ECONOMÍA
TEMA 19: MUJERES ECONOMISTAS PIONERAS: de HarrietMartineau a Rosa Luxemburgo
TEMA 20: ECONOMÍA Y GÉNERO
ECONOMÍA DE LA EMPRESA
TEMA 21: EL PODER DE LA GRAN EMPRESA Y SU EVOLUCIÓN: Chandler y North
TEMA 22: EMPRENDEDOR Y TEORÍA DE LA EMPRESA: Schumpeter o Coase, Harvard o Chicago
TRABAJO DE FIN DE MASTER

--------------

PROGRAM

INTRODUCTION

TOPIC 1; THEORY OF ECONOMICS AND BUSINESS

BEFORE THE WEALTH OF NATIONS

TOPIC 2: ETHICS AND ECONOMICS: Scholasticism v Arbitristism

TOPIC 3 ECONOMY AND WAR. Mercantalistism v preliberals

TOPIC 4 SPECULATIVE BUBBLES. Cantillon and Hume

THE CLASSICAL AND NEOCLASSICAL WORLD

TOPIC 5 FAILED INSTITUTIONS OR STATES Adam Smith

TOPIC 6: LIMITS TO ECONOMIC GROWTH: Classical economists

TOPIC 7; MATHEMATICS IN ECONOMICS; Marginalism and economic models

TOPIC 8: A WORLD OF PERFECT COMPETITION: Marshall and the neo-classicists 

CRITIQUES OF ORTHODOXY

TOPIC 9: ARE WE HOMOS OECONOMICUS? (The  Austrians)

Topic 10 NATUTURE AND SUSTAINABILITY; From Jevons  to neoinstitutionalism 

TOPIC 11: THE INDIGNANT AND ANTI-SYSTEMS: utopians and anarchists

TOPIC 12: THE END OF CAPITALISM; Marx and his corollaries

TOPIC 13 THE CRISIS AND CYCLES; Keynes and Keynesians

THE CONTEMPORARY WORLD

TOPIC 14 IS THE WELFARE STATE SUSTAINABLE? Hayek and development theories

TOPIC 15; FINANCES AND THE STOCK MARKET: Mundell, Sharpe and others

TOPIC 16 ADVERTISING AND ARE THEY THE SAME PEOPLE ALWAYS RICH? Galbraith and Piketty

TOPIC 17; LATIN AMERICAN ECONOMISTS  

TOPIC 18 GLOBALISATION AND FREE TRADE AGREEMENTS V PROTECTIONISM OR NATIONALISM

GENDER QUESTIONS AND ECONOMICS;

TOPIC19 PIONEERING WOMEN ECONOMISTS;fromHarriet Martineau to Rosa Luxemburgo

TOPIC 20   ECONOMICS AND GENDER 

BUSINESS ECONOMICS

TOPIC 21 BIG BUSINESS POWER AND HOW IT EVOLVED Chandler and North

TOPIC 22 ENTREPRENEUR AND BUSINESS THEORY Schumpeter or Coase, Harvard or Chicago

MASTER DISSERTATION

-

Profesorado

Profesores de la UCM

Profesores externos

Evaluación

Se hará una evaluación por temas a través de las herramientas del campus virtual. La evaluación de la participación en los debates y trabajos será un 50% de la evaluación de los distintos temas. El curso dispondrá de medios para la enseñanza complementaria de la retórica y las herramientas para presentar argumentos en los debates científicos y de economía. La evaluación del Trabajo de Fin de master demostrará la asimilación de conocimientos de los alumnos.

-----------------

 EVALUATION                                

There will be a subject-by-subject evaluation by means of the virtual campus tools. Evaluation of participation in debates and work will account for 50% of the different topics. The course contains material for complementary teaching of the rhetoric and the tools for students presenting their opinion in scientific debates.  Evaluation of the end of Master´s course work will show how students have assimilated the knowledge.

Recursos materiales

Se dispone de las instalaciones de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. También, las Universidades colaboradoras pondrán a disposición de los alumnos aulas y medios audiovisuales para hacer una participación conjunta de los estudiantes. En este sentido, habrá una colaboración con la Escuela Latinoamericana Complutense y con la Asociación Ibérica de Historia del pensamiento Económico que lleva desde 1999 promoviendo el pensamiento económico en ámbito internacional a través de un Encuentro bianual (ver http://revistas.ucm.es/index.php/IJHE/pages/view/boletin ) así como la Asociación Latinoamericana de Historia del pensamiento económico, que desde 2016  ha comenzado a difundir el pensamiento latino-americano y el pensamiento económico http://www.alahpe.org/. También se enmarca el Master en la colaboración con la Revista Complutense UCM IberianJournal of theHistory of EconomicThought (http://www.ucm.es/grupos/grupo/80) que ha publicado artículos de importantes especialistas en Historia del pensamiento Económico. La Iberian Journal for the History of Economic Thought (IJHET) (ISSN-e 2386-5768) es una revista internacional digital, de periodicidad semestral, para la discusión y el debate de investigaciones originales de pensamiento económico e historia de las ideas económicas que promueve la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico (AIHPE). Publicó su primer número en 2014. Los artículos, con evaluación por pares, se publican en inglés, español o portugués. También incluye reseñas de libros de pensamiento económico y aloja el boletín de la Asociación Ibérica que desde 2004 difunde información sobre publicaciones, congresos y experiencias docentes hispano-portuguesas en Historia del Pensamiento Económico.