Odontopediatría

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

La planificación del curso contempla un programa teórico y un conjunt o de actividades práctico-clínicas adecuados a los establecidos por l os Organismos Europeos reguladores de las enseñanzas en Odontopediatr ía, a nivel de Máster, con la finalidad de que los estudiantes que lo cursen estén en situación de competitividad con los profesionales fo rmados en la Unión Europea. Tiene como objetivo enseñar al alumno a f ormarse en las habilidades de odontología infantil referidas al cuida do del niño normal o con necesidades especiales, en todas las edades. Así mismo, se pretende que sean capaces de seguir adquiriendo conoci mientos y habilidades una vez graduados y que sean capaces de iniciar se en la investigación en su especialidad.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

05-10-2020

Fecha de fin:

07-07-2023

Número de créditos

Créditos:

180

Número de plazas

6

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

21.870€

Datos de contacto

Teléfono:

913942044

Correo electrónico:

negallar@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El Máster Propio UCM en Odontopediatría tiene como objetivo general "formar profesionales competentes en todas las áreas de la Odontopediatría relacionadas con el crecimiento y desarrollo del niño".

Este principal objetivo se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Que desarrollen las habilidades de odontología infantil necesarias para el cuidado del niño normal y, con necesidades especiales, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
  • Graduar profesionales capaces de seguir adquiriendo conocimientos y habilidades, relacionadas con su especialidad, durante toda su vida profesional.
  • Que sean capaces de investigar, en los ámbitos clínicos y básicos, de la Odontopediatría.
  • Desarrollar habilidades para que sean capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios que tengan como objetivo la salud infantil.
  • Que sean capaces de enseñar los cuidados necesarios para la salud bucal, tanto a los niños y padres como a los odontólogos generales y personal integrante del equipo de salud.                   

Perfil del solicitante

Graduado / Licenciado en Odontología. 

Programa

MÓDULO 1 - CIENCIAS BASICAS APLICADAS (9 créditos)

1.1.  Anatomía craneofacial

1.1.1. Embriología de la cabeza

1.1.2. Morfología craneofacial y dentaria

1.1.3. Crecimiento y desarrollo del esqueleto craneofacial

1.1.4. Desarrollo, normal y anormal, de la dentición

1.1.5. Anatomía radiográfica

1.2.  Biología y Bioquímica bucodental

1.3.  Bases Genéticas

1.4.  Materiales dentales utilizados en Odontopediatría

1.5.  Pediatría aplicada

1.6.  Tratamiento multidisciplinario

  

MÓDULO 2 - ERUPCIÓN Y DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN (21 créditos)

2.1. Erupción dentaria y recambio dentario

2.2. Análisis de la oclusión del niño

2.3. Prevención e intercepción de las alteraciones del desarrollo de la oclusión   

 

MÓDULO 3 - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN EL PACIENTE INFANTIL (23,5 créditos)

3.1. Diagnóstico y plan de tratamiento

3.1.1. El recién nacido y el niño en la primera infancia

3.1.2. El niño de 3 a 6 años

3.1.3. El niño de 6 a 12 años

3.1.4. El preadolescente y el adolescente

3.2. Manejo de la conducta

3.3. Prevención

3.3.1. Prevención de la caries dental

3.3.2. Prevención de la enfermedad periodontal

3.4. Odontología infantil restauradora

3.4.1. Dentición temporal

3.4.2. Dentición mixta

3.4.3. Dentición permanente joven

3.5. Traumatología dentaria

3.5.1. Lesiones traumáticas en dentición temporal

3.5.2. Lesiones traumáticas en dentición permanente joven

3.5.3. Consecuencias en la dentición permanente de las lesiones traumáticas ocurridas en la dentición temporal

3.6. Medicina y cirugía oral infantil

 

MÓDULO 4 -  NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Y MÉDICAMENTE COMPROMETIDOS   (12,5 créditos)                                                           

4.1. Historia clínica en el niño con alteraciones del desarrollo/salud y protocolo para una actuación odontológica multidisciplinar

4.2. Odontopediatría integral en el niño con discapacidad física

4.3. Odontopediatría integral en el niño con discapacidad intelectual

4.4. Odontopediatría integral en el niño con discapacidad sensorial

4.5. Odontopediatría integral en el niño médicamente comprometido

4.6. Consideraciones ético-legales en el tratamiento odontológico a niños con necesidades especiales. Investigación

4.7. Sedación

4.7.1. Control del dolor

4.7.2. Sedación consciente

4.7.3. Sedación profunda

4.7.4. Anestesia general

 

MÓDULO 5 - PRINCIPIOS DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ÉTICA (5 créditos)

5.1. Iniciación a la gestión de la consulta dental

5.2. Aplicación de la informática a la clínica

5.3. Ergonomía en la clínica Odontopediátrica

5.4. Legislación y Ética profesional

 

MÓDULO 6 - INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA (6 créditos)

6.1. Métodos de Investigación en Odontopediatría

6.2. Epidemiología aplicada a la Odontopediatría

6.3. Bioestadística

 

MÓDULO 7 - PRÁCTICAS CLÍNICAS (86 créditos)

 

MÓDULO 8: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (17 créditos)

       

Profesorado

  • Joaquín de Nova García
  • Nuria Esther Gallardo López
  • Laura BurgueñoTorres
  • Antonia María Caleya Zambrano
  • Montserrat Diéguez Pérez
  • Gonzalo Feijoo García
  • Cristina González Aranda
  • María Elena Labajo González
  • Myriam Maroto Edo
  • Mª Rosa Mourelle Martínez
  • Gloria Saavedra Marbán
  • Anyuri Abajo Jiménez
  • Sara Barreiro López
  • Begoña Bartolomé Villar
  • Lara García Boedo
  • Mario Alberto Garcilazo Ambriz
  • Eugenio Grano De Oro Cordero
  • Karina Gutierrez Ledezma
  • Alejandra Hernández Guevara
  • Andrea Martín Vacas
  • Mª Pilar Moreno Andrés
  • Marta Macarena Paz Cortés
  • Andreína Pérez Vera
  • Irene Real Benlloch
  • Marta Real Mourelle
  • Nazareth Rodríguez Peinado
  • Laura Velayos Galán

Evaluación

EVALUACION DE LOS ALUMNOS

Evaluación por los profesores

Los profesores realizarán una evaluación colegiada tomando en cuenta:

  • Dominio de los conocimientos teóricos, prácticos y clínicos impartidos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a las actividades clínicas.
  • Actitudes mantenidas con los pacientes, compañeros y profesores.
  • Evaluación de la calidad de los tratamientos clínicos realizados.
  • Realización del número mínimo establecido de pacientes y tratamientos.
  • Evaluación de la complejidad de los pacientes tratados.
  • Participación en actividades de apoyo a la docencia preparando material docente.
  • Realización de actividades investigadoras realizando publicaciones científicas y/o comunicaciones en Congresos.
  • Realización del Trabajo Fin de Máster.

 

Autoevaluación de los alumnos

Cada alumno cumplimentará trimestralmente una plantilla recogiendo los actos clínicos y otras actividades que realice para su formación clínica. Los objetivos de esta autoevaluación son:

  • Desarrollar su capacidad de autocrítica.
  • Estudiar su rendimiento laboral y capacidad de trabajo.
  • Analizar periódicamente el tipo de tratamientos realizados.
  • Desarrollar su capacidad de organizar una consulta odontológica.

Recursos materiales

ESPACIOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL TÍTULO PROPIO

Se dispone de los espacios físicos y equipamiento en que se desarrolla el Título Propio de Odontopediatría actualmente y que constan de:

- Espacio clínico:

  • Clínica odontológica con 8 equipos, con diseño semiabierto; y 1 clínica cerrada con equipamiento completo y aparato para radiografías intrabucales.

Todas las clínicas disponen de equipamiento informático con acceso a la Red.

  • Despacho de profesores.
  • Zona para intercomunicación con los padres.
  • Laboratorio de húmedo con equipamiento para:
    • Limpieza, desinfección y preparación del material.
    • Confección de aparatología Odontopediátrica.
    • Armarios para almacenamiento de historias y registros de pacientes.

- Aula para 25 personas con equipamiento audiovisual y puestos para trabajo con apoyo informático.

- Zona de almacenaje de material.


RECURSOS HUMANOS Y FÍSICOS UTILIZADOS HABITUALMENTE (FACULTAD Y UCM)

En la actualidad, se están utilizando, como apoyo, numerosos Servicios docentes y de investigación, así como recursos comunes del Centro y de la UCM.

  • Zona de esterilización general del material de clínica.
  • Biblioteca, Hemeroteca, Mediateca y Aula de Informática.
  • Laboratorio de Bioquímica.
  • Servicio general de Radiología.
  • Servicio de Apoyo a la Investigación.

El personal de los mismos colabora rutinariamente en la formación de los alumnos y apoya sistemáticamente su trabajo, cada uno en el ámbito de su competencia.

 

OTROS RECURSOS

Interrelación clínica y docente con los Servicios y Títulos Propios de la Facultad.

Prácticas externas

No se contemplan

Convenios con entidades

No existen convenios