Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Objetivos del curso

El objetivo científico general de este Título Propio es formar profesionales capaces de abordar desde el punto de vista “restaurador” las necesidades de los pacientes susceptibles de tratamiento odontológico. Así pues, se pretende ampliar los conocimientos obtenidos por los Odontólogos durante sus estudios del Grado, facilitando su capacidad diagnóstica y pericia clínica para poder asumir el tratamiento de pacientes que requieran terapia multi-disciplinar.

La carga de procedimientos prostodóncicos supondrá la base fundamental de actuación desde la cual se articulará la propuesta de tratamiento. Sin embargo, la propuesta incluye la ampliación de conocimientos teóricos, de otras disciplinas como la periodoncia, la terapéutica dental, la estética, la implantología, la radiología, la ortodoncia y habilidades prácticas consideradas dentro de estos campos.

En un segundo término, dado la rápida e inexorable implementación de distintas tecnologías fundamentadas en procesos controlados digitalmente, una parte importante de la actividad del título propio esté basado en la aplicación de dichos protocolos a la atención del paciente. Así pues, los láseres terapéuticos, la tecnología sónica y ultrasónica, las terapias fotodinámicas, la tecnología digital aplicada al registro del color, el registro electrónico de la oclusión, los softwares de planificación 3D de tratamientos implantológicos, etc. serán parte de los recursos  que manejará el alumno.

Por último, especial atención merece la actividad que el alumno realizará relacionada con todos los procedimientos de diseño asistido por ordenador (CAD) y fabricación asistida por ordenador (CAM). Para lo cual, el alumno contará con la posibilidad de utilizar distintos softwares especializados así como escáneres 3D intra orales e intraorales y máquinas de control numérico de 4 y 5 ejes. De esta manera, el alumno adquirirá especial formación en estas tecnologías que suponen la punta de lanza de la actualmente considerada como “Odontología Digital”.