Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Aplicación de los principios de la Nutrición, junto con el conocimien to de otras Ciencias de los Alimentos- Bromatología, Ciencia y Tecnol ogía de los Alimentos, y especialmente, de la Dietética- en el manejo y la correcta utilización de las habilidades culinarias en la prepar ación de los alimentos, fomentando el aspecto placentero y el valor c ultural y gastronómico de éstos y de acuerdo a las recomendaciones nu tricionales vigentes en cada momento.

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

14-10-2019

Fecha de fin:

15-07-2020

Número de créditos

Créditos:

Número de plazas

Importe de la matrícula

Teléfono:

Correo electrónico:

beabel@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

• Aportar y profundizar en el papel que la Gastronomía tiene como ciencia, conociendo su metodología específica y sus aplicaciones en el ámbito de la promoción de la salud, en el entorno doméstico y fuera del hogar.
  • Actualizar los conocimientos en Nutrición y Dietética, de acuerdo a los avances de la ciencia, necesarios para optimizar la gestión de la alimentación propia y ajena (colectiva) de acuerdo a un patrón saludable y sostenible.
  • Proporcionar una visión integral y transdisciplinar de la alimentación, las relaciones entre las distintas facetas de la alimentación como fuente de salud, placer y cultura y estudiar posibles redes de trabajo y/o investigación conjuntas.
  • Fomentar la inciativa y creatividad en la preparación de nuevas recetas culinarias o en la consecución de proyectos viables basados en la evidencia científica, que respeten y apoyen las líneas prioritarias en política sanitaria y alimentaria.

Perfil del solicitante

El Máster se considera de especial interés para:

• Graduados en Nutrición Humana y Dietética que deseen acercarse profesionalmente al mundo de la ciencia de la Gastronomía como herramienta de salud, a través de la Dietética Culinaria.
  • Asesores y periodistas gastronómicos, chefs, jefes de cocina, docentes y personal con responsabilidad de dirección en hostelería, interesados en completar su formación en Nutrición y Dietética Culinaria para optimizar su labor profesional aumentando el valor del servicio.
  • Profesionales emprendedores en busca de nuevas líneas de implantación y desarrollo empresarial en el negocio gastronómico relacionado con la salud.

El máster es presencial, de 60 créditos ECTs y se estructura en cinco módulos

MÓDULO 1. Fundamentos de Nutrición y Dietética

1.1. Nutrición y Dietética. Historia de la Ciencia.
1.2. Los alimentos como fuente de salud: Nutrientes y componentes bioactivos.
1.3. Los alimentos como fuente de placer: Alimentación con los cinco sentidos.
1.4 Los alimentos como fuente de cultura: hábitos alimentarios y factores que los determinan.
1.5. Herramientas dietéticas principales para la planificación alimentaria individual y colectiva.
1.6. Química en la cocina: técnicas culinarias tradicionales e innovadoras.
1.7. Cambios en el valor nutricional originados en el procesamiento culinario.

MÓDULO 2. Fundamentos de Gastronomía

2.1. Las bases de la Gastronomía en la historia de la alimentación
2.2. Dimensión actual de la Cultura Gastronómica
2.3. La Gastronomía como Patrimonio Cultural.
2.4. Gastronomía y Turismo
2.5. La seguridad en la gestión gastronómica.

MÓDULO 3. Nutrición, Dietética y  Gastronomía en la promoción de la salud

3.1. Política alimentaria. Organizaciones Internacionales.
3.2. Nutrición y Dietética Culinaria en diferentes situaciones fisiológicas/patológicas.
3.3. Educación nutricional y gastronómica
3.4. La dieta del sentido común
3.5. Consideraciones en la práctica culinaria de distintos tipos de dieta
3.6. Mitos y errores en la alimentación. Criterios de credibilidad científica
3.7. Aspectos en el ámbito familiar

3.8. Consideraciones en restauración colectiva.

3.9. Consideraciones en industria alimentaria

MÓDULO 4. Gastronomía y Nutrición Culinaria en la era digital

4.1. El comportamiento del consumidor: prioridades frente a necesidades
4.2. Redes sociales: papel en la promoción de la salud
4.3. Los medios de comunicación en la transmisión del mensaje
4.4. Nuevas tendencias

MÓDULO 5. Emprendimiento en Ciencias Gastronómicas

5.1. Ámbito y aplicaciones

5.2. Equipo humano y liderazgo

Profesorado

Con el objetivo de dar una visión transdisciplinar de los contenidos, abordados de formas distintas, desde el punto de vista científico como profesional, se ha optado por una plantilla de profesorado amplia. En esta plantilla hay representación de:

-      Docentes-investigadores en Nutrición, Dietética, Gastronomía y Ciencia y Tecnología de los Alimentos

-      Profesionales en ejercicio: farmaceúticos, dietistas nutricionistas, ingenieros agrónomos y de telecomunicaciones, sociólogos, médicos, asesores gastronómicos, chefs, periodistas,…….

Evaluación

Los conocimientos adquiridos en cada módulo se evaluarán a partir de los trabajos y actividades realizados por los alumnos. En la evaluación se tendrá en cuenta también la actitud participativa del alumno en las clases presenciales.

Además cada alumno presentará un trabajo Fin de Máster (6 ECTS) que será evaluado en su versión escrita y su exposición y defensa oral ante tribunal

Recursos materiales

La impartición de las clases presenciales del máster tendrán lugar en las instalaciones propias de la UCM. El curso se gestionará a través del Campus Virtual de la Universidad

Prácticas externas

El título Propio no contempla la realización de prácticas externas

Convenios con entidades

El Master en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía es un título propio de la UCM. En este edición colaboran La Real Academia de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía en virtud del Convenio firmado por la UCM con las dos entidades.