Nutrición, Salud y Mujer

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

Se plantean temas de actualidad e interés prioritario en la mejora nu tricional de la población femenina, como base para lograr un benefici o sanitario y funcional que contribuya a mejorar la calidad de vida d e este grupo de población y ayude a disminuir el coste de atención sa nitaria. El colectivo femenino merece especial atención por su menor gasto energético, mayores necesidades de diversos nutrientes y por el impacto de los desequilibrios nutricionales en etapas clave, el cont rol de peso y salud (a corto y largo plazo). El curso se plantea para presentar los datos d elos últimos estudios, ayudar a desterrar tópicos y ofrecer una formación rigurosa y basada en la evidencia científica y permitiendo el acceso a los últimos ava nces sobre el tema de la "Nutrición, Salud y Mujer".

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

14-10-2019

Fecha de fin:

26-05-2020

Número de créditos

Créditos:

60

Número de plazas

30

Reserva de plaza

300€

Importe de la matrícula

2.900€

Datos de contacto

Teléfono:

913941837

Correo electrónico:

rortega@ucm.es / asobaler@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Proporcionar la información y recursos actualizados en temas de nutrición para la promoción de la salud, con especial atención a la problemática de la población femenina, sin olvidar aspectos generales aplicables a ambos sexos, pero con especial énfasis en la mejora nutricional de la mujer y su repercusión sanitaria, dando los materiales y las bases para una correcta formación en la materia.

Concretamente se procederá a analizar los conceptos básicos claves en relación con la problemática nutricional de la población femenina, desconocimiento y errores en nutrición que pueden perjudicar la salud y el control de peso y manejo de herramientas en la valoración nutricional de individuos y colectivos de sexo femenino. Posteriormente se abordarán los últimos avances en relación con la promoción de la salud y capacidad funcional, en la prevención de la enfermedad (con especial atención a los problemas más frecuentes en población femenina), en el control de peso.

Dedicando los dos últimos módulos del título de Experto a analizar la problemática y pautas específicas dirigidas a grupos concretos de la población femenina (celiacas, deportistas, fumadoras activas y pasivas….) y la educación y mejora nutricional de la mujer (analizando el impacto de los medios de comunicación social y la publicidad, así como las técnicas de coaching nutricional).

El conjunto y estructura de temas se ha planificado para lograr un elevado nivel de conocimientos en relación con la nutrición para la mejora de la salud, capacidad funcional, calidad de vida y control de peso, con especial atención al colectivo femenino.

Al tratarse de un curso no presencial permite la formación de alumnos que demandan estas enseñanzas, pero no pueden matricularse en un curso presencial.

Perfil del solicitante

Como perfil de acceso recomendado se establece el siguiente:

-Licenciados/Graduados en Farmacia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Veterinaria, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos. 
-Profesores de Secundaria, FP, Educación Infantil / Primaria y otros educadores y otros Licenciados interesados en Nutrición / Mujer

Programa

Módulo 1-Introducción al Título, importancia del tema y problemática nutricional en población femenina

0-Introducción al Título y al funcionamiento del campus virtual

1-Alimentación e hidratación en la mejora sanitaria y en la calidad de vida de la población femenina

2-Problemática nutricional de la población femenina española. Estudios realizados

3-Desconocimiento y errores en nutrición asociados a un riesgo sanitario

 

Módulo 2- Valoración nutricional en población femenina

4-Estudios dietéticos, infravaloración y errores habituales en evaluación del estado nutricional en población femenina

 5-Estudio antropométrico en la valoración del estudio nutricional en población femenina

 6-Estudio hematológico y  bioquímico en la valoración y validación del estudio nutricional

 7-Herramientas útiles en la valoración nutricional en población femenina. Referencias dietéticas (IR, objetivos, estimación del gasto energético)

 8-Tutorial de manejo de un programa de tabulación y juicio de dietas (DIAL) y utilización de otras herramientas de valoración

 

 Módulo 3-Nutrición en la promoción de la salud y capacidad funcional

9-Alimentación durante la etapa infantil, preescolar y escolar en población femenina

10-Problemática nutricional de la mujer durante la adolescencia

11-Nutrición en la etapa fértil de la mujer, impacto en la fertilidad y en la salud de la madre y del posible descendiente

12-La nutrición en el embarazo y lactancia como moduladora del peso y salud de la madre y del descendiente en etapas posteriores de la vida

13-Problemática nutricional en menopausia y en mujeres de edad avanzada

14-Pautas orientativas para la elaboración de comidas saludables en las distintas etapas de la vida de la mujer

 15-Nutrigenética y promoción sanitaria en la mujer

16-Crononutrición, ritmos circadianos y cronobiología como condicionantes de la situación nutricional y sanitaria. 

17-Modulación nutricional de la microbiota intestinal. Repercusión en la salud de la mujer

18-Inmunonutrición. Mejora nutricional en la promoción de la respuesta inmunitaria

 

Módulo 4-Nutrición en la prevención de la enfermedad

19-Prevención y control de anemias nutricionales en la mujer 

20-Nutrición en la prevención de algunos tipos de cáncer prevalentes en el colectivo femenino. Cáncer de mama

21-Pautas en la mejora de la salud ósea y en prevención de la Osteoporosis

22-Nutrición en prevención y mejora de la salud cardiovascular en población femenina

23-Nutrición en la resistencia a la insulina y patologías asociadas: Síndrome de ovario poliquístico, diabetes

24-Impacto de la nutrición en la capacidad funcional, cognitiva y calidad de vida

25-Nutrición en la mejora del estado de ánimo y en problemas neurológicos: estrés, depresión, migraña

26-Nutrición en prevención y control de enfermedades respiratorias prevalentes en población femenina

27-Lucha nutricional frente a problemas menstruales: dismenorrea/ endometriosis, síndrome premenstrual

28-Nutrición en alergias e intolerancias en población femenina. Errores a desmitificar. Problemática nutricional de la mujer celiaca 

 

Módulo 5-Nutrición en colectivos especiales y en el control de peso

29-El control de peso como prioridad sanitaria y estética. Pautas dietéticas para el control de peso

30-Utilidad y riesgos de los alimentos funcionales en relación con la salud y control de peso. Suplementos y complementos dietéticos, utilidad en dietas hipocalóricas

31-Estrategias en prevención de Trastornos del comportamiento alimentario

32-Alimentación en mujeres deportistas. Pautas para el rendimiento y la salud

33-Interacciones nutrientes fármacos (anticonceptivos orales y fármacos de consumo más frecuente en población femenina)

34-Problemática nutricional en mujer fumadora y fumadora pasiva.

 

Módulo 6-Educación y mejora nutricional en población femenina:

35-Comedores escolares. Impacto en nutrición y salud de niñas y jóvenes

36-Inseguridad alimentaria y mujer, pautas para la alimentación en familias desfavorecidas

37-Los medios de comunicación social y la publicidad como moduladores de los conocimientos en nutrición de la población. Utilidad y control

38-Psicoeducación en Nutrición. Técnicas de coaching nutricional

 

Profesorado

Se presenta por orden alfabético considerando el primer apellido:

Profesores de la Universidad Complutense de Madrid:

-Dra. Aránzazu Aparicio Vizuete. Profesor Titular del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, miembro del grupo de Investigación VALORNUT-UCM, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Sara Bastida Codina. Profesor Titular del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Beatriz Teresa Beltrán de Miguel. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Laura M. Bermejo López. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. María Carmen Cuadrado Vives. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dña. Juana Esther Cuadrado Soto. Personal de Apoyo a la Investigación. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Ana M López Sobaler. Profesor Titular del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, miembro del grupo de Investigación VALORNUT-UCM, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Bricia López Plaza. Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NUTRinvest). Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Profesor Asociado del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Beatriz Navia Lombán. Profesor Titular del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, miembro del grupo de Investigación VALORNUT-UCM, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Rosa María Ortega Anta. Catedrática de Nutrición, Directora del grupo de Investigación VALORNUT-UCM, Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dña. África Peral Suarez. Personal de Apoyo a la Investigación. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Susana del Pozo de la Calle. Profesor Asociado del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dra. Elena Rodríguez Rodríguez. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas, miembro del grupo de Investigación VALORNUT-UCM, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

-Dr. Francisco José Sánchez Muniz. Catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

Profesores no vinculados a la Universidad Complutense de Madrid:

-Dra. Elena  Aguilar Aguilar.  Nutricionista Senior de la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación (GENYAL).  IMDEA Alimentación.

-Dra. Marcela González Gross. Catedrática en el Departamento de Salud y Rendimiento Humano. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid.

-Dra. Liliana G. González Rodríguez. Coordinador académico ERASMUS del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid.

-Dra. Ana Isabel Jiménez Ortega. Pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición, Hospital San Rafael, Madrid.

-Dra. María del Mar Larrosa Pérez. Investigadora Ramón y Cajal. Grupo de Alimentación, Microbiota y Salud. Escuela de Doctorado e Investigación- Universidad Europea de Madrid.

-Dra. Rosa M Martínez García. Profesora de Fisiología Humana. Facultad de Enfermería. UCLM. Profesora de Nutrición en Programa para mayores "José Saramago", UCLM.

-Dr. José Miguel Perea Sánchez. Profesor de Nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid.

-Dra. Pilar Riobó Serván. Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Fundación Jiménez Díaz, Profesor Asociado Universidad Autónoma, Madrid.

-Dra. Paula Rodríguez Rodríguez. Especialista en Neumología. Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Evaluación

La evaluación global de los alumnos será el resultado de tres tipos de controles:

1.- Participación en el aula virtual: el alumno ha de conectarse al aula virtual, participar en las actividades y resolución de supuestos prácticos que se le propongan y realizar las auto-evaluaciones (preguntas tipo test que incluye cada unidad didáctica).

2.- Realización de una prueba al concluir cada modulo, resolviendo un ejercicio con cuestiones variadas procedentes del conjunto de contenidos de cada modulo, que será calificado por el tutor.

3.- Supuesto práctico: El alumno resolverá un supuesto práctico completo que le será planteado por la dirección del curso, después de haber aprobado las materias correspondientes a los diferentes módulos. El objetivo es evaluar la capacidad adquirida por el alumno para aplicar los conocimientos teórico-prácticos planteados.

El reparto de los diferentes controles en la nota final será:

1.- Participación en el aula virtual y resolución de ejercicios y supuestos prácticos: 50%

2.- Realización de las pruebas finales al concluir cada modulo: 25%

3.- Supuesto práctico: 25%

Recursos materiales

En cuanto a los recursos materiales, el alumno tendrá a su disposición los siguientes servicios:

1.- Atención al alumno: El alumno dispondrá de un número de teléfono y dirección de correo electrónico únicos para hacer sus consultas, bien sean de carácter administrativo, logístico ó académico. Cada una de ellas se derivará al responsable correspondiente para ser resueltas. Las cuestiones académicas serán atendidas por los profesores encargados de la impartición del Título.

2.- Materiales docentes: el alumno accederá, a través del aula virtual, a los contenidos didácticos correspondientes al curso, además de las instrucciones necesarias para un correcto seguimiento y las vías de comunicación disponibles con el equipo tutor que le guiará y apoyará en su proceso formativo. También se proporcionará al alumno un programa de tabulación y juicio de dietas.

3.- Aula Virtual: el alumno recibirá unas claves de acceso al aula, que le dará acceso a los siguientes servicios:

- Bienvenida: se trata de una introducción al Título y de una presentación del entorno virtual guiada por las directoras y coordinadora, que se realiza antes de iniciar el curso. De esta manera el alumno sabrá manejarse sin problemas desde el principio y conocerá las herramientas disponibles.

Esta presentación estará a su vez recogida en una “guía de consulta”, para que el alumno pueda consultarla a lo largo de todo el curso.

- Soporte: para resolver cualquier problema técnico relacionado con el uso del aula virtual.

- Tutoría: La directoras y coordinadora del Título y los diferentes profesores ayudarán a dinamizar el aula, proponiendo actividades en el foro, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los alumnos y resolviendo las dudas que surjan referentes a los contenidos.

- Agenda de trabajo: en ella se establecerá el calendario de trabajo y será muy útil para la organización del tiempo de dedicación al estudio.

- Contenidos en formato pdf: los materiales estarán disponibles en el aula y el alumno podrá descargárselos.

- Auto-evaluación y prueba final: actividades que configuran la evaluación continua del alumno.

Prácticas externas

No está prevista la realización de prácticas externas

Convenios con entidades

No se han establecido convenios con otras entidades