Edición

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Objetivos del curso

El Máster Propio en Edición, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Editorial Santillana busca desde su inicio, hace ya diecinueve años, conseguir que los hábitos de estudio y trabajo, basados habitualmente en el qué se aprende, evolucionen hacia el cómo utilizar el conocimiento adquirido, transfiriendo lo aprendido a un contexto determinado que ha de plasmarse en un proyecto editorial eminentemente práctico. Si bien al equipo de dirección nos preocupa la transmisión habitual de contenidos teóricos - cuales son por ejemplo los formatos habituales del papel y de los libros-, cada alumno debe enfrentarse a situaciones que le obligarán a decidir por sí mismo- junto a los compañeros que formen su propia editorial- cómo puede ser el formato más adecuado para cada proyecto y argumentar y exponer cuáles son las razones que impulsan para tomar una decisión específica. Consideramos que es mucho más importante facilitar al alumno conocimientos prácticos, que le permitan usarlos creativamente en la elaboración de un proyecto editorial propio, que no una retahíla de conocimientos memorizados que, a la postre, son de difícil inserción en el mundo laboral actual.

Nuestros objetivos fundamentales, que permiten obtener de la experiencia de aprendizaje del alumno resultados fructíferos, son los siguientes:

  1.  Un currículum basado en un proyecto: consideramos que ser editor es un oficio en el que se ha de ser contable riguroso, artesano esmerado e intelectual bien informado. Es decir, el alumno ha de tener capacidad para fundamentar económica y comercialmente un proyecto editorial, esmerarse en la selección de los formatos, los tipos y las calidades de cada libro y construir un catálogo sólido y coherente. Dichas competencias se irán adquiriendo a lo largo de las 700 horas dedicadas a estos conocimientos y que han de plasmarse en la toma de decisiones que tendrá una repercusión real.
  2.  Libertad de acción: cada alumno, con su grupo de trabajo correspondiente, deberá tomar constantemente decisiones conforme a la información, herramientas y recursos que se le proporcionen. Se aprende de forma más rigurosa cuando es ineludible enfrentarse a situaciones reales en las que deban asumirse responsabilidades.

  3. Confianza: si pretendemos que el alumno reflexione y asuma aquellas responsabilidades es porque sabemos que del error o la inexactitud se extraen enseñanzas tan provechosas como del acierto inmediato. Los tutores se encargarán de guiar, orientar y sugerir caminos de resolución de las tareas adecuadas a los objetivos principales.

  4. Equilibrio entre los objetivos y las competencias: los objetivos parciales y principales de este máster propio son perfectamente asequibles y no excederán, en ningún caso, las competencias que deben demandarse a un editor. La evaluación estará basada precisamente en ese ajuste entre los objetivos que se planteen y la idoneidad y originalidad con que los alumnos los alcancen.
  5. Creatividad y valoración del trabajo: para ser editor hay que desempeñar de manera solvente cierta clase de tareas y estar en condiciones de tomar decisiones creativas y competentes en situaciones que son al mismo tiempo similares y cambiantes. Por ello, nuestra evaluación estará basada sobre todo en el uso creativo e innovador de los conocimientos adquiridos. Todos los alumnos de este Máster Propio tendrán que desarrollar un Plan Editorial del que se elegirá un libro que se acabará imprimiendo, valorando por encima de todo, la originalidad de ambos.
  6. La variación de los contextos: el hecho de insistir tanto en los beneficios de esta aproximación pedagógica basada en la veracidad de los procesos y en la estimulación de la creatividad, es porque, cuando el alumno termine este Máster, estará obligado, lo quiera o no, a trasladar lo aprendido a situaciones reales y distintas, y sólo estará en perfectas condiciones de hacerlo si ya lo ha ensayado previamente.
  7. Intercambio de ideas y conocimientos: se aprende más y mejor cuando las ideas, los comentarios reforzadores o correctores y las evaluaciones circulan con fluidez entre los miembros de la comunidad. En una editorial, el equipo es algo fundamental. Si bien es cierto que en el reparto de responsabilidades unas personas estarán en condiciones de tomar decisiones más adecuadas en unos terrenos que en otros, la discusión y el intercambio de puntos de vista enriquecen siempre un proyecto. Así pues, el alumno podrá comprobar que este Máster está basado en la colaboración y la construcción cooperativa de conocimiento.
  8. La importancia de los resultados reales: entendemos que la motivación y la consecución de objetivos crecen cuando el resultado de lo aprendido tiene una concreción real. Por tanto, cuando finalices este Máster Propio, podrás colocar en una estantería de tu biblioteca el libro creado por ti mismo. Y no sólo eso: tendrás en tu cartera un Plan de Negocio coherente y meditado que podrías publicar y comercializar si así lo desearas.