Dependencia, Políticas Públicas e Innovación Social de Personas Mayores

Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

El Máster ofrece formación especializada en el ámbito de la Dependencia y la Dirección de Centros. Es una formación innovadora con doble titulación: Máster Propio UCM y Título de DIRECTOR DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES - Homologado por la Comunidad de Madrid como formación habilitante para ejercer las funciones de Director de Centros de Servicios Sociales - Resolución de 3 de Marzo de 2020.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2020

Fecha de fin:

17-09-2021

Número de créditos

Créditos:

70

Número de plazas

30

Reserva de plaza

100€

Importe de la matrícula

2.600€

Datos de contacto

Teléfono:

0

Correo electrónico:

masterdependencia@ucm.es

Detalles de la titulación

Objetivos

DOBLE TITULACIÓN:

1. Título de Master UCM.

2. Título de Director de Centros de Servicios Sociales. Homologado por la Comunidad de Madrid como formación habilitante para ejercer las funciones de Director de Centro de Servicios Sociales-Resolución de 3 de marzo de 2020.

Los objetivos son:

  1. Construir una visión de los nuevos retos sociales y políticos que implica el envejecimiento en las décadas futuras.
  2. Aportar un conocimiento del manejo de cuestiones legales básicas de protección a las personas mayores.
  3. Capacitar para dirigir y gestionar centros, unidades y equipos del sector de la dependencia.
  4. Conocer el modelo de la atención integral y centrada en la persona para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas, desde el respeto pleno a su dignidad y derechos, intereses y preferencias, contando con su participación real y efectiva.
  5. Comprender la realidad del proceso de envejecimiento, definir y entender la realidad de la fragilidad y la dependencia, las metodologías e instrumentos del cuidado vinculadas al proceso asistencial.
  6. Concienciar a los alumnos en la necesidad de trabajar desde el respeto a la dignidad, la seguridad, intimidad y la autonomía de las personas.
  7. Conocer los recursos y prestaciones del sistema de la dependencia, los programas, los tipos de centros y servicios de las instituciones públicas y las entidades privadas que forman la red de atención a la dependencia en España.
  8. Adquirir conocimientos habilitantes para la dirección y la gestión de los centros de servicios sociales.
  9. Reflexionar sobre los retos que se deben afrontar para mejorar el sistema  de la dependencia en el siglo XXI.

Perfil del solicitante

La proyección de crecimiento del sector es elevada vinculada al incremento de la población mayor. Son necesarios profesionales que den respuesta a las demandas y necesidades adaptadas a la nueva realidad de las generaciones de personas mayores. Debemos dar respuesta formando profesionales excelentes. Por tanto, el Máster pretende impartir una formación para la acción destinada a diferentes perfiles de alumnado:

a) Diplomados, Licenciados o Graduados en Trabajo Social, Enfermería, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, u otra titulación relacionada con las Ciencias Sociales, Jurídicas o Ciencias de la Salud.

b) Profesionales en activo.

c) Personal funcionario y laboral de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local).

d) Miembros de empresas públicas y privadas, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, entidades del tercer sector, asociaciones y fundaciones.

 

 

Programa

MÁSTER DEPENDENCIA, POLÍTICAS PCAS, E INNOVACIÓN SOCIAL DE MAYORES:

70 ECTS EN TOTAL

Módulo 1

 

 Políticas Sociales: Autonomía Personal y Dependencia. Contexto Europeo. La realidad en España

1.- Políticas sociales de atención a la dependencia: análisis y estudio comparado a nivel de la Unión Europea. 2.- La realidad en España: políticas públicas de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia. Realidad y diversidad autonómica. Políticas locales.3.- Políticas públicas de Envejecimiento Activo – Promoción de la participación: consejos de mayores, asociacionismo. 4.- Nueva realidad del envejecimiento: necesidades y nuevos retos. Experiencias contra la soledad. Programas Intergeneracionales.

10 ECTS

Módulo 2

Aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia

1.- Derechos Fundamentales de las personas  mayores 2.- Incapacitación 3. - Ingresos involuntarios. 4.-Voluntades anticipadas / instrucciones previas 5.- Consentimiento informado                

Aspectos patrimoniales del envejecimiento

 

3 ECTS

Módulo 3

 Modelo asistencial: Atención centrada en la persona

1. -Calidad de vida: marco conceptual - Modelos de atención sociosanitaria: modelos centrados en la persona y modelos centrados en el servicio.

2.- CONCEPTO ACP (Atención Centrada en la Persona): El porqué de los motivos objetivos del cambio de modelo en los cuidados. 3. - Principios y criterios de la atención centrada en las personas en situación de dependencia 4. - Estrategias metodológicas 5. - Transversalidad, instrumentos Itinerario de implantación, no sujeción. 6. - Buenas prácticas en la atención gerontológica desde la atención centrada en la persona  7.-  Evaluación y auditoría del modelo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

4,5 ECTS

Módulo 4

El envejecimiento: aspectos psicosociales, patologías de la vejez, cronicidad y nuevos retos

1• Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de las Personas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes vinculados al proceso asistencial. El buen trato.

2• Envejecimiento saludable.. E-Health. Fragilidad y síndromes geriátricos. Demencias. Cuidados de Enfermería. Farmacología y geriatría. Aspectos médico-legales. Intervención Psicosocial para la Integración. Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.

3• Calidad asistencial en la cronicidad y el envejecimiento:  Familia, cuidadores y redes sociales

4. Planificación y Coordinación Sociosanitaria. Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

4 ECTS

Módulo 5

Recursos y prestaciones de la Dependencia

1. Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

2. Servicios en domicilio: Teleasistencia. Servicio de Ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar. Cuidados personales.

3. Servicio de Centro de Día y de Noche

4. Servicio de Atención Residencial: a.- Residencia de personas mayores en situación de dependencia .b.- Unidades de convivencia c .- Residencias modelo “mi casa” d.-Experiencias de convivencia intergeneracional e.-  Viviendas colaborativas - Cohousing

5.- Prestaciones económicas vinculadas a la dependencia

6 ECTS

Módulo 6

Dirección y Gestión de Centros Servicios Sociales

(Contenidos acordes con el Reglamento regulador del Registro de Centros de Servicios Sociales - Comunidad de Madrid – Director Centros)

28 ECTS

Módulo 7

Trabajo de Fin de Máster

15    ECTS

Profesorado

a) Dirección de Máster

  • Dra. Gema Sánchez Medero. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro del ICCA.

 

  • Da. Lourdes Nuñez Balseiro. Trabajadora Social y Abogada. Dirección de Centros Servicios Sociales. Dirección de Centros Servicios Sociales de Atención Primaria. Máster PRL. Colaboradora del ICCA.

 

b) PROFESORES UCM (PERSONAL ACADÉMICO)

  • Dra. Gema Pastor Albaladejo. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA).
  • Dra. Esther del Campo. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Decana de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología.
  • Dra. Aurora Castillo Charfolet. Profesora Trabaj Social. Decana de la Facultad de Trabajo Social.
  • Dra. Begoña Leyra Fatut. Profesora Trabajo Social. Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social.
  • Dra. María José Méndez de Valdivia. Profesora Titular de Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Trabajo Social. Miembro de ICCA.
  • D. Carlos Pla Barniol. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
  • Dra. Pilar Mairal Medina. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Miembro del ICCA.
  • Dr. Manuel Sánchez Reinón. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
  • Dr. José Mª Rodríguez Montoya. Departamento CC política y de la Administración II. Facultad de CC políticas.
  • Dña. Mª Julia Alejas Bazán. Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM.
  • Dr. David Lucas Parrón. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Nieves Cabello Medina. Profesora de Economía de la Empresa - Grado de Economía.
  • Dr. Jorge Torrents Margalef. Facultad de Ciencia Políticas y Sociología. Sección Departamental de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales.

c) PONENTES EXTERNOS

  • Dña. Luz Campello García. Trabajadora Social. Hospital Universitario A Coruña. Jefa Servicio.
  • Dr. Rubén Sánchez Medero. Profesor Ciencia Política y de la Administración. Universidad Carlos III Madrid.
  • Mª Luz Cid. Coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico, Imserso.
  • Ponentes de instituciones públicas y privadas con competencias en materia de gestión, organización  y/o representatividad en el ámbito de la dependencia.

Evaluación

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

a)      Participación del estudiante en los debates presenciales y/o virtuales (foros o chat on line) de cada módulo.

b)     Resolución de preguntas tipo test y/o realización de ejercicios libres relacionado con los aspectos abordados en cada módulo.

c)      Trabajo de Fin de Máster.

La calificación final del estudiante será NO PRESENTADO, SUSPENSO (menos de 5 puntos), APROBADO (entre 5 y 6,9 puntos), NOTABLE (entre 7 y 8,9 puntos), SOBRESALIENTE (entre 9 y 9,5 puntos) y MATRÍCULA DE HONOR (entre 9,5 y 10 puntos).