Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano

Curso 2022/2023. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Objetivos del curso

Información general

Se trata del primer Máster en Arboricultura Urbana de España. Desarrollado ante la creciente demanda de profesionales de la arboricultura que sean capaces de gestionar y dar respuesta a esta demanda por parte de nuestra sociedad.

La principal funcio de este título propio es la de formar profesionales capaces de diseñar alineaciones y arboledas y a su vez analizar e interpretar las causas de los problemas que tienen las ciudades con sus árboles.

La arboricultura urbana ha tenido un desarrollo muy rápido en las últimas décadas. Se ha pasado de plantar lo que había en viveros y de cualquier manera a detallar mediante pliegos y normas todos los aspectos con los que se debía trabajar la arboricultura.

El Máster pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con amplio conocimiento científico y técnico.

Hoy sabemos cómo es un árbol, cómo crece, cómo se desarrolla y las consecuencias en su vitalidad y en su arquitectura de las intervenciones de mantenimiento que ha sufrido a lo largo de los años.

El problema fundamental es que en los últimos años, los municipios se han puesto al día en normativas, han actualizado su protocolos de trabajo, pero se han encontrado que para implementarlos no hay profesionales técnicos especializados, como existen en el resto del mundo.

Hoy día, un ayuntamiento que quiera contratar a un arbolista o técnico especializado en arboricultura urbana, debe comprobar que está formado específicamente.

Desde el Máster en Arboricultura Urbana se va a proporcionar al estudiante una sólida formación tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción laboral.

Objetivos

Desde una perspectiva académica y profesional, el principal objetivo del Máster es la formación avanzada de arbolistas que analicen e interpreten adecuadamente los procesos del árbol y arboledas en la ciudad. Procesos creativos (planificación y proyecto) y procesos de conservación y restauración. Para ello se deben superar los siguientes objetivos:

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura.

2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano.

3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano.

4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversidad urbana.

5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada.

6. Aprender a diseñar un espacio arbolado.

7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.

8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano.

9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano.

10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado.

11. Comunicar la gestión del arbolado urbano.

Competencias específicas

Los alumnos que cursen este máster propio adquirirán las competencias específicas recogidas por la asociación española de arboricultura (https://aearboricultura.org/): Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación agroenergética. Conocimiento de las especies leñosas y su medio ecológico. Análisis de los sistemas de producción de cultivos leñosos. Gestión de plantaciones de cultivos leñosos.

Además, deberán ser capaces de:

• Identificar las características y atributos de las especies arbóreas.
  • Explicar la anatomía del árbol.
  • Explicar la fisiología del árbol
  • Explicar cómo crecen y se desarrollan los árboles. Organización y morfología
  • Evaluar las influencias del suelo y el espacio en el desarrollo del árbol
  • Evaluar lesiones físicas y mecánicas.
  • Evaluar las influencias meteorológicas sobre el crecimiento y desarrollo de los árboles.
  • Aplicar los conocimientos de estructura y mecánica de árboles.
  • Entender el modelo de la compartimentación de las disfunciones de los árboles (antes CODIT)
  • Saber diferenciar los distintos tipos de ciclos de vida bióticos y cómo se relacionan con las lesiones y gestión del arbolado urbano.
  • Evaluar la respuesta del árbol a diferentes tipos de lesión biótica.
  • Generalizar cómo afectan las condiciones o propiedades del suelo y el agua al desarrollo del sistema radical del árbol.
  • Resumir cómo interactúan las propiedades del suelo y el agua del suelo.
  • Distinguir entre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los bosques de aquellas en praderas y céspedes.
  • Propiedades de los arboledas y sistemas de césped gestionados.
  • Conocer y aplicar las técnicas de trepa y medios de seguridad asociados.
  • Evaluación de riesgos previa a los trabajos en árboles.
  • Saber llevar a cabo una inspección profesional de arbolado.
  • Generar informes de diagnóstico.
  • Resumir los principios y técnicas de plantación y trasplante apropiados
  • Aplicar buenas prácticas de poda y de sustentación artificial.
  • Conocer el impacto del agua o del riego según la edad del árbol, condición o especie.
  • Aplicar buenas prácticas en la gestión del riesgo.
  • Juzgar la ética profesional en arboricultura.
  • Desarrollar inventarios de arbolado urbano y planes de gestión.
  • Utilizar la técnica de valoración adecuada.
  • Generar informes de evaluación de arbolado.
  • Usar instrumentos y herramientas de evaluación de cualquier aspecto del arbolado urbano.