Arboricultura Urbana

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura. 2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema ur bano. 3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano. 4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversida d urbana. 5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada. 6. Aprender a diseñar un espacio arbolado. 7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación. 8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano. 9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano. 10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

13-09-2019

Fecha de fin:

25-09-2020

Número de créditos

Créditos:

98

Número de plazas

25

Importe de la matrícula

3.800€

Datos de contacto

Teléfono:

913945047

Detalles de la titulación

Objetivos

Objetivos

Desde una perspectiva académica y profesional, el principal objetivo del Máster es la formación avanzada de arbolistas que analicen e interpreten adecuadamente los procesos del árbol y arboledas en la ciudad. Procesos creativos y procesos de conservación y restauración.

Se realizarán prácticas externas en instituciones y empresas dedicadas a la arboricultura, ya sea en plantaciones, diseños, normativas, planes directores, planes de riesgo, etc.

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura.
2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano.
3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano.
4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversidad urbana
5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada.
6. Aprender a diseñar un espacio arbolado.
7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.
8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano.
9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano.
10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado
11. Comunicar la gestión del arbolado urbano

 

Competencias

El Máster Universitario en Arboricultura Urbana se ajusta a los objetivos y las competencias específicas, así como las transversales que se detallan en el archivo adjunto de Competencias

Al finalizar su formación, el estudiante será capaz de diseñar alineaciones y arboledas urbanas, realizar análisis locales, gestionar los árboles de una ciudad, elaborar informes técnicos, diseñar proyectos y Planes Directores y de gestión, generar proyectos de investigación y realizar artículos científicos.

Competencias genéricas

Conocer, recordar, describir e identificar datos, conceptos e ideas.

Comprender, extrapolar, agrupar, ordenar, interpretar, inferir causas y hacer predicciones.

Aplicar métodos, teorías e ideas, resolver problemas y adaptar protocolos  a situaciones nuevas.

Analizar, explicar, dilucidar patrones y regularidades e identificar partes.

Sintetizar, generalizar, asociar de nueva forma precedentes, patrones y datos, proponer teorías y extraer consecuencias.

Evaluar, comparar, enjuiciar y tomar decisiones.

Competencias transversales

Competencia de planificación y organización de recursos humanos, materiales, espaciales  y temporales.

Competencia de análisis y síntesis en la resolución de problemas por medio del pensamiento creativo y crítico y la toma de decisiones.

Competencia de control, seguimiento y supervisión.

Competencia de comunicación escrita y oral.

Competencia de gestión de algoritmos y de expresión y formalización matemática de estructuras conceptuales que interpretan la realidad.

Competencia de búsqueda, ordenación y tratamientos de datos e informaciones de diversa naturaleza y formato (analógico o digital).

Competencia de aparatos y herramientas de medición y observación.

Competencia para el trabajo en equipo y de liderazgo.

Competencia actitudinal de compromiso y comportamiento medioambiental y ético.

Competencia de una actitud cooperativa y abierta a la innovación.

Competencia en saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencia en saber comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de esta área de conocimiento y sus implicaciones sociales.

Competencias específicas

1. Evaluar las influencias del suelo y el sitio en el rendimiento del árbol

2. Evaluar lesiones físicas y mecánicas.

3. Evaluar lesiones químicas y de contaminación.

4. Evaluar las influencias meteorológicas sobre el crecimiento de los árboles.

5. Explicar la anatomía del árbol.

6. Explicar la fisiología del árbol

7. Explicar cómo crecen y se desarrollan los árboles.

8. Aplicar los conocimientos de estructura y mecánica de árboles.

9. Explicar las estrategias de gestión de patologías.

10. Entender el modelo de la compartimentación de las disfunciones de los árboles (antes CODIT)

11. Saber describir la salud, vitalidad, vigor en los árboles

12. Usar el conocimiento de las interrelaciones entre especies de árboles.

13. Saber diferenciar los distintos tipos de ciclos de vida bióticos y cómo se relacionan con las lesiones y gestión del arbolado urbano.

14. Identificar las características de la plagas de artrópodos, de la vida silvestre y  de los patógenos y las heridas que causan.

15. Evaluar la respuesta del árbol a diferentes tipos de lesión biótica.

16. Detectar la presencia o ausencia de agentes de control biológico.

17. Resumir las características y atributos de las especies arbóreas.

18. Resumir las tolerancias y rangos de las especies.

19. Clasificar las plantas botánicamente.

20. Juzgar cómo las propiedades de suelo existentes en un sitio impactarán al crecimiento y desarrollo del árbol.

21. Generalizar cómo afectan las condiciones o propiedades del suelo y el agua al desarrollo de la raíz del árbol.

22. Interpretar los resultados de una prueba de suelo estándar.

23. Resumir cómo interactúan las propiedades del suelo y el agua del suelo.

24. Distinguir entre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los bosques de aquellas en praderas y céspedes.

25. Propiedades de los arboledas y sistemas de césped gestionados.

26. Conocer  y aplicar las técnicas de trepa y medios de seguridad asociados.

27. Evaluación de riesgos previa a los trabajos en árboles.

28. Evaluar el uso adecuado de los equipos.

29. Aplicar los principios y técnicas de apeo controlado y tala dirigida.

30. Saber llevar a cabo una inspección profesional de arbolado.

31. Usar instrumentos y herramientas de diagnóstico.

32. Recopilar y analizar datos.

33. Generar informes de diagnóstico.

34. Evaluar sitio y selección de especies

35. Resumir los principios y técnicas de plantación y trasplante apropiados

36. Cuidado de árboles recién plantados

37. Explicar la definición y filosofía de la gestión integrada de plagas específicamente en arbolado urbano.

38. Realizar el seguimiento, inspección y documentación de problemas en el paisaje.

39. Relaciones con el cliente.

40. Evaluar el estrés como un factor contribuyente a la enfermedad.

41. Evaluar las opciones de tratamientos culturales, biológicos, mecánicos y químicos.

42. Explicar las prácticas regulatorias ( en cuarentena, erradicación o supresión).

43. Evaluar principios y aplicar teorías de poda de árboles.

44. Evaluar técnicas de poda

45. Aplicar buenas prácticas de poda.

46. Generar especificaciones de poda basadas en las buenas prácticas.

47. Aplicar buenas prácticas de fertilización.

48. Seleccionar técnicas de fertilización y modificación de suelos.

49. Desarrollar un plan de tratamiento basado en análisis de suelo y planta.

50. Generar planes de gestión para suelos problemáticos.

51. Emplear principios en la prescripción de fertilización.

52. Describe los efectos de la fertilización en los árboles.

53. Aplicar las mejores prácticas de gestión de sistemas de sustentación artificial.

54. Aplicar buenas prácticas de gestión de la protección contra rayos.

55. Explicar el papel del agua en la salud de los árboles.

56. Conocer el impacto del agua o del riego según la edad del árbol, condición o especie.

57. Resumir los efectos del estrés hídrico.

58. Conocer y evaluar la absorción de agua y el movimiento de esta en el árbol.

59. Aplicar buenas prácticas en la gestión del riesgo.

60. Juzgar la ética profesional en arboricultura.

61. Emplear estándares y prácticas de la industria

62. Entender e interpretar los requisitos legales.

63. Realizar operaciones comerciales.

64. Desarrollar inventarios de arbolado urbano.

65. Desarrollar planes de gestión.

66. Implementar planes de gestión.

67. Utilizar la técnica de valoración adecuada.

68. Generar informes de evaluación de arbolado.

69. Examinar la responsabilidad y la negligencia en los trabajos con árboles.

70. Usar instrumentos y herramientas de evaluación de cualquier aspecto del arbolado urbano.

71. Evaluar objetivos potenciales o dianas.

72. Evaluar el sitio

73. Examinar la estructura de la madera, la descomposición de los árboles y la biomecánica.

74. Evaluar defectos y probabilidad de fracaso.

75. Realizar una evaluación de riesgo de árbol.

76. Recomendar opciones de mitigación de riesgos.

77. Generar informes de evaluación de riesgo de árboles.

78. Usar equipo de protección personal (EPIs).

79. Aplicar estándares, normas, leyes y regulaciones.

80. Aplicar las normas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

81. Aplicar las instrucciones del fabricante para uso de vehículos y maquinaria.

82. Activar la comunicación y supervisión del lugar de trabajo

83. Usar herramientas y equipos de manera segura.

84. Juzgar peligros eléctricos

85. Aplicar procedimientos de respuesta a emergencias.

86. Planes de conservación y mantenimiento del arbolado urbano.

87. Identificar y evaluar los impactos potenciales por obras de construcción.

88. Proyectar utilizando buenas prácticas de gestión para minimizar los impactos a los árboles.

89. Prescribir tratamientos pre-construcción.

90. Monitorear la protección del árbol durante la construcción.

91. Usar herramientas y equipos de manera segura.

92. Saber buscar información relevante a través de internet, el uso de bases de datos bibliográficas y la lectura crítica de trabajos científicos sobre el análisis cuantitativo de procesos ecológicos.

93. Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

94. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

95. Saber realizar la exposición oral y escrita de los resultados de la investigación.

96. Saber diseñar un trabajo experimental o un estudio técnico, así como elaborar una memoria escrita en la que desarrolle de forma rigurosa y correcta sus hipótesis de partida, la metodología de obtención y tratamiento de datos.

97. Manejar las metodologías básicas de análisis y modelización para el estudio de los procesos espacio-dependientes.

98. Saber aplicar soluciones adaptadas a cada situación, y analizar críticamente la toma de decisiones en la gestión de arbolado urbano.

99. Entender y saber aplicar metodologías prácticas de diagnóstico, intervención y prospectiva para apoyar una gestión integrada del arbolado urbano en un marco de equidad y sostenibilidad.

100. Saber identificar potenciales impactos ambientales, valorar su alcance y proponer medidas minimizadoras.

101. Manejar los instrumentos técnicos para la planificación, la gestión y la evaluación del arbolado urbano.

102. Poder participar activamente en los equipos técnicos que realizan o controlan procedimientos de evaluación ambiental.

103. Conocer el manejo básico de los receptores G.P.S.

104. Conocer las fuentes de datos geográficos de utilidad para el arbolista.

105. Conocer las posibilidades y limitaciones de las herramientas S.I.G. para la resolución de problemas en arbolado urbano.

106. Saber interpretar correctamente la cartografía, tanto en formato convencional (papel) como en formato digital.

107. Manejar a nivel básico programas informáticos en el ámbito de los S.I.G. y la teledetección.

108. Conocer los programas informáticos más utilizados en inventarios de arbolado urbano.

 

Perfil del solicitante

Los requisitos generales de admisión en el Título Propio Máster en Arboricultura Urbana son:

  • Estar en posesión de un Título universitario oficial de Grado o Licenciado/a en Biología y Ciencias Ambientales, Grado o Ingeniero/a de: Recursos Pesqueros, Montes, Forestales, Agrícolas, Agrónomos u otros títulos relacionados con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, o cualquier otra titulación de nivel equivalente admitida por la legislación vigente con conocimientos de biología y del medio natural.
  • Solicitar su admisión en la universidad responsable del título. La solicitud se deberá presentar en los plazos y formas establecidos por el Centro de Formación de Posgrado (CFP) de la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes con un título universitario expedido mediante sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder, previa homologación del mismo, o bien, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de Máster. La admisión por esta vía en el Máster no significa el reconocimiento ni la homologación del título previo, pero, una vez superados los estudios, el título propio de Máster tendrá plena validez oficial.

Programa

 

 

 

 

Área A. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL. BOTÁNICA

Horas

 

129

ECTS

 

17,2

 

Módulo 0: Apertura Máster + Info Máster

3

 

 

Módulo 1: Biología del árbol

64

 

 

Módulo 2: Fisiología del árbol y palmeras

28

 

 

Módulo 3: Determinación de especies

8

 

 

Módulo 4: Clima y suelo

26

 

Área B. EL PAPEL DEL ÁRBOL EN LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA URBANA. CAMBIO CLIMÁTICO Y DISEÑO

72

9,6

 

Módulo 5: Cambio climático y  arbolado urbano

15

 

 

Módulo 6: Ecología urbana y servicios ecosistémicos

34

 

 

Módulo 7: Diseño y composición de espacios arbolados

23

 

 

Módulo 8: Criterios calidad, suministro, plantación y cuidados

26

 

Área C. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL

ÁRBOL HEREDADO. TRABAJOS Y PROCEDIMENTOS                 122

 

16,3

 

Módulo 9: Análisis y diseño calles arboladas. Planif.Urbana

16

 

 

Módulo 10: Poda. : Gestión del riego

32

 
 

Módulo 11: Tratamiento de árboles. Protección del arbolado frente a obras

12

 
 

Módulo 12: Inspecciones y operaciones de mantenimiento generales. Mantenimiento de palmeras

10

 
 

Módulo 13: Trabajo y procedimiento en el árbol. Organización del lugar de trabajo

4

 
 

Módulo 14: Supervisión práctica de trabajo en árboles. Trepa de árboles/plataformas elevadoras

8

 
 

Módulo 15: Protocolos trabajos arboricultura. Normativa legal para llevar a cabo el mantenimiento de árboles

14

 

ÁREA D. GESTIÓN DEL RIESGO. DIAGNOSIS Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ARBOLADO

103

13,7

 

Módulo 16: Daños por agentes bióticos y abióticos

37

 

 

Módulo 17: Fundamentos de biomecánica

28

 

 

Módulo 18: Evaluación, control riesgo. Detección peligros

28

 

 

Módulo 19: Instrumentación

10

 

ÁREA E. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL BOSQUE URBANO

77

10,2

 

Módulo 20: Inventarios. SIG. Toma de datos. Protocolos

15

 

 

Módulo 21: Planes estratégicos y planes directores

14

 

 

Módulo 22: Gestión

18

 

 

Módulo 23: Árboles monumentales y singulares

22

 

 

Módulo 24: Organizaciones profesionales y sindicatos

8

 

 

Prácticas en empresas y organismos públicos

63

18

 

TFM

50

13

Total

 

616

98

         

 


 

Área A. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL. BOTÁNICA

 

Contenido

 

Las bases del conocimiento del árbol. Llegar a saber qué es y cómo funciona, y así entender su crecimiento y desarrollo. Cómo le afectan las condiciones ambientales y el manejo del árbol en el medio urbano.

 

Desde la arquitectura arbórea y los modelos de crecimiento que determinarán su desarrollo futuro y cómo la aplicación de esos conocimientos serán fundamentales en los siguientes módulos de diseño para colocar el árbol más adecuado en cada posición.

 

Cómo el cambio climático afecta ya a nuestros árboles e ir buscando sus posibles alternativas. En su evolución futura, según desarrolle de una forma o de otra sus ramas y raíces, saber cómo han de efectuarse las labores de conservación y mantenimiento: riego, abonado, sanidad vegetal o podas.

 

Cómo evolucionan, sus etapas de desarrollo, sus estrategias de reiteración y compartimentación, y cómo los hongos xilófagos actúan debilitando la estructura e incrementando el riesgo. Conocer botánica y morfológicamente el árbol es fundamental para realizar un correcto mantenimiento y conservación y para evaluar el riesgo, identificar determinados síntomas que manifiesta el árbol.

 

Competencias

 

Biología Arbórea. Fisiología. Morfología y Anatomía. Botánica y determinación.  El Medio Urbano. Los componentes y las relaciones del ecosistema urbano. Clima y suelo urbano. Arquitectura arbórea y cómo esa arquitectura es fundamental en la conservación del arbolado urbano. Aplicación a las técnicas de poda. Cómo deben realizarse las podas para alcanzar la finalidad perseguida sin generar una desorganización en su estructura y una pérdida de resistencia, estableciéndose según el modelo de crecimiento y su etapa de desarrollo.

 

Saber identificar y analizar los árboles es condición imprescindible para determinar el manejo que debemos aplicarle en la ciudad. Las bases de su conocimiento y de su estructura son vitales para evaluar el ejemplar y los riesgos potenciales que manifiesta. El conocimiento del suelo y del clima son esenciales para reconocer en otros módulos los síntomas de decaimiento, o como mejorar la fertilidad del suelo y las condiciones ambientales, o la mera elección de especie en el diseño del arbolado urbano. El conocimiento de patógenos, parásitos y la fauna asociada será importante en las estrategias de control integrado con base biológica por conservación.

 


 

Área B. EL PAPEL DEL ÁRBOL EN LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA URBANA. CAMBIO CLIMÁTICO Y DISEÑO

 

Contenido

 

La necesidad del árbol en la ciudad y los beneficios que aporta: condiciones ambientales, calidad del aire o psicológicamente.

 

Conocer los perjuicios e inconvenientes si se elige mal la especie con sus problemas de alergias, espinas, sustancias tóxicas, etc. La selección de especie aplicada a la climatología de cada lugar de plantación.

 

Reconocer la estructura arbórea de la ciudad como un hábitat nuevo atrayente para la biodiversidad natural urbana. Reconocimiento de los problemas con las especies amenazadas o raras, utilización del alcorque para incrementar la naturalidad urbana.

 

Planeamiento urbanístico y el elemento árbol dentro de esa planificación de la ciudad. Modelización de alineaciones y bulevares dependiendo de la contaminación existente, modelos de alineación, especies y textura de las hojas frente a la contaminación urbana.

 

El árbol y la arboricultura en la historia de la ciudad; evolución de las necesidades de su uso y empleo Los árboles heredados en la trama urbana. Los jardines históricos y el tratamiento a realizar dentro de esos espacios protegidos.

 

El árbol como secuestrador de CO2 y captador de partículas y otros contaminantes atmosféricos. Su importancia en la salud y confort del ciudadano. El diseño de la ciudad arbolada. Pliego de suministro de planta y fundamentos de la plantación.

 

 

Competencias

 

Psicología Ambiental. Como el entorno nos influye. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de ciudades.

                    .                                                                                                                                         Ecología Urbana. Infraestructura verde. Servicios ecosistémicos. Diservicios. Diseño y composición del espacio urbano. El árbol urbano.

 

Reconocimiento de biodiversidad urbana asociada al arbolado.

El árbol en la ciudad, mejora del confort y la habitabilidad urbana, influencia en la psique. Conocer los beneficios que aporta y los perjuicios e inconvenientes.

 

El árbol y la arboricultura en la historia, evolución de las necesidades de su uso y empleo, reconociendo los posibles errores históricos y los cambios que deben realizarse, incluyendo los recursos necesarios. Cartas de Venecia y Florencia.

 

Saber realizar una adecuada elección de especie aplicada a la climatología de cada lugar de plantación y a su historia. Saber colaborar en un Planeamiento urbanístico.

 

Elegir las mejores especies para las alineaciones según el clima, la historia, la contaminación, etc. Cómo gestionar los árboles heredados en la trama urbana y en los jardines protegidos. Especies interesantes por secuestro de CO2 y contaminación y saber diseñar la ciudad arbolada. Saber elaborar para distintos espacios y ciudades un pliego de suministro                

 

Área C. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL
ÁRBOL HEREDADO. TRABAJOS Y PROCEDIMENTOS

 

Contenido

 

La plantación y el mantenimiento del árbol urbano. Desde la elección de la planta y la valoración de su calidad en vivero, pasando por la gestión de compra, transporte y suministro hasta la plantación.

 

El periodo de implantación, desde la plantación hasta que la planta sigue su desarrollo, y el mantenimiento posterior. La gestión del riego.

 

Protección y gestión del árbol durante las obras. Las inspecciones y las actuaciones correctoras. La poda entendida como la gestión del árbol a partir del conocimiento de su estructura y como respuesta a razones objetivas.

 

La gestión de las palmeras. Las labores de mantenimiento y conservación del árbol tras la plantación, durante todo su período de cultivo o ciclo de vida, con el fin de mejorar su vitalidad y alargar su etapa de madurez donde se maximizan sus beneficios, hasta que alcance la senescencia y deba ser retirado. Desarrollar los distintos tipos de poda, desde la poda de formación al resto de intervenciones que requiera el ejemplar, siempre de acuerdo a la botánica y morfología del ejemplar expuestas en el módulo 1 (Área A). La planificación y correcta ejecución de las labores de poda son fundamentales para una conservación segura, puesto que una mala práctica puede dar al traste con la estructura del ejemplar, minimizar sus potenciales beneficios, incrementar el riesgo de colapso y de paso acortar su vida.

 

El alumno debe saber si se requiere una intervención de poda y si ésta se realiza, ejecutarla de forma correcta para que la vida del árbol sea prolongada y el riesgo mínimo. Se debe gestionar adecuadamente la fertilidad del suelo, el control de la compactación y el riego para favorecer un sistema radicular extenso y profundo y minimizar problemas

 

 

Competencias

 

Plantación de arbolado urbano. Criterios de calidad en la elección de la planta. Proceso de plantación. La implantación.                                                                                                                Mantenimiento. Riego. Labores culturales. Inspecciones.   - Poda. Razones. Criterios. Técnicas y tipos.  

Palmeras. Mantenimiento, trabajos de mantenimiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Análisis de calles arboladas. Conocer las distintas labores de mantenimiento y conservación del árbol urbano y seleccionar las técnicas más adecuadas para su ejecución, sea por la especie, las características propias del ejemplar o por estar recogidas en el pliego de prescripciones técnicas.

 

Saber realizar la poda de formación y el resto de podas necesarias que requiera el ejemplar, con el conocimiento morfofisiológico del ejemplar descrito en el módulo 1 (Área A). Determinar cuándo es necesaria una poda y fijar la más adecuada a la especie, al ejemplar y a la finalidad perseguida dentro del entorno de trabajo. Gestionar el riesgo asociado facilitando la longevidad del ejemplar, de una forma segura, es decir minimizando riesgos. Conocer técnicas de sustentación artificial, cableados y apoyos.                 .
Saber cómo proteger el árbol en las obras y qué inspecciones se le deben realizar. Saber cómo evaluar el árbol para determinar el tipo y técnica de poda adecuada, la maquinaria y materiales necesarios, así como, saber ejecutar una tala si fuese necesario. Se debe conocer la normativa para podas y talas en viario público y los derechos y responsabilidades a los que tiene que hacer frente.

 

Conocer las medidas de seguridad y primeros auxilios a realizar si ocurriera algún tipo de accidente. Todo lo anterior se debe aplicar igualmente y con sus peculiaridades al trabajo en palmeras

 

 

Área D. GESTIÓN DEL RIESGO. DIAGNOSIS Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ARBOLADO

 

Contenido

 

La gestión del riesgo asociado al arbolado supone integrar el conocimiento adquirido sobre el árbol y sobre el entorno urbano. La evaluación del riesgo debe contemplar múltiples aspectos sobre Biología, Física y Estadística. También supone el conocimiento de los agentes bióticos y abióticos que inciden sobre el arbolado urbano.

 

No se puede separar el árbol de su medio y por lo tanto es imprescindible el conocimiento del medio urbano y sus interacciones. El Módulo 4 (Área D) está dedicado a la aplicación práctica de todos los conocimientos anteriores. Será posible evaluar el riesgo de los árboles en función de su morfología y crecimiento, de la climatología del espacio en la que esté plantado, del suelo que tenga, de la especie elegida, de la situación sol/sombra, etc.

 

Las afecciones sanitarias causadas por plagas y agentes patógenos a las que se ven sometidos y la manera más exitosa de gestionarlas. Los conocimientos de hongos y plagas, la lucha integrada contra éstas y todos aquellos problemas que vienen asociados a agentes abióticos.

 

El cierre del tema es la Evaluación de Riesgo. Saber detectar defectos estructurales asociados al decaimiento del ejemplar, daños, cambios de manejo o de las condiciones del entorno. Conocer detalladamente los síntomas externos a través de todo lo estudiado en los módulos anteriores y los distintos tipos de instrumentación: Tomógrafo, Resistógrafo, Tree radar, Test de tracción, etc. Inspección y evaluación del riesgo en arbolado urbano, los factores que intervienen y su categorización

 

 

 

Competencias

 

Definiciones asociadas al riesgo. Gestión del riesgo. Componentes del riesgo. El riesgo asociado al arbolado urbano.                 .                                                                                                                                           

 

Patología arbórea. Plagas y enfermedades. Hongos xilófagos. Fisiopatías.                                                                                                                                                                                                      

 

Será capaz de reconocer las plagas y enfermedades a las que se ven sometidos los arboles urbanos y la manera más exitosa de controlarlas. Reconocerán hongos parásitos y xilófagos. Las plagas más habituales y la lucha integrada para combatirlas. Conocerán la legislación vigente y los requisitos necesarios para realizar una gestión integrada.

 

Evaluación del riesgo del arbolado urbano. Síntomas y defectos. Biomecánica arbórea. Dendroestática.  El alumno será capaz de evaluar el riesgo de los árboles en función de su morfología y crecimiento, de la climatología del espacio en la que esté plantado, del suelo que tenga, de la especie elegida, de la situación sol/sombra, etc.

 

El apartado riesgo es la clave para realizar un mapa del riesgo y evaluarlos en base a los parámetros de la evaluación. Conocer las diferentes metodologías para la evaluación de riesgo de arbolado.

 

Establecer niveles e identificar las dianas donde la exposición es más elevada. Detectar la peligrosidad aparente a través de los síntomas externos y si fuese necesario con la instrumentación asociada. Sabrá leer una tomografía y manejar un tomógrafo, Resistógrafo, Tree radar, Test de tracción, etc. El resultado final será saber realizar un informe donde se planteen las intervenciones necesarias para minimizar el riesgo

 

Área E. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL BOSQUE URBANO

 

Contenido

 

Para poder gestionar de forma ajustada se necesitan herramientas de planificación y de gestión. Debemos poder tomar decisiones a diferentes escalas y necesitamos saber qué gestionamos y cómo lo gestionamos. Este último Módulo 5 (Área E) cierra la gestión del árbol urbano. Se explicarán las bases de un Plan de Gestión y se realizarán inventarios con SIG. Se reconocerán los valores para la toma de datos, la realización de informes y el establecimiento de protocolos.

 

Las bases para la realización de un Plan estratégico y de planes directores, así como la gestión del bosque urbano.

 

Se tratarán otros temas de ayuda a los profesionales de la arboricultura como: los concursos públicos y cómo afrontarlos, los Talleres de Empleo y certificados de profesionalidad, consultorías de profesionales del árbol, el trabajo de empresas del sector.

 

Otros temas importantes son la fauna asociada al árbol urbano, aves, mamíferos, insectos: las abejas y colmenas en árboles. COMPLEMENTAR ÁREA B. Los jardines botánicos e históricos, la etnobotánica de las especies que se plantan. Las organizaciones profesionales, prensa y comunicación.

 

 

Competencias

 

El alumno podrá ser capaz de: desarrollar un Plan de Gestión, realizar inventarios, toma de datos, informes y establecer protocolos. Igualmente asentar las bases para desarrollar un Plan estratégico y un plan director de arbolado, así como, la gestión del bosque urbano.

Conocer el desarrollo de concursos públicos en el campo de la arboricultura, desde la redacción de informes técnicos, planes o pliegos hasta la ejecución de proyectos.

 

Las cualificaciones profesionales en el mundo de la arboricultura, los centros formativos y las posibles salidas profesionales: consultorías y empresas del sector.

 

Conocer la fauna asociada al árbol urbano, aves nidificantes, mamíferos, insectos: las abejas y colmenas en árboles. El arbolado de los jardines botánicos e históricos, los árboles singulares: legislación, catalogación, gestión y conservación.

 

La etnobotánica, la importancia social y económica de las distintas especies.

 

Conocer las asociaciones y organizaciones profesionales del sector y la regulación laboral. La información al ciudadano, comunicar adecuadamente las decisiones adoptadas en la gestión del arbolado a los agentes implicados (propietarios, vecinos, administración...). Elaborar un comunicado de prensa.

Profesorado

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Coordinadores de Área.

  • Miguel Ángel Nuevo Corisco
  • Laura Mendiburu Elicabe Ure
  • Alejandro Ruiz Rolle
  • Mariano Sánchez García