Arboricultura Urbana

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Objetivos del curso

Objetivos

Desde una perspectiva académica y profesional, el principal objetivo del Máster es la formación avanzada de arbolistas que analicen e interpreten adecuadamente los procesos del árbol y arboledas en la ciudad. Procesos creativos y procesos de conservación y restauración.

Se realizarán prácticas externas en instituciones y empresas dedicadas a la arboricultura, ya sea en plantaciones, diseños, normativas, planes directores, planes de riesgo, etc.

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura.
2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano.
3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano.
4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversidad urbana
5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada.
6. Aprender a diseñar un espacio arbolado.
7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.
8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano.
9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano.
10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado
11. Comunicar la gestión del arbolado urbano

 

Competencias

El Máster Universitario en Arboricultura Urbana se ajusta a los objetivos y las competencias específicas, así como las transversales que se detallan en el archivo adjunto de Competencias

Al finalizar su formación, el estudiante será capaz de diseñar alineaciones y arboledas urbanas, realizar análisis locales, gestionar los árboles de una ciudad, elaborar informes técnicos, diseñar proyectos y Planes Directores y de gestión, generar proyectos de investigación y realizar artículos científicos.

Competencias genéricas

Conocer, recordar, describir e identificar datos, conceptos e ideas.

Comprender, extrapolar, agrupar, ordenar, interpretar, inferir causas y hacer predicciones.

Aplicar métodos, teorías e ideas, resolver problemas y adaptar protocolos  a situaciones nuevas.

Analizar, explicar, dilucidar patrones y regularidades e identificar partes.

Sintetizar, generalizar, asociar de nueva forma precedentes, patrones y datos, proponer teorías y extraer consecuencias.

Evaluar, comparar, enjuiciar y tomar decisiones.

Competencias transversales

Competencia de planificación y organización de recursos humanos, materiales, espaciales  y temporales.

Competencia de análisis y síntesis en la resolución de problemas por medio del pensamiento creativo y crítico y la toma de decisiones.

Competencia de control, seguimiento y supervisión.

Competencia de comunicación escrita y oral.

Competencia de gestión de algoritmos y de expresión y formalización matemática de estructuras conceptuales que interpretan la realidad.

Competencia de búsqueda, ordenación y tratamientos de datos e informaciones de diversa naturaleza y formato (analógico o digital).

Competencia de aparatos y herramientas de medición y observación.

Competencia para el trabajo en equipo y de liderazgo.

Competencia actitudinal de compromiso y comportamiento medioambiental y ético.

Competencia de una actitud cooperativa y abierta a la innovación.

Competencia en saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencia en saber comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de esta área de conocimiento y sus implicaciones sociales.

Competencias específicas

1. Evaluar las influencias del suelo y el sitio en el rendimiento del árbol

2. Evaluar lesiones físicas y mecánicas.

3. Evaluar lesiones químicas y de contaminación.

4. Evaluar las influencias meteorológicas sobre el crecimiento de los árboles.

5. Explicar la anatomía del árbol.

6. Explicar la fisiología del árbol

7. Explicar cómo crecen y se desarrollan los árboles.

8. Aplicar los conocimientos de estructura y mecánica de árboles.

9. Explicar las estrategias de gestión de patologías.

10. Entender el modelo de la compartimentación de las disfunciones de los árboles (antes CODIT)

11. Saber describir la salud, vitalidad, vigor en los árboles

12. Usar el conocimiento de las interrelaciones entre especies de árboles.

13. Saber diferenciar los distintos tipos de ciclos de vida bióticos y cómo se relacionan con las lesiones y gestión del arbolado urbano.

14. Identificar las características de la plagas de artrópodos, de la vida silvestre y  de los patógenos y las heridas que causan.

15. Evaluar la respuesta del árbol a diferentes tipos de lesión biótica.

16. Detectar la presencia o ausencia de agentes de control biológico.

17. Resumir las características y atributos de las especies arbóreas.

18. Resumir las tolerancias y rangos de las especies.

19. Clasificar las plantas botánicamente.

20. Juzgar cómo las propiedades de suelo existentes en un sitio impactarán al crecimiento y desarrollo del árbol.

21. Generalizar cómo afectan las condiciones o propiedades del suelo y el agua al desarrollo de la raíz del árbol.

22. Interpretar los resultados de una prueba de suelo estándar.

23. Resumir cómo interactúan las propiedades del suelo y el agua del suelo.

24. Distinguir entre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los bosques de aquellas en praderas y céspedes.

25. Propiedades de los arboledas y sistemas de césped gestionados.

26. Conocer  y aplicar las técnicas de trepa y medios de seguridad asociados.

27. Evaluación de riesgos previa a los trabajos en árboles.

28. Evaluar el uso adecuado de los equipos.

29. Aplicar los principios y técnicas de apeo controlado y tala dirigida.

30. Saber llevar a cabo una inspección profesional de arbolado.

31. Usar instrumentos y herramientas de diagnóstico.

32. Recopilar y analizar datos.

33. Generar informes de diagnóstico.

34. Evaluar sitio y selección de especies

35. Resumir los principios y técnicas de plantación y trasplante apropiados

36. Cuidado de árboles recién plantados

37. Explicar la definición y filosofía de la gestión integrada de plagas específicamente en arbolado urbano.

38. Realizar el seguimiento, inspección y documentación de problemas en el paisaje.

39. Relaciones con el cliente.

40. Evaluar el estrés como un factor contribuyente a la enfermedad.

41. Evaluar las opciones de tratamientos culturales, biológicos, mecánicos y químicos.

42. Explicar las prácticas regulatorias ( en cuarentena, erradicación o supresión).

43. Evaluar principios y aplicar teorías de poda de árboles.

44. Evaluar técnicas de poda

45. Aplicar buenas prácticas de poda.

46. Generar especificaciones de poda basadas en las buenas prácticas.

47. Aplicar buenas prácticas de fertilización.

48. Seleccionar técnicas de fertilización y modificación de suelos.

49. Desarrollar un plan de tratamiento basado en análisis de suelo y planta.

50. Generar planes de gestión para suelos problemáticos.

51. Emplear principios en la prescripción de fertilización.

52. Describe los efectos de la fertilización en los árboles.

53. Aplicar las mejores prácticas de gestión de sistemas de sustentación artificial.

54. Aplicar buenas prácticas de gestión de la protección contra rayos.

55. Explicar el papel del agua en la salud de los árboles.

56. Conocer el impacto del agua o del riego según la edad del árbol, condición o especie.

57. Resumir los efectos del estrés hídrico.

58. Conocer y evaluar la absorción de agua y el movimiento de esta en el árbol.

59. Aplicar buenas prácticas en la gestión del riesgo.

60. Juzgar la ética profesional en arboricultura.

61. Emplear estándares y prácticas de la industria

62. Entender e interpretar los requisitos legales.

63. Realizar operaciones comerciales.

64. Desarrollar inventarios de arbolado urbano.

65. Desarrollar planes de gestión.

66. Implementar planes de gestión.

67. Utilizar la técnica de valoración adecuada.

68. Generar informes de evaluación de arbolado.

69. Examinar la responsabilidad y la negligencia en los trabajos con árboles.

70. Usar instrumentos y herramientas de evaluación de cualquier aspecto del arbolado urbano.

71. Evaluar objetivos potenciales o dianas.

72. Evaluar el sitio

73. Examinar la estructura de la madera, la descomposición de los árboles y la biomecánica.

74. Evaluar defectos y probabilidad de fracaso.

75. Realizar una evaluación de riesgo de árbol.

76. Recomendar opciones de mitigación de riesgos.

77. Generar informes de evaluación de riesgo de árboles.

78. Usar equipo de protección personal (EPIs).

79. Aplicar estándares, normas, leyes y regulaciones.

80. Aplicar las normas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

81. Aplicar las instrucciones del fabricante para uso de vehículos y maquinaria.

82. Activar la comunicación y supervisión del lugar de trabajo

83. Usar herramientas y equipos de manera segura.

84. Juzgar peligros eléctricos

85. Aplicar procedimientos de respuesta a emergencias.

86. Planes de conservación y mantenimiento del arbolado urbano.

87. Identificar y evaluar los impactos potenciales por obras de construcción.

88. Proyectar utilizando buenas prácticas de gestión para minimizar los impactos a los árboles.

89. Prescribir tratamientos pre-construcción.

90. Monitorear la protección del árbol durante la construcción.

91. Usar herramientas y equipos de manera segura.

92. Saber buscar información relevante a través de internet, el uso de bases de datos bibliográficas y la lectura crítica de trabajos científicos sobre el análisis cuantitativo de procesos ecológicos.

93. Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

94. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

95. Saber realizar la exposición oral y escrita de los resultados de la investigación.

96. Saber diseñar un trabajo experimental o un estudio técnico, así como elaborar una memoria escrita en la que desarrolle de forma rigurosa y correcta sus hipótesis de partida, la metodología de obtención y tratamiento de datos.

97. Manejar las metodologías básicas de análisis y modelización para el estudio de los procesos espacio-dependientes.

98. Saber aplicar soluciones adaptadas a cada situación, y analizar críticamente la toma de decisiones en la gestión de arbolado urbano.

99. Entender y saber aplicar metodologías prácticas de diagnóstico, intervención y prospectiva para apoyar una gestión integrada del arbolado urbano en un marco de equidad y sostenibilidad.

100. Saber identificar potenciales impactos ambientales, valorar su alcance y proponer medidas minimizadoras.

101. Manejar los instrumentos técnicos para la planificación, la gestión y la evaluación del arbolado urbano.

102. Poder participar activamente en los equipos técnicos que realizan o controlan procedimientos de evaluación ambiental.

103. Conocer el manejo básico de los receptores G.P.S.

104. Conocer las fuentes de datos geográficos de utilidad para el arbolista.

105. Conocer las posibilidades y limitaciones de las herramientas S.I.G. para la resolución de problemas en arbolado urbano.

106. Saber interpretar correctamente la cartografía, tanto en formato convencional (papel) como en formato digital.

107. Manejar a nivel básico programas informáticos en el ámbito de los S.I.G. y la teledetección.

108. Conocer los programas informáticos más utilizados en inventarios de arbolado urbano.