Alta Dirección Internacional

Curso 2022/2023. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

Máster de 90 ECTS en 12 meses dirigido a directivos y profesionales d e la empresa para formarse para ocupar puestos de alta responsabilidad. Se prevé que el 80% de los alumnos sean internacionales de más de 30 nacionalidades, especialmente Latinoamérica. El programa integra experiencia empresarial y excelencia académica. La metodología de aprendizaje CEREM y UCM permite cursarlo de forma no presencial, virtual, sincrónica combinando videoconferencias, videos y foros de discusión participativos y la aplicación de modernos métodos de formación de aprendizaje cooperativo (Flipped Classroom), Design Thinking y Educación por Competencias donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-06-2022

Fecha de fin:

28-11-2023

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

300

Importe de la matrícula

3.500€

Datos de contacto

Teléfono:

914292212

Correo electrónico:

info@cerem.es

Detalles de la titulación

Objetivos

El Máster propio en Alta Dirección Internacional es un programa de 90ECTS con una duración de 12 meses dirigido a directivos y profesionales de la empresa con el fin de formarlos y prepararlos para ocupar puestos de alta responsabilidad.

La metodología de aprendizaje online de CEREM International Business School y de la Universidad Complutense de Madrid permite cursar el máster de una manera no presencial, virtual, sincrónica sin necesidad de desplazamientos mediante la combinación de clases por videoconferencia, videos y foros de discusión dinámicos y participativos y la aplicación de los más modernos métodos de formación a través de los sistemas de aprendizaje cooperativo (Flipped Classroom) Design Thinking y Educación por Competencias donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

Objetivo general:

Formar a directivos y profesionales de la empresa, y de otras organizaciones, para que puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias demandadas en los puestos de alta responsabilidad en entornos competitivos e internacionalmente globalizados.

Objetivo específicos del Máster:

  1. Alcanzar un importante grado de internacionalización, especialmente de países de Latino América. Se prevé que el 80% de los estudiantes matriculados procedan de otros países. Esta diversidad enriquecerá la formación adquirida por los estudiantes.
  2. Utilizar el Método del Caso para permitir la resolución (con participación activa de los alumnos) de casos reales de negocio como el eje central del aprendizaje para la toma de decisiones y su impacto en las organizaciones ya que obliga a la reflexión y el análisis de situaciones complejas analizando situaciones reales con aplicaciones multimedia.
  3. Facilitar la formación del estudiante de una manera no presencial, virtual, sincrónica sin necesidad de desplazamientos mediante la combinación de clases por videoconferencia, videos y foros de discusión dinámicos y participativos.
  4. Incorporar los más modernos métodos de formación a través de los sistemas de aprendizaje cooperativo (Flipped Classroom) Design Thinking y Educación por Competencias donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
  5. Flexibilizar la incorporación del estudiante en el máster mediante la matricula a partir de la fecha que mejor se adapte a sus necesidades. El estudiante deberá cursar los 4 módulos completos, y finaliza con la elaboración de un Trabajo Fin de Master (TFM) y su defensa ante un tribunal.
  6. Contar con profesores de la Universidad Complutense y de CEREM International Business School, con experiencia acreditada, en todas las materias recogidas en los diferentes módulos.

Perfil del solicitante

Dirigido a directivos y profesionales de la empresa con el fin de formarlos y prepararlos para ocupar puestos de alta responsabilidad.  El 80% de los estudiantes son internacionales procedentes de más de 30 nacionalidades, especialmente de Latinoamérica. El programa integra la experiencia empresarial con la excelencia académica. 

Programa

La estructura curricular del título permite al estudiante incorporarse en cualquiera de los bloques, cursando los 4 MODULOS completos para finalizar con la realización del TFM y su defensa ante un tribunal (modelo "carrusel", así cada bloque cuenta con nuevos estudiantes matriculados). El máster, administrativamente hablando, se estructura en cuatro bloques de 80 ECTS (320 h.),  más el TFM. Cada bloque se imparte en dos meses. Una vez finalizados los 4 bloques (80 ECTS) el estudiante defenderá ante un tribunal el TFM (10 ECTS). 

TEMARIO DEL MASTER

MÓDULO 1: ESTRATEGIA y LIDERAZGO ECTS (32 ECTS)

Tema 1 Toma de Decisiones y Cuadro de Mando Predictivo.

  1. Toma de Decisiones y Cuadros de Mando
  2. Planificación estratégica y operativa
  3. Estrategia de Inteligencia de Negocio

Tema 2 Neuroliderazgo. Del Management al Neuromanagement

  1. Neuromanagement
  2. Priorización de tareas y dele- gación de funciones
  3. Habilidades de Comunicación y Negociación y Presentaciones de alto impacto

Tema 3 Coaching Ejecutivo y Teoría del Caos

  1. El Coaching como ayuda al directivo
  2. Teoría del caos y proceso de cambio
  3. El Coaching aplicado a la Inteligencia Emocional

Tema 4 Ética, Valores y Responsabilidad Social Corporativa

  1. Cultura empresarial y Ética
  2. Conciliación vida laboral y personal
  3. Medios de Responsabilidad Social Corporativa

Tema 5 Formulación de la Estrategia y Visión Global del Negocio

  1. Análisis de la empresa y su entorno
  2. Análisis de la competencia
  3. Implementación de la estrategia

Tema 6 Posicionamiento Estratégico

  1. Herramientas para la toma de decisiones
  2.  Estrategias de Marketing
  3. Decisiones Estratégicas de Marketing

Tema 7 Innovación Tecnológica, Emprendimiento y Nuevos Modelos de Negocio

  1. Espíritu Emprendedor
  2. Proceso de creación de una Startup
  3. Nuevos negocios TIC

Tema 8 Comercio Global y Estrategia de Internacionalización

  1. Proceso de internacionalización
  2. Oportunidades de Negocio
  3. Selección y Ejecución de Proyectos

Competencias específicas

CE1: Se potencia el pensamiento estratégico, se analizan las funciones directivas, las herramientas de gestión y resolución de problemas y las situaciones de negocio.

CE2: Obtener una visión global de la empresa desde la perspectiva de la Dirección General, analizar su situación, la de su entorno y su competencia para incrementar la creación de valor.

CE3: Implementar la estrategia más adecuada para obtener ventajas competitivas

CE4: Crear Nuevas Oportunidades de Negocio e Inversión tanto nacionales como internacionales.

MÓDULO 2: MARKETING Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL (16 ECTS)

Tema 9 Neuromarketing y Nuevas Tendencias del Marketing

  1. Neuromarketing
  2. Street Marketing, Marketing de Guerrilla, Marketing Sensorial...
  3. Big Data aplicado al Marketing

Tema 10 Transformación Digital

  1. Entorno y Estrategia Digital
  2. Transformación y Cultura Digital
  3. Transformación de Datos en Información

Tema 11 De Internet a la Web 3.0 e Inteligencia Digital

  1. Inicio, Tendencias y Futuro de Internet
  2. Web 3.0 y Tránsito a la Web 4.0
  3. Inteligencia Digital y nuevos modelos innovadores

Tema 12 E-Commerce y Digital Business

  1. Mercado Electrónico y Redes Sociales
  2. Estrategias de Negocio Online
  3. Captación y Fidelización de Clientes

Competencias específicas

CE1: Implementación de la estrategia de marketing para analizar la situación de la empresa y su competencia, con el fin de tomar las decisiones necesarias para lograr un posicionamiento diferenciado y obtener ventajas competitivas.

CE2: Elegir el mercado objetivo y la estrategia comercial es una de las decisiones más importantes del marketing.

CE3: Analizar las nuevas tendencias de Marketing, basadas en el estudio de las percepciones cerebrales y las reacciones de las personas a los impactos publicitarios. Esto hace necesario un conocimiento profundo del comportamiento de los potenciales clientes y sus emociones.

MÓDULO 3: FINANZAS (16 ECTS)

 Tema 13 Finanzas para Directivos no Financieros

  1. Análisis de la Estructura Patrimonial y Financiera de la empresa
  2. Registro de las Operaciones de la Actividad empresarial
  3. Confección de los Informes y Cuentas Anuales

Tema 14 Financial Technology (Finctech) y Big Data

  1. Solvencia y Rentabilidad de la empresa
  2. Márgenes de Explotación
  3. Herramientas del Big Data para el Análisis Financiero

Tema 15 Finanzas Internacionales Avanzadas

  1. Dirección de Finanzas Internacionales
  2. Banca y Mercados Financieros Internacionales
  3. Dirección de Finanzas Internacionales

Tema 16 Big Data Analytics e Indicadores de Gestión

  1. Aplicaciones del Big Data Analytics a la Gestión de Costes
  2. Presupuestos y Control de Gestión
  3. Indicadores de Gestión y Cuadros de Mando de las Áreas Funcionales

Competencias específicas

CE1: Prever los recursos necesarios a corto y largo plazo para que la empresa pueda desarrollar su actividad con normalidad y atender sus compromisos de pago, mantener una imagen de solvencia

CE 2: Identificar y utilizar el Big Data para el control y seguimiento d elas finanzas

CE3:  realizar los proyectos de inversión y de financiación para fabricar las cantidades, tipos de productos y calidades necesarias para su buen funcionamiento.

CE 4: aprender la problemática de los mercados internacionales y la fuentes de financiación

 MÓDULO 4: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y  GESTIÓN DEL TALENTO (8 ECTS)

Tema 17 Captación del Talento y Big Data Aplicado a la Gestión de RRHH

  1. Planificación y Optimización de los Recursos Humanos
  2. Proceso de reclutamiento
  3. Proceso de selección de talento
  4. Big Data aplicado a Recursos Humanos

Tema 18 Política de Retribución

  1. Política de compensación y beneficios
  2. Retribución
  3. Movilidad laboral y Compensación de Expatriados

Competencias específicas

CE1: Dirigir personas y gestionar equipos, con sus emociones y motivaciones

CE 2: saber integrar a las personas en la cultura y objetivos de la empresa

CE 3: Saber captar y retener el talento

CE 4: Identificar las políticas de retribución y las técnicas de gestión de RRHH.

 MÓDULO 5: OPERACIONES Y LOGÍSTICA (8 ECTS)

Tema 19 Revolución Logística

  1. Gestión de la Cadena de Suministro
  2. Logística y  transporte
  3. Aplicaciones del Big Data a la Logística

Tema 20 Operaciones y Cadena de Valor

  1. La fabricación hoy
  2. Planificación y programación de operaciones
  3. Nuevas tendencias y tecnologías aplicadas a la producción

Competencias específicas

CE1: Integrar la logística y la cadena de suministro en la creación de valor de la empresa

CE2: Saber utilizar las aplicaciones propias del Big Data para el seguimiento de la logística y gestión de la producción

CE3: Identificar en la planificación y programación de operaciones las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas a la producción, para fabricar el producto cumpliendo con los objetivos de la empresa

 MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

Competencias específicas

CE1: Saber elaborar un “Business Plan”, tanto de un nuevo proyecto como de una empresa ya implantada en el mercado.

CE2: Identificar todos los aspectos relevantes para garantizar el éxito del negocio en un entorno globalizado muy competitivos partiendo de un análisis del entorno especifico donde la empresa desarrollaría su actividad.

CE3: Recoger y reflejar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del máster: estrategia y liderazgo, marketing y transformación digital, gestión del talento, finanzas y operaciones. Desatancado los factores clave para que la propuesta sea creíble y viable.

CE4: Saber identificar las fuentes de información para obtener los datos que permitan valorar las decisiones a adoptar.

CE5: Poner de manifiesto que el estudiante aborda el proyecto desde la óptica de la Alta Dirección, coordinando todas las actividades necesarias para garantizar el éxito.

Sistema de dirección y seguimiento del TFM

El TFM (10 créditos) consiste en un Business Plan tanto de un nuevo proyecto para una empresa nueva como para una empresa ya implantada en el mercado, identificando todos los aspectos relevantes para garantizar el éxito del negocio en un entorno globalizado competitivo partiendo de un análisis del entorno específico donde la empresa desarrolla o desarrollaría su actividad. Además se deben recoger y reflejar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del máster; destacando los factores clave para que la propuesta sea creíble y viable. El alumno debe poner de manifiesto que aborda el trabajo desde la óptica de la Alta Dirección, coordinando todas las actividades necesarias para garantizar el éxito.

Las actividades formativas serán de dos tipos:

1)      Actividades con la presencia del profesor: serán tutorías personales, donde el estudiante podrá poner en común con el tutor aquellas dudas, preguntas que le vayan surgiendo en el proceso de elaboración del trabajo. Es necesario que al menos se hayan realizado tres contactos con el tutor: al inicio, en el desarrollo y en la entrega.

2)      Las actividades sin la presencia del profesor serán:

  • Elaboración del trabajo mediante el acceso a diferentes fuentes bibliográficas, realización de los análisis necesarios, formulación de objetivos, y definición del Business Plan.
  • Horas de estudio de los documentos e información obtenida y de preparación de las presentaciones a realizar. También se incluyen las horas dedicadas a la toma de decisiones sobre el Business Plan.

 Las áreas temáticas que deben desarrollarseen el Business Plan son: 

  • Estrategia y liderazgo.
  • Marketing.
  • Recursos humanos y gestión del talento.
  • Operaciones.
  • Finanzas.

Tema del TFM y asignación de tutor

Para la realización del TFM el alumno contará necesariamente con la supervisión de un tutor, que será profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Al estudiante, una vez superados tres bloques del máster, se le asignará un tutor para su TFM.

Inicio y seguimiento del TFM

El alumno contacta con su tutor, en el plazo de cinco días desde la asignación, por correo electrónico para el inicio del TFM. En dicho correo electrónico el alumno adjuntará un borrador en el que recoja la empresa o proyecto de su TFM (Anexo 1).

Es importante que el alumno contacte con su tutor al inicio, en el desarrollo y en la entrega final del TFM.

Aspectos formales del TFM

El documento debe constar de un máximo de 30 páginas con letra Arial tamaño 11, interlineado sencillo, márgenes de 2 cm.

La estructura del trabajo debe ajustarse a lo siguiente:

 -   Portada (Anexo 2)

-   Índice

-   Resumen ejecutivo

-   Análisis estratégico

-   Estrategia

-   Plan de marketing

-   Plan de recursos humanos y gestión del talento

-   Plan de operaciones

-   Plan financiero

-   Conclusiones

-   Referencias

Se recomienda consultar las indicaciones de la Biblioteca de la UCM para la realización de TFM (https://biblioguias.ucm.es/trabajos-academicos).

 

Finalización del TFM

El alumno entrega la versión definitiva del TFM en formato pdf al tutor, quien valorará si cumple los requisitos mínimos exigidos para defenderlo ante un tribunal. El tutor remitirá su informe a la Dirección del máster en el plazo de diez días a través del campus virtual (Moodle-UCM).

Presentación y defensa del TFM

Tras el visto bueno del TFM, el tutor entregará el fichero en formato pdf a través del campus virtual (Moodle-UCM) para proceder a su análisis por un programa antiplagio. Pudiendo suspenderse, y no ser objeto de defensa, si el porcentaje de coincidencia (plagio) resulta elevado según los criterios de la dirección y coordinación del Máster. En este caso el estudiante pierde el tema propuesto.

Si el TFM pasa todos los filtros (visto bueno del tutor y sistema antiplagio), será objeto de defensa ante un tribunal que estará formado por tres profesores de los cuales dos serán profesores de la UCM (al menos uno de ellos profesor del máster) y uno será profesor de CEREM. Los miembros del tribunal recibirán los TFM con antelación suficiente (diez días) para que los puedan analizar antes de la exposición del estudiante en la fecha establecida por la coordinación del máster.

El alumno defenderá su TFM durante quince minutos, repartiendo el tiempo en diez minutos de presentación del trabajo y cinco minutos de resolución de preguntas planteadas por el tribunal. El alumno utilizará un archivo (.ppt, .pptx) con un máximo de 12 diapositivas.

El Tribunal reflejará la calificación en un acta en el que fijará la calificación de 0-10 de los siguientes criterios:

  • Contenido del trabajo: 50%
  • Exposición y presentación: 30%
  • Defensa y respuesta a las preguntas formuladas: 20%

El acta será firmada por los tres miembros del tribunal y remitida a la Dirección del Máster.

Para la calificación final del TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003 o la normativa que en el futuro pudiera reemplazarla, de la siguiente forma: calificación en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)

Las calificaciones del TFM serán comunicadas a través del campus virtual (Moodle-CEREM).

En caso de disconformidad con la calificación el alumno solicitará revisión de la misma a la Dirección del máster, en el plazo de cinco días desde la publicación.

La calificación obtenida en el TFM tendrá un peso importante a la hora de conceder la calificación de Matrícula de Honor a un 10% de estudiantes como máximo (art. 30.2, BOUC. 26 de 19 de diciembre de 2019).

 

Profesorado

Directora: Marta Fossas Olalla, Profesora Contratada Doctor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid

Codirector: Gabriel Yermo Fuentes-Pila, Director del Area Empresa de CEREM International Business School

 

El Máster cuenta con la participación de 51 profesores, de los cuales 37 pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid y 14 a CEREM International Business School. Los profesores externos imparten las 320 horas de docencia no presencial sincrónica (tutorías, evaluación y elaboración de materiales bajo la supervisión de la dirección y coordinación académica) y los profesores de la UCM dirigen los TFM.

Los profesores externos son profesores de CEREM con una dilatada experiencia académica y profesional en cada una de las materias impartidas en el máster. Los profesores UCM pertenecen a las tres áreas de conocimiento universitarias de la Empresa:

  • Comercialización e Investigación de Mercados,
  • Economía Financiera y Contabilidad,
  • Organización de Empresas.

 

PROFESORES UCM
Almodovar Martínez, Paloma
Alvarez Sáez, Manuel
Alvarez Suescun, Emilio
Bel Durán, Paloma
Blasco López, Francis
Campos Fernández, María
Carcelén García, Sonia
Cruz González, Jorge
Danvila  Del Valle, Ignacio
Delgado Piña, Isabel
Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica
Fernández Menéndez, José
Fossas Olalla, Marta
Gallego Martínez-Alcocer, Jorge
García Jara, Elisa
García de Madariaga Miranda, Jesús
García-Ochoa Mayor, Mónica
Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo
López Aza, Carlota
López Sánchez, José Ignacio
Martín de Santos, Inés
Martín López, Sonia
Martínez Rodríguez, Mª Elena
Méndez Picazo, María Teresa
Minguela Rata, Beatriz
Muñoz Martín, Juan
Peréz-Villacastín Domínguez, Francisco
Pintado Blanco, Teresa
Ramos González, Javier
Rodríguez Duarte, Antonio
Rodríguez Ruíz, Oscar
Romero Martínez, Ana María
Ruiz Guerra, Ignacio
Sánchez Espada, Javier
Sánchez Quirós, Isabel
Sandulli , Francesco
Susaeta Erburu, Lourdes
PROFESORES CEREM
Barranco García, María
Caridad  López del Río , Daniel
Charfolé Sancho, Ignacio
García Peláez, Marta
Gómez Carrasco, Jesús
López Martínez, Raúl
Martín  Rocañín, Gonzalo
Moreno García, Francisco Javier
Moreno  Álvarez, Alberto 
Muñiz Romero, Sergio
Muriel López del Río , Isidro
Sanz Forriol, Álvaro
Yermo  Fuentes-Pila, Gabriel

Evaluación

El sistema de evaluación de los módulos está basado en el modelo de evaluación continua. En primer lugar, el alumno debe superar una serie de test de autoevaluación sobre los temas de estudio del programa. En segundo lugar, debe resolver un caso práctico por periodo de formación basado en el “método del caso” para evaluar el grado de asimilación de su contenido, y en tercer lugar su participación en los foros. Además de la calificación de los exámenes y test, se tiene en cuenta la participación del alumno en foros, debates y videoconferencias en directo dentro del Campus Virtual. Para superar el módulo es obligatoria la superación de las tareas mencionadas en los siguientes porcentajes:

  • 60% test de autoevaluación, uno por tema.
  • 20% casos prácticos fin período
  • 20% participación en foros, debates y webinars

Una vez finalizado el Trabajo Fin de Master (TFM), en las fechas establecidas y antes de su defensa ante un tribunal, el mismo será objeto de análisis por un programa antiplagio. Pudiendo suspenderse, y no ser objeto de defensa, si el porcentaje de coincidencia (plagio) resulta elevado según los criterios de la dirección y coordinación del Máster.

Si el TFM pasa todos los filtros, será objeto de defensa ante un tribunal que conforme al art 8.2 de la normativa de los estudios de formación permanente (BOUC. 26 de 19 de diciembre de 2019), estará formado por 3 profesores de los cuales 2 al menos serán profesores del Máster y 1 de ellos será profesor de la UCM. Los miembros del tribunal recibirán los TFM con la antelación suficiente para que los puedan analizar antes de la exposición del estudiante en la fecha establecida por la coordinación del Máster.

El tribunal valorará, el contenido del TFM (50 %); exposición y presentación (30%) y defensa y respuesta a las preguntas formuladas (20%). Los estudiantes defenderán los mismos en la sede que CEREM dispone en cada uno de los países, supervisados por persona que pueda acreditar la identidad del alumno.

La calificación obtenida en el TFM tendrá un peso importante a la hora de conceder la calificación de "Matrícula de Honor" a un 10% de estudiantes como máximo (art. 30.2, BOUC. 25 de 19 de diciembre de 2019). 

Las calificaciones finales serán numéricas y estarán comprendidas entre 0 y 10. Los que no alcancen la calificación de 5 podrán obtener un certificado de asistencia, siempre que hubieran asistido a más del 80% de las clases. Un máximo de un 10% de los estudiantes matriculados podrá obtener una “Matrícula de Honor”, calificación que no tendrá efectos económicos, sino meramente honoríficos.

 

 

 

Recursos materiales

Al tratarse de un Máster de gestión externa, CEREM International Business School, pone a disposición de los alumnos una serie de recursos materiales y tecnológicos totalmente actualizados y punteros. La experiencia de CEREM, en la enseñanza a distancia, y el uso de estos recursos tecnológicos permitirán al alumno estar a la vanguardia de la innovación digital para poder sacar el mayor provecho a la misma.

Cabe hacer referencia a la innovadora plataforma tecnológica que permite la impartición de clases virtuales sincrónicas, en las que el alumno interactúa tanto con el profesor como con el resto de compañeros. Una vez finalizada la clase en directo queda a disposición del alumno la grabación para que pueda recurrir a ella en cualquier momento accediendo a su campus virtual.

La metodología Online de Cerem Business School, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.

Tanto la plataforma que se utiliza, como cualquier otro recurso es supervisado y revisado por personal altamente cualificado que garantiza el correcto funcionamiento de nuestros servicios. La inmediatez y excelencia de nuestro equipo informático y de atención al alumno, permiten que los estudiantes tengan un seguimiento personalizado en cada uno de los recursos que utilizan a lo largo de todo el curso, garantizando el pleno desarrollo del alumno durante su periodo de aprendizaje en el programa. También el Máster contara con el Campus Virtual de la UCM, especialmente para el seguimiento de los TFM por profesores de la UCM y el control a través de programas antiplagio.

CEREM cuanta con espacios, edificios y oficinas en distintos países, en el que se podrán desarrollar diferentes actos institucionales como celebraciones académicas o reuniones con los profesores o equipos de seguimiento, además de la constitución de los tribunales de los TFM.

Asimismo, el Máster podría contar con las instalaciones de la Escuela de Gobierno, previa autorización de sus responsables, y la Biblioteca de la UCM.

Convenios con entidades

Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.

Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.