Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2021/2022.

POLÍTICA IBEROAMERICANA DE ESPAÑA - 605523

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3.- Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que concurren en la Sociedad internacional
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
Específicas
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
Trabajos de campo
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)
AF4 ¿ AF5 ¿ AF7 y AF9 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF5 ¿ AF7 y AF8 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF3 ¿ AF6 y AF8 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

Se pretende estudiar lo que ha sido, en el marco de la política exterior de España, la política iberoamericana desde el franquismo hasta el presente, con especial atención al periodo 1976-2011, destacando los cambios, acentos y diferencias que han existido en la política iberoamericana de los distintos goibiernos, tabto en terminos bilaterales, como multilaterales y en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Abordar el estudio y el debate sobre la política iberoamericana de España, tomando en consideración los distintos escenarios, español, europeo, latinoamericano y mundial, y los distintos factores, identitarios, políticos, económicos, sociales y culturales, que han incidido sobre las relaciones entre España y América Latina, para proporcionar a los alumnos un conocimiento de esta dimensión clave de la política exterior española, reforzar su formación académica y científica de cara al doctorado y potenciar sus capacidades analíticas de la realidad internacional en la que se inserta la política exterior y, en concreto, la política iberoamericana de España.

Contenido

América Latina y España hasta 1975. La política exterior de la España democrática. La política iberoamericana. Política exterior de los gobiernos centristas y relaciones con América Latina (1976-1982). Política exterior de los gobiernos de Felipe González y relaciones con América Latina (1982-1994). Política exterior de los gobiernos populares de José María Aznar y relaciones con América Latina (1996-2004). Política exterior de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez zapatero y relaciones con América Latina (2004-2011). La Comubnidad Iberoamericana de Naciones y las Cumbres Iberoamericanas. Perspectivas de futuro de la política iberoamericana.

Evaluación

Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la
calificación final)
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos

Bibliografía

Arenal, Celestino del (1994), Política exterior de España hacia Iberoamérica, Madrid, Ed. Complutense.
Arenal, Celestino del (2004), ¿Cuál debe ser el papel de España en las Cumbres?, Documento de Trabajo, nº 37/2004 (28/6/04), Real Instituto Elcano.
Arenal, Celestino del (coord.) (2005), Las Cumbres Iberoamericanas (1991-2005). Logros y desafíos, Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI.
Arenal, Celestino del (2008), Consenso y disenso en la política exterior de España, Documento de Trabajo nº 25/2008 (02/06/2008), Madrid, Real Instituto Elcano.
Arenal, Celestino del (coord.) (2009), España y América Latina 200 años después de la Independencia. Valoración y perspectivas, Madrid, Real Instituto Elcano/Marcial Pons.
Noya, Javier (2009), La nueva imagen de España en América Latina, Madrid, Tecnos/Real Instituto Elcano.
Roy, J. y March, J.A. (eds.) (1996), El espacio iberoamericano. Dimensiones y percepciones de la relación especial entre España y América Latina, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 09:00 - 10:30-JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO
MARTES 09:00 - 10:30-JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO