Minería de Datos e Inteligencia de Negocios

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE (CRM) - 606543

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Desarrollar el espíritu innovador en un ámbito interdisciplinario, fomentando la búsqueda de soluciones creativas a diverso tipo de problemas.
CG4 - Generar y mantener actividades de investigación, desarrollo y consultoría en el área de la Minería de Datos.
CG6 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de elaboración de informes, de exposición, comunicación y defensa de ideas
Específicas
CE5 - Ser capaz de modelizar problemas de clasificación y predicción dentro del ámbito de la estrategia empresarial.
CE7 - Comprender los conceptos clave de CRM como instrumento para la mejora de las decisiones empresariales e institucionales y su papel en la mejora de la productividad empresarial y de la rentabilidad.
CE8 - Adquirir conocimiento de marketing esencial en el contexto de la orientación al cliente.
CE10 - Adquirir la capacitación para investigar en nuevas metodologías y técnicas para la gestión y explotación de grandes bases de datos, con las que crear conocimiento que apoye la toma de decisiones en la dirección estratégica y en la inteligencia empresarial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Asistencia y participación activa en clase 10%
Trabajo guiado 45%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 20%
Trabajo autónomo del grupo 25%

Presenciales

2,48

No presenciales

2,02

Semestre

1

Breve descriptor:

La Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) no es un concepto ni un proyecto, es una ESTRATEGIA DE NEGOCIOS que busca conocer, prever y administrar las necesidades de sus clientes. Por tanto, esta asignatura introduce al alumno en el campo de la moderna gestión empresarial orientada al cliente y que integra todas las actividades relacionadas con el mismo. Proporciona una visión general de CRM, sus componentes y relevancia en un escenario de negocios extremadamente cambiante, aprendiendo cómo evaluar las necesidades y articular un plan viable de CRM para su organización, generando valor añadido.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos y metodología para definir, planificar e implementar un programa de CRM en la organización, desde el punto de vista de negocio, no tecnológico.

Contenido

PARTE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE CRM

Tema 1. Concepto de CRM
1. Introducción. CRM y Marketing
2. El cliente
3. Definición de CRM
4. Tecnología de CRM
5. Evaluación de la tecnología de CRM
5.1. Evaluación de CRM de Gartner
5.2. Métodos evaluación F/OSS para CRM

PARTE II: ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN DE CRM

Tema 2. Implementación de un CRM
1. Justificación de la necesidad de un CRM
2. Estrategia de implantación de un CRM
3. Implementación tecnológica de CRM


PARTE III: USO PRÁCTICO DE TECNOLOGÍAS DE CRM

Tema 3. Introducción al CRM vtiger
1. Arquitectura tecnológica
2. Instalación
3. Entorno general
4. Gestión de usuarios y accesos del CRM
5. Parametrización y Administración básica

Tema 4. Automatización de la Fuerza de Ventas (Sales Force Automation, SFA)
1. Introducción
2. Funcionalidades del SFA
3. Gestión de actividades con vtiger
4. SFA con vtiger

Tema 5. Automatización del Marketing, Soporte al Cliente y Analíticas Básicas
1. Marketing y Soporte al Cliente dentro de la función comercial de la empresa
2. Marketing automation con vtiger
3. Support automation con vtiger
4. Reporting básico con vtiger

Tema 6. Inteligencia de Negocio y CRM
1. Inteligencia de negocio
1.1. Introducción
1.2. Arquitectura
1.3. Software
2. Inteligencia de negocio con CRM vtiger
2.1. Definición modelo de DW
2.2. Origen de datos: BD de vtiger
2.3. ETL: desde vtiger a un DW
2.4. OLAP: una visión práctica
2.5. DM: una visión práctica con KNIME

Evaluación

Resolución de ejercicios individuales 50%
Trabajo grupal 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%

Bibliografía

- Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.
- Greenberg, P. (2010). Las claves de CRM: gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill Interamericana de España

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Duer, W. W. D. (2002). CRM Customer Relationship Management: qué es, para qué sirve y cómo se implementa un proyecto de tecnología al servicio de la atención al cliente (No. 658.89). MP Ediciones,.
- Freeland, J. G. (2003). The ultimate CRM handbook.
- Goodey, P. (2016). Salesforce CRM¿The Definitive Admin Handbook. Packt Publishing Ltd.
- McKenzie, R. (2002). La empresa basada en las relaciones: impulsando el éxito en la empresa a través de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM). Ediciones Deusto.
- Peppers, D., & Rogers, M. (2017). Evolution of Relationships with Customers and Strategic Customer Experiences. Managing Customer Relationships: A Strategic Framework, 3-42.
- Swift, R. S. (2002). CRM: cómo mejorar las relaciones con los clientes. Pearson Educación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2024 - 12/01/2025JUEVES 18:00 - 19:30-ITZCOATL BUENO GARCIA
ROCIO GONZALEZ MARTINEZ
Grupo B18/09/2024 - 12/01/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:30-ITZCOATL BUENO GARCIA
ROCIO GONZALEZ MARTINEZ


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2024 - 12/01/2025JUEVES 19:30 - 21:00-ITZCOATL BUENO GARCIA
ROCIO GONZALEZ MARTINEZ
Grupo B18/09/2024 - 12/01/2025MIÉRCOLES 19:30 - 21:00-ITZCOATL BUENO GARCIA
ROCIO GONZALEZ MARTINEZ