Minería de Datos e Inteligencia de Negocios

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster consta de 60 créditos ECTS, 9 de los cuales se destinan a trabajo Fin de Máster.  La distribución de la materia se divide inicialmente en Módulos. Dentro de cada Módulo se imparten varias materias y por fin estas últimas a su vez se dividen en asignaturas. 

Estructura de módulos, materias y asignaturas

Calendario de implantación del título

La titulación se imparte desde el curso 2012-2013. 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

ESTRUCTURA POR MÓDULOS

El Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios se encuentra estructurado en tres módulos según aparecen en la Tabla 1:

Módulo

Materias

Nº de Créditos

Carácter

Módulo I. Técnicas de Tratamiento y Minería de Datos

Materia I.1. Técnicas de Tratamiento de la Información

12

6 Obligatorios
6 Optativos

Materia I.2 Técnicas Estadísticas de Minería de Datos

18

12 Obligatorios
6 Optativos

Módulo II. Aplicaciones de la Minería de Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial

Materia II.1. Minería de Datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente

12

Obligatorio

Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial

18

6 Obligatorios
12 Optativos

Módulo III. Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster

Materia III.1 Metodología de un Trabajo de Investigación

3

Obligatorio

Materia III.2. Trabajo Fin de Máster

9

Obligatorio

Tabla 1.  Estructura de Módulos y materias

 

ESTRUCTURA DE LAS ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRES

1º CUATRIMESTRE

2º CUATRIMESTRE

Asignatura

Créditos

Asignatura 

Créditos

606543 – Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

6

606539 – Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos

6

606538 – Técnicas y Metodología de la Minería de Datos (SEMMA)

6

606542 – Gestión y Explotación de Almacenes de Datos

6

606549 – Metodología de un Trabajo de Investigación  

606544 – Modelos de Decisión en Marketing 

Optativa I

6

606545 – Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral

6

Optativa II

6

606548 – Trabajo Fin de Máster

9

 Lista de Optativas y créditos asignados:

606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos

6

606547 - Competencia Empresarial y Teoría de Juegos

6

606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring

6

606541 - Gestión de Bases de Datos

6

 RECOMENDACIONES ASIGNATURAS OPTATIVAS SEGÚN TITULACIÓN: 

  • Alumnos graduados en  Estadística Aplicada o similar:

606547 - Competencia Empresarial y Teoría de Juegos

6 créditos

606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring

6 créditos

  • Alumnos graduados en ADE,  Comercio,  Económicas  o similar

606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos

6 créditos

606541 - Gestión de Bases de Datos

6 créditos

  • Alumnos graduados en Informática de Gestión, Informática de Sistemas o similar

606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos

6 créditos

606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring

6 créditos

 

RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN SEGUIR LOS ESTUDIOS A TIEMPO PARCIAL

Alumnos graduados en  Estadistica Aplicada o similar:

Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos

1º CUATRIMESTRE

2º CUATRIMESTRE

606543 - Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

6

606542 - Gestión y Explotación de Almacenes de Datos

6

606538 - Técnicas y Metodología dela Mineríade Datos (SEMMA)

6

606544 - Modelos de Decisión en Marketing 

6

 

 

606545 - Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integra

 6

3º CUATRIMESTRE

4º CUATRIMESTRE

606547 - Competencia Empresarial y Teoría de Juegos

6

606539 - Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos

6

606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring

6

606549 - Metodología de un Trabajo de Investigación

606548 - Trabajo Fin de Máster

9

 Alumnos graduados en ADE,  Comercio, Económicas o similar

Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos

1º CUATRIMESTRE

2º CUATRIMESTRE

606541 - Gestión de Bases de Datos

6

606542 - Gestión y Explotación de Almacenes de Datos

6

606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos

6

606544 - Modelos de Decisión en Marketing 

6

606543 - Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

6

3º CUATRIMESTRE

4º CUATRIMESTRE

606538 - Técnicas y Metodología dela Mineríade Datos (SEMMA)

6

606539 - Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos

6

606545 - Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integra

6

606549 - Metodología de un Trabajo de Investigación  

3

606548 - Trabajo Fin de Máster

9

 

 

 

ALUMNOS GRADUADOS EN INFORMATICA DE GESTION, INFORMATICA DE SISTEMAS O SIMILAR

Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos

1º CUATRIMESTRE

2º CUATRIMESTRE

606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos

6

606542 - Gestión y Explotación de Almacenes de Datos

6

606543 - Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

6

606544 - Modelos de Decisión en Marketing 

6

 

606545 - Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral

6

3º CUATRIMESTRE

4º CUATRIMESTRE

606538 - Técnicas y Metodología dela Mineríade Datos (SEMMA)

6

606539 - Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos

6

606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring

6

606549 - Metodología de un Trabajo de Investigación  

606548 - Trabajo Fin de Máster

9

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo I: Técnicas de Tratamiento y de Minería de Datos (30 ECTS. )

Este módulo consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos y pretende dotar al alumno, por una parte, de los conocimientos necesarios de diseño y modelización de bases de datos, y por otra, de técnicas multivariantes de minería de datos. Ambos aspectos se estructuran en  dos materias: 

 Materia I.1. Técnicas Estadísticas de Minería de Datos (18 ECTS).

 Materia I.2. Técnicas de Tratamiento de la Información (12 ECTS)

 Módulo II. Aplicaciones de la Minería de Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial. (30 ECTS)

Es un módulo que consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos, y con él se persigue enseñar las aplicaciones de las técnicas de minería de datos al ámbito de la empresa y del marketing. Las dos materias en las que se estructura definen ambos perfiles de aplicación.

Materia II.1. Minería de datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente (12 ECTS).

Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial (18 ECTS)

 Módulo III: Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Este módulo obligatorio persigue capacitar al alumno de una formación científica, mediante la realización y defensa de un trabajo original en el ámbito de la empresa o del marketing, cuya metodología deberá estar basada en las técnicas de minería de datos. Este módulo se define con carácter anual programándose 3 ECTS en el primer semestre y 9 ECTS en el segundo.

Materia III.1. Metodología de un Trabajo de Investigación (3 ECTS)

Materia III.2. Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)

Cada una de estas materias está compuesta por una o más asignaturas como se puede observar en el gráfico anexo. Las asignaturas con carácter optativo aparecen con color verde, el resto tienen carácter obligatorio. 

Guías docentes de las asignaturas

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Se han llevado a cabo Convenios firmados con Open Sistemas, SAS y el Instituto de Toxicología para la realización de prácticas externas.  A lo largo del curso la empresa presenta proyectos donde los alumnos pueden trabajar como personal en prácticas. Los alumnos interesados realizan la solicitud. El criterio de selección lo realizan las propias empresas según el curriculum de los alumnos matriculados en el Master.