Gestión de Desastres (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

ACTUACIONES SANITARIAS EN SITUACIONES DE DESASTRE - 609402

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en
entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área
de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Aplicar conocimientos de ciencias sociales, ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o
investigadora de la gestión de desastres
CG3 – Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, desarrollo sostenible de la sociedad y
la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6 - Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que
desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
Específicas
CE1 - Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos que tienen que intervienen en los
distintos tipos de desastres
CE2 - Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE6 - Capacidad para analizar amenazas naturales, tecnológicas y otras formas de inseguridad provocadas por los
hombres
CE8 - Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE10 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre.
CE11 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre
Otras
Capacidad de organizar e iniciar las actuaciones sanitarias extrahospitalarias hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y seminarios de exposición de contenidos y casos por parte de profesores y expertos profesionales de la materia.
Clases prácticas
Clases prácticas con exposiciones públicas individuales o en grupo. Clases prácticas/talleres de búsqueda y uso de fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas, o de uso de tecnologías y procedimientos propios de la gestión de desastres
Trabajos de campo
Preparación y realización, de forma individual, de trabajos y estudios de casos o problemas utilizando los métodos cualitativos y cuantitativos
TOTAL
30

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Dentro de las actuaciones sanitarias en situaciones de desastres se incluye:

   - La introducción a la asistencia sanitaria extrahospitalaria en catástrofes
   - Asistencia secundaria en urgencias extrahospitalarias
   - Procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situaciones de desastre
   - Trastornos del estrés postraumático y síndrome de burn out de las personas que proporcionan ayuda y apoyo a las víctimas.

Requisitos

No son necesarios requisitos previos

Objetivos

Capacidad para organizar y gestionar actuaciones sanitarias en respuesta a desastres
Conocer los principales riesgos sanitarios en situaciones de desastre
Conocer las alternativas de medios y organización de la atención sanitaria en desastres y emergencias

Contenido

Asistencia sanitaria extrahospitalaria:

           Revisión de procedimientos, protocolos y material necesario para prestar asistencia sanitaria en situación de desastre.

Profesionales y voluntarios:

          Trastornos del estrés postraumático y síndrome de burn out de las personas que proporcionan ayuda y apoyo a las víctimas.

Evaluación

Evaluaciones durante las actividades presenciales (30%)
Examen final escrito en el que se plantea una situación que requiere la organización de la asistencia sanitaria extrahospitalaria que se deberá organizar y describir con todo detalle a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las actividades presenciales. (70%)

Bibliografía

https://www.comunidad.madrid/hospital/summa112/ciudadanos/debe-hacer-emergencia
http://www.aulacardioproteccion.org/documentos.html
De la Fuente Martín, Luis. Guía operativa para respuesta directa de salud en desastres. Requisitos mínimos para equipos médicos de la cooperación española durante la fase de emergencia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2013.
Manual de Evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Organización Panamericana de la Salud (2004)
C. Parra Cotanda, C. Luaces Cubells. Situaciones de catástrofes: ¿qué debemos saber y hacer? Anales de Pediatría Vol 74. Núm. 4. páginas 270.e1-270.e6 (Abril 2011)

Otra información relevante

Durante las clases presenciales se pondrán en práctica los protocolos, se ensayará la aplicación de los diferentes productos y materiales y la asistencia extrahospitalaria hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.
Más material disponible en el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único17/06/2025 - 21/06/2025MARTES 16:00 - 19:30-ANA PATRICIA MOYA RUEDA
JOSE LUIS MIGUEL PEDRERO
MIÉRCOLES 16:00 - 19:30-ANA PATRICIA MOYA RUEDA
JOSE LUIS MIGUEL PEDRERO
JUEVES 16:00 - 19:30-ANA PATRICIA MOYA RUEDA
JOSE LUIS MIGUEL PEDRERO
VIERNES 16:00 - 19:30-ANA PATRICIA MOYA RUEDA
JOSE LUIS MIGUEL PEDRERO