• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales

Máster. Curso 2024/2025.

DIAGÉNESIS Y GEOQUÍMICA DE MATERIA ORGÁNICA - 608782

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para resolver problemas concretos relacionados con los Procesos y Recursos Geológicos en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
Aplicar métodos geológicos avanzados de caracterización y modelización al estudio de los procesos y recursos geológicos asociados.
Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
Aplicar los conceptos fundamentales de sostenibilidad en exploración y explotación de recursos.
Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Participar y dirigir campañas prospectivas de recursos minerales o energéticos.
Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos específicos del máster.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
Tomar decisiones y desarrollar de iniciativas.
Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
Específicas
Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento y su relación con la calidad como almacenes de hidrocarburos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios teórico-prácticos los martes (1 hora) y miércoles (4.5 h) del primer cuatrimestre.
Clases prácticas
Intercaladas entre las teóricas
Trabajos de campo
Opcionales como complemento formativo.
Laboratorios
Las prácticas se realizan en parte en el laboratorio de microscopía. y de reconocimiento de visu.
Presentaciones
Incluidas si procede en las clase teórico-prácticas

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura está enfocada a entender los procesos diagenéticos que sufren los sedimentos durante el enterramiento, en especial los depósitos sedimentarios que pueden comportarse como almacenes de hidrocarburos (siliciclásticos, carbonáticos y evaporíticos), así como su relación con la diagénesis de la materia orgánica. Como el tiempo asignado a esta asignatura impide desarrollar una materia tan amplia como es la diagénesis, en su lugar nos centraremos en algunos aspectos de la materia relevantes en la exploración de recursos: comprender el comportamiento de fases de los diferentes fluidos presentes en las rocas; comprender el origen y evolución de la porosidad en rocas siliciclásticas y carbonáticas; y conocer los fundamentos de la modelización de la generación de hidrocarburos en rocas madre y de la cementación de rocas almacén.

Requisitos

Conocimientos básicos de: petrología en general y de diagénesis en particular (nivel equiparable al tercer curso del grado en Geología UCM); química y geoquímica (nivel de primer y segundo curso del grado en Geología UCM, respectivamente); geofísica básica (especialmente flujo de calor); y lengua inglesa (especialmente comprensión escrita).

Objetivos

- Conocer las técnicas utilizadas en los estudios de diagénesis de las rocas sedimentarias.

- Comprender los factores geológicos que controlan la diagénesis de las rocas sedimentarias.

- Caracterizar y reconocer los distintos ambientes diagenéticos y su integración en modelos de sistemas petrolíferos.

- Reconocer y reconstruir las secuencias diagenéticas en sucesiones sedimentarias mediante técnicas petrográficas y geoquímicas.

- Evaluar los datos diagenéticos de interés en la exploración de hidrocarburos. Determinación de la evolución de la porosidad y permeabilidad. Aplicación a la caracterización de almacenes.

 - Integrar los procesos diagenéticos en modelos coherentes con el relleno y evolución de las cuencas sedimentarias. Evolución de las cuencas sedimentarias.

Contenido

1. El sistema petrolífero. Principales ambientes sedimentarios que forman almacenes de hidrocarburos. Caracteriísticas que controlan la posterior evolución diagenética. 

2. Diagénesis: Conceptos básicos. Definición. Etapas. Condiciones P-T. Cambios mineralógicos y físicos. Procesos diagenéticos. Motores de la diagénesis.

3. Diagénesis de la materia orgánica: Geoquímica orgánica básica. Diagénesis temprana orgánica/inorgánica. Diagénesis de enterramiento de la materia orgánica. Modelización cinética de la generación de hidrocarburos.

4. Diagénesis en rocas clásticas. Factores que controlan la diagéneis. Compactación mecánica y química. Modelización de la compactación.

5. Cementación por cuarzo en areniscas: importancia. Fuentes de la sílice. Reacciones entre aluminosilicatos y cementación por cuarzo. Modelización de la cementación.

6. Diferencias en el comportamiento de las rocas siliciciclásticas y carbonáticas. Salmueras diagenéticas: Composición. Origen de la salinidad. Dolomita y dolomías: Porosidad-permeabilidad de las dolomías en comparación con las calizas. El equilibrio dolomita-calcita. La reacción de dolomitización. Formación de dolomita a bajas temperaturas. Dolomías y evaporitas. Dolomías e hidrotermalismo. Origen de las dolomías microcristalinas. Origen de las dolomías mesocristalinas. Origen de las formaciones dolomíticas regionales. Origen de la porosidad en las dolomías sacaroideas. Dedolomías.

7. Origen y características de la geoquímica de rocas evaporíticas. Aspectos de la diagénesis de las evaporitas relevantes en exploración: Cambios diagenéticos e implicaciones. Disolución de halita. 

 

Evaluación

La nota final de la asignatura se compondrá de: 40% examen y 40% trabajo de prácticas. El 20% restante será la respuesta a trabajos semanales. Los exámenes serán presenciales salvo que éstos se prohíban expresamente por la UCM. En este caso, se sustituirán por ejercicios virtuales y/o trabajos temáticos.

Bibliografía

BURLEY, S.D & WORDEN, R.H. (Eds.) (2003) .- Sandstone Diagenesis, Recent and Ancient. Reprint Series Vol. 4. IAS. Blackwell Publishing. 649 p.
MARFIL, R. & CAJA (2010).- Diagénesis de rocas detríticas. En: Sedimentología : del proceso físico a la cuenca de sedimentación (Ed. A. Arche). C.S.I.C.Textos Universitarios, 46: 1045 - 1103.
MORAD, S. (Edt.) (1998).- Carbonate Cementation in Sandstones. Spec. Publ. of the IAS, 26: 576 p.
MORAD, S. & WORDEN, R. (Edt.) (2000).- Quartz Cementation in Sandstones. Spec. Publ. of the IAS, 29: 342 p.
ROSSI, C. (2010).- Introducción a la diagenesis de rocas carbonáticas. En: Sedimentología : del proceso físico a la cuenca de sedimentación (Ed. A. Arche). C.S.I.C.Textos Universitarios, 46: 1005 - 1182.
WILSON, M.D.; BYRNES, A.P.; BLOCH, S. STANTON, P.T.; WOOD, J.R. & McGOWEN, J.H. (1994).- Reservoir quality assessment and prediction in clastic rocks. SEPM, Short Course Notes, 30: 460 p.
WORDEN, R.H. & MORAD, S. (2002).- Clay minerals in sandstones: Controls on formation, distribution and evolution. Spec. Publ. of the IAS, 34.

Otra información relevante

En el caso de que la asignatura tuviese que impartirse total o parcialmente online, se utilizará el Campus Virtual (plataforma Moodle o equivalente). Se ofertarán ejercicios y tutorías a través de estas plataformas. Teniendo en cuenta la ineficacia e inferior calidad de la docencia telemática comparada con la docencia presencial, especialmente en el caso de las ciencias experimentales, sólo se aplicará docencia telemática como último recurso y por orden expresa de la UCM. Este tipo de docencia sólo se implementará en el caso de que la UCM garantice que el profesor tenga acceso a los medios informáticos necesarios y pueda trabajar en un entorno adecuado.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas - - -MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL