Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales

Máster. Curso 2024/2025.

GEOFÍSICA DE EXPLORACIÓN - 608778

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar métodos geológicos avanzados de exploración de hidrocarburos y recursos minerales.
CG2 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG4- Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua en el perfeccionamiento profesional.
CG5 - Diseñar, participar y dirigir campañas de exploración de recursos energéticos y minerales.
Transversales
CT1-Trabajar en equipo para la resolución de problemas.
CT2-Desarrollar razonamiento crítico.
CT3-Capacidad de gestionar la información.
CT4-Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5-Adaptación a situaciones nuevas.
Específicas
CE1- Comprender las técnicas geofísicas más adecuadas para la exploración de hidrocarburos y recursos minerales.
CE2- Planificar campañas de geofísica teniendo en cuenta las características geológicas, dimensiones y profundidades a alcanzar en diferentes objetivos.
CE3- Interpretar e integrar los resultados proporcionados por las diferentes técnicas geofísicas desde un punto de vista geológico.
CE4- Definir superficies geológicas de interés y cubicar volúmenes a partir de datos geofísicos.
Realizar modelos de distribución de propiedades geofísicas en 1D, 2D y 3D.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0.45 horas a la semana. Explicación de los contenidos del programa, con exposición de casos prácticos reales. Estas lecciones se desarrollan en presentaciones con numeroso material gráfico, que estará disponible en el Campus Virtual.
Clases prácticas
1.45 horas a la semana. Se procesarán e interpretarán datos geofísicos reales en casos prácticos de exploración de hidrocarburos y de recursos minerales.

Las prácticas se realizan mediante la utilización de software profesional especializado. Aula de informática y/o modo virtual.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Otras actividades
Seminarios: Se realizarán dos seminarios por especialistas en exploración de con amplia experiencia procedentes de la industria:

La aplicación de métodos potenciales en la exploración de Hidrocarburos.

Diseño de campañas sísmicas.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquisición y procesado de datos geofísicos. Sísmica de reflexión. Métodos gravimétricos y magnéticos. Interpretación 2D y 3D. Aplicaciones. 

Requisitos

Haber cursado asignaturas de Geofísica y/o Prospección Geofísica en el Grado de acceso.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es comprender la aplicación e interpretación de las técnicas geofísicas más adecuadas para la exploración de hidrocarburos y recursos minerales.

Estas técnicas incluyen los métodos de superficie terrestres y marinos, en pozo y aeroportados más utilizados en exploración de hidrocarburos (sísmica de reflexión y gravimetría), y los de mayor aplicación en la prospección de recursos minerales (métodos gravimétricos y magnéticos)

 

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA
1. Introducción. Características y clasificación de los métodos geofísicos en exploración. Tipos de adquisición. Coste de los métodos geofísicos.

2. Adquisición, procesado e interpretación de datos geofísicos. Tipos de respuestas. Gradientes. Diseño de campañas. Muestreo y Adquisición. Interpolación. Señal y ruido. Mejora de datos. Filtrado. Representación (Display). Interpretación cualitativa y cuantitativa. Problema de la ambigüedad. Tipos de Modelos.

3. Prospección mediante el método Sísmico de Reflexión. Fundamentos. Instrumentación. Procesado. Interpretación.

4. Prospección Gravimétrica y Magnética. Diferencias entre los campos. Parámetros medidos y unidades. Medidas gravimétricas y magnéticas. Reducción de datos. Anomalías gravimétricas y magnéticas. Procesado. Interpretación de Mapas. Estimación de profundidades de fuentes. Modelización. Ejemplos de exploración.

5. Nuevas metodologías en la exploración geofísica


Programa de Prácticas
Seminarios: Se realizarán dos seminarios por especialistas en exploración de con amplia experiencia procedentes de la industria:

·         La aplicación de métodos potenciales en la exploración de Hidrocarburos.

·         Diseño de campañas sísmicas.

 Prácticas: Se realizarán dos proyectos prácticos, de manera individual, y un ejercicio práctico de modelación GRAV/MAG:

·         Proyecto de varias semanas de duración con datos sísmicos de reflexión para la caracterización geológica de una región con recursos potenciales de hidrocarburos.

·         Proyecto de varias semanas de duración con datos de campos potenciales para la exploración y caracterización de una región con recursos potenciales minerales.

 Modelización en 2+1/2D de un cuerpo geológico, y estimación de volumen y exceso de masa. 


Evaluación

La asignatura tendrá una evaluación continua, mediante la realización de dos proyectos individuales de prácticas, así como la asistencia a clase (80%).
El 20 % de la evaluación se realizará mediante una exposición oral en grupo de un tema científico-técnico relacionado con la asignatura Geofísica de Exploración del MUEXP.

Las actividades podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.



Bibliografía

Alsadi, H. N., 2017. Seismic Hydrocarbon Exploration 2D and 3D Technique. Springer. 331 pp.
Bally A.W. (Ed.), 1983. Seismic Expression of Structural Styles. Rice University, Houston, Texas. AAPG Studies in Geology Series 15, Volume 1, 2 and 3.
Blakely, R.J., 1995. Potential theory in gravity and magnetic applications. Cambridge Univ. Press. 441 pp.
Dentith, M., Mudge, S.T., 2014. Geophysics for the mineral exploration geoscientist. Cambridge University Press, 438 pp
Ellis, D.V., Singer, J.M., 2007. Well Logging for Earth Scientists (2nd Ed.). Springer. 692 pp.
Gadallah M. R., Fisher, R. (2009). Exploration Geophysics. Springer. 262 pp.
W.J. Hinze, R.R.B. von Frese & A.H. Saad (2013), Exercises Overview for Gravity and Magnetic Exploration: Principles, Practices, and Applications. Cambridge University Press. 512 pp.
Jacoby, W., Smilde, P.L., 2009. Gravity Interpretation. Fundamentals and Application of Gravity Inversion and Geological Interpretation. Springer. 395 pp.
Landro, M. and Amundsen, L. (2018). Introduction to Exploration Geophysics with Recent Advances, Bivrost, ed.: 341 pp.
Nanda, N.C., 2016. Seismic Data Interpretation and Evaluation for Hydrocarbon Exploration and Production. Springer, 230pp.
Reynolds, J.M., 2011. An Introduction to Applied and Environmental Geophysics (2nd Ed.). John Wiley & Sons. 796 pp.
Telford, W.M., Geldart, L.P., Sheriff, R.E., Keys, D.A., 1990. Applied Geophysics. Cambridge University Press (2nd Ed.),773 pp.
Zhou, H-W., 2014. Practical Seismic Data Analysis. Cambridge University Press, 481pp.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2020-21, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALFONSO MUÑOZ MARTIN
JOSE LUIS GRANJA BRUÑA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas - - -ALFONSO MUÑOZ MARTIN
JOSE LUIS GRANJA BRUÑA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios - - -ALFONSO MUÑOZ MARTIN
JOSE LUIS GRANJA BRUÑA