Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

AUTORES Y TEXTOS DE LA LITERATURA ESTADOUNIDENSE - 608559

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como fin dar a conocer a los estudiantes aquellos textos y autores del canon de la literatura de EE.UU. que han configurado la textualidad de la identidad norteamericana. El curso indagará cómo la identidad de Norteamérica se apoya en textos sustantados por los principios estéticos de la racionalidad de la ilustración, de la imaginación del romanticismo, y de la espiritualidad del Puritanismo. La asignatura se centrará en un primer momento en el estudio de los iconos de la imaginación del siglo XIX que recogen elementos de las tres tradiciones mencionadas: Edgar A. Poe, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Emily Dickinson, Walt Whitman, Henry James, o Mark Twain, en sus distintos géneros (poesía y prosa).
 
El recorrido por los siglos XX y XXI tendrá una doble vertiente: por un lado, la contestación y el diálogo propuestos por la estética norteamericana a las artes de Europa en la generación de narradores y poetas del Modernismo norteamericano (desde William Faulkner a William Carlos Williams); y en segundo lugar, una vertiente que analizará la génesis y evolución de la estética postmoderna desde 1950 hasta el presente, con su consiguiente impacto mediático, su reflejo de anomalías sociales, o su deseo por reescribir la democracia en Norteamérica desde una revisión de raza, género e identidad.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

1) Comprender la relevancia del canon literario de EE.UU. en la formación identitaria del país.
2) Ofrecer una panorámica de la expresión literaria estadounidense en las formas fundamentales de prosa y de poesía.
3) Desarrollar y profundizar en las destrezas de interpretación textual.
4) Entender el desarrollo histórico de EE.UU. como un proceso histórico enlazado inevitablemente con la expresión literaria.
5) Desarrollar la competencia del estudiante en tareas de búsqueda, investigación, análisis y organización de información.
6) Desarrollar la competencia del estudiante para interpretar la cultura de EE.UU. tomando texto, discurso y expresión artística como puntos de partida.
 

Contenido

Los contenidos temáticos se articularán en dos bloques:
1. Textos y autores fundamentales anteriores a 1900.
2. Textos y autores fundamentales desde 1900 hasta el presente. 
 

Evaluación

La evaluación se basará en asistencia, participación en clase, participación en campus virtual, presentaciones orales en el aula y trabajos escritos (en grupo o individuales)

Bibliografía

Es un requisito FUNDAMENTAL que los estudiantes adquieran los textos primarios (novelas, ensayos, poemas, etc.) que vayan a ser lecturas de obligado cumplimiento para el semestre. Los títulos concretos se especificarán en el aula. A continuación se recoge una muy breve bibliografía de fuentes secundarias y críticas. Esta bibliografía se ampliará en el aula.

Baym, N, et al., eds. The Norton Anthology of American Literature. London and NY: W. W. Norton & Co., 2003.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Cassuto, L., ed. The Cambridge History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Lehman, D., ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E., ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and  Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pizer, D., ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J., ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Wagner-Martin, L., ed. A History of American Literature: 1950 to the Present. Malden, MA: Wiley, 2013.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021MARTES 18:00 - 21:00A-22AEUSEBIO DE LORENZO GOMEZ