Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

EL PENSAMIENTO Y LA TRADICIÓN POLÍTICA ESTADOUNIDENSE - 608555

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.

CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Historia de las ideas y formas políticas en los EE.UU. Presentación del pensamiento intelectual de Estados Unidos desde sus comienzos

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

La asignatura propone un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento político norteamericano, a partir de dos vectores teóricos: por un lado, la interrelación entre teoría y praxis, por otro lado, la reelaboración de la herencia filosófico-política europea. Desde la Declaración de Independencia hasta las actuales reflexiones sobre neoliberalismo y democracia, analizaremos los fragmentos de las obras de algunos pensadores clave para entender el desarrollo de las ideas y de las formas políticas de Estados Unidos. En particular, la asignatura se centrará en el análisis de las nociones de democracia, revolución, república y felicidad pública. En la primera parte del curso, se estudiarán los fundamentos de la tradición republicana norteamericana, teniendo en cuenta la relevancia que asume en ese contexto el acontecimiento originario de la revolución. En la segunda parte del curso, se analizarán las reflexiones de dos pensadores, Hannah Arendt y Leo Strauss, pertenecientes a la generación de los intelectuales emigrados desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En último, se abordarán temas de actualidad cuales los atentados del 11/9, la crisis de la democracia y el desarrollo del neoliberalismo, a partir de las obras de las filósofas Judith Butler y Wendy Brown. 

Contenido

1. Presentación de la asignatura. Temas y métodos de evaluación.

2. Introducción teórico-conceptual. La relación entre filosofía y política, el léxico político de Estados Unidos.

3. En el origen: la revolución y la declaración de independencia.

4. Poder y felicidad pública. Hannah Arendt.

5. Filosofía y exilio. Leo Strauss.

6. Democracia y nuevas subjetividades. Judith Butler.

7. Neoliberalismo, pueblo y estado. Wendy Brown.

Evaluación

Se considerara la participación en la parte practica, la intervención en clase, el trabajo que se realice sobre la asignatura y la presentaciones que los alumnos hagan.

Bibliografía

Arendt, Hannah. On Revolution. Penguin Books, Harmondsworth, 1975.

Bailyn, Bernard. The Ideological Origins of the American Revolution. The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge and London, 1992.

Bailyn, Bernard (editor). The Debate on the Constitution. Library of America. New York, 2005

Becker, Carl. The Declaration of Independence. Knopf, New York, 1966.

Bellah, R. The Broken Covenant. American Civil Religion in Time of Trial. University of Chicago Press, 1992.

Brown, Wendy. States of Injury. Power and Freedom in Late Modernity. Princeton University Press. Princeton 1995.

Butler, Judith. Precarious life. The Power of Mourning and Violence. Verso. New York, 2004.

Fox, Richard Weightman. A Companion to American Thought. Oxford 1998.

Franklin, Benjamin. Writings. Library of America. New York, 2005.

Hamilton, A con J. Madison y J. Jay. The Federalist Papers. Edited and with an introduction by Clinton Rossiter. Penguin Books. New York 1961.

Jefferson, Thomas. Writings. Library of America. New York 1984.

Jefferson, Thomas. The life and selected Writings of Thomas Jefferson. Edited and with an Introduction by Adrienne Koch and William Peden. The Modern Library, New York 1993.

Johnson, Paul. A History of the American People. Weidenfeld and Nicholson. London 1997.

Strauss, Leo. Thoughts on Machiavelli. University of Chicago Press. Chicago 1987.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021LUNES 18:00 - 21:00A-22ACRISTINA BASILI