Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

ESTUDIOS NORTEAMERICANOS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN - 608554

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
20%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Trabajos escritos / portolio: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende el estudio y la comprensión de los Estados Unidos, a partir de la metodologías empleadas en los cursos de "American Studies" en los EEUU, esto es, el estudio interdisciplinar de la cultura americana. Incluiremos, por tanto, una introducción al análisis de las artes y la literatura (incluyendo cine y música); cuestiones sociales; la cultura popular; cultura material; la diversidad cultural; y el cambio social. 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Los objetivo son familiarizar al estudiante con las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación y que el estudiante conozca lo que se entiende por "América" desde su fundación hasta nuestros días, y ver cómo se ha cifrado en el campo académico la disciplina de los “American Studies”: qué incluye, cómo ha evolucionado en el tiempo, dentro y fuera de los EE.UU., y cuáles son sus derivaciones o nuevas orientaciones de mayor actualidad. El curso también proporcionará pautas para la realización de investigación dentro de los “American Studies” atendiendo a las sub-disciplinas específicas en las que puedan estar interesados los distintos estudiantes.

Contenido

Se partirá, necesariamente, de los mitos fundacionales que desembocaron en el "American Exceptionalism", y que se estudiarán desde la escuela de pensamiento llamada "myth and symbol", que parte del clásico Virgin Land, de Henry Nash Smith (1950), y que incluye a pensadores como Daniel Aaron, Allen Guttman, o Leo Marx. Se estudiarán mitos como la frontera, el individualismo americano, el "New Adam", el sueño americano y el melting pot, a través de textos de Thomas Paine, Alexis de Tocqueville, Hector Saint John de Crèvecoeur, o Frederick Jackson Turner.
 
La segunda parte de este curso se centrará en el cuestionamiento de esta apreciación mítica de América, centrándose en visiones alternativas de "América". A partir de los años 60 del siglo pasado, los "American Studies" han tendido a considerar elementos de la "cultura popular" (bestsellers, música pop, cultura de masas, jazz, cine, televisión, publicidad, etc) como mejores indicadores de las corrientes culturales que la literatura canónica, a la vez que han abierto las puertas a interpretaciones estructuralistas, marxistas, feministas, deconstruccionistas, postestructuralistas y postmodernas, que confluirían en los "estudios culturales", para definir a los Estados Unidos como un mosaico de culturas y de etnias (no tanto un "melting pot") que puede ser estudiado desde diversas perspectivas. La aproximación a estos estudios se hará desde bloques temáticos como la lucha por los derechos civiles, la religión, la etnicidad, la emigración, el espacio, la frontera, el imperialismo, o las relaciones internacionales.
 
Finalmente, el último objetivo será familiarizar al estudiante con los métodos de investigación de los "American Studies", acercándolo a los recursos online, a la American Studies Association (ASA), a las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación, y a la literatura ensayística más relevante sobre este campo.
 

Evaluación

Combinación de participación en clase, participación en campus virtual, asistencia, trabajos en grupo e individuales, portfolio

Bibliografía

Bigsby, C., ed. The Cambridge Companion To Modern American Culture. Cambridge: Cambridge UP, 2006.
Bradbury, M. and H. Temperley, eds. A New Introduction to American Studies. London: Routledge, 2005.
Burgett, B. and G. Hendler. Keywords for American Cultural Studies. New York: New York University Press, 2014.
Campbell, Neil, and A. Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. New York: Routledge, 2012.
Menand, Louis. American Studies. New York: Farrar, Strauss and Giraux, 2003.
Pease, D. and R. Wiegman, eds. The futures of American Studies. Durham, NC: Duke UP, 2002.
Pease, Donald. The New American Exceptionalism. Minnesota: Minnesota UP, 2009.
Rowe, John Carlos. A Concise Companion to American Studies. Malden, MA: John Wiley and Sons, 2010.
Rowe, John Carlos. The Cultural Politics of the New American Studies. Michigan: U of Michigan P, 2012.
Temperley, H. and C. Bigsby. A New Introduction to American Studies. Harlow, England: Pearson Longman, 2006.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021MARTES 15:00 - 18:00A-22ACARMEN MENDEZ GARCIA