Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2020/2021.

LA HISTORIA DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE:MEMORIA E IDENTIDAD - 608552

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones temáticas: 25%
Clases prácticas
Debates sobre materiales preparados previamente: 25%
Presentaciones
Presentaciones orales: 25%
Otras actividades
Ejercicios escritos: 25%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura estudiará formas de interacción entre la ideología, la diversidad étnica y la geografía a lo largo del tiempo en la formación de memoria histórica e identidades colectivas en los Estados Unidos, usando ejemplos desde sus orígenes coloniales hasta hoy.
Mediante el análisis de una serie de ejemplos, esta asignatura estudiará formas de interacción a lo largo del tiempo entre la ideología, la diversidad étnica y la geografía en la formación de memoria histórica e identidades colectivas en los Estados Unidos. El enfoque específico sobre un período o proceso histórico podría resaltar temas como la importancia especial concedida a la conexiones humanas con determinados lugares o espacios geográficos; la formación y evolución de actitudes y prácticas culturales que han subrayado la capacidad de adaptación de la sociedad estadounidense en su conjunto o de diversos grupos sociales; el papel de la cultura política estadounidense en la evolución histórica de memoria e identidad, por ejemplo a través de la lucha por conciliar las realidades sociales con la ideología democrática; o, formas en que las relaciones internacionales han ejercido una influencia duradera en las auto-imágenes colectivas de grupos sociales particulares o de la nación. 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son: 
1) ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre la evolución histórica de los Estados Unidos en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales; 
2) mejorar su comprensión del desarrollo de los rasgos distintivos de las identidades estadounidenses, nacional y de otros colectivos; 
3) favorecer su capacidad de contextualizar adecuadamente las ideas, los acontecimientos y los procesos en relación con los Estados Unidos y su lugar en el mundo; 
4) desarrollar la competencia de los estudiantes en las tareas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes sobre temáticas históricas; 
5) desarrollar su competencia en la preparación y realización de diversos tipos de exposiciones orales; 
6) desarrollar su competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos relacionados con la historiografía; 
7) desarrollar su competencia en el manejo de terminología específica, métodos de investigación, y paradigmas interpretativos de la historiografía estadounidense.
 

Contenido

Este curso abordará el estudio de la relación entre la memoria histórica y la identidad, tal como se ha reflejado en la evolución social y cultural de los Estados Unidos desde sus orígenes coloniales hasta el tiempo presente. Mediante el análisis de períodos, procesos, y acontecimientos históricos, diversos grupos sociales y protagonistas individuales, tomados como ejemplos específicos, resaltará las diferencias entre la memoria histórica y la historiografía. Examinará formas en las que la identidad no solo da color a la memoria y la historiografía, sino cómo al mismo tiempo es en sí misma un producto de ambas. Temas específicos podrán incluir la cuestión del "carácter nacional", el nacionalismo, y el excepcionalismo estadounidense, y aspectos relacionados con otros marcadores de identidad colectiva tales como el género, la raza, la etnicidad, la nacionalidad, la clase, la lengua, la religión, y la ideología política. El curso se centrará principalmente en enfoques historiográficos sobre períodos y temas del pasado estadounidense, pero el curso podrá incluir el estudio de una variedad de otros vehículos o representaciones de identidad y memoria, tales como los monumentos, aniversarios y fiestas conmemorativos, obras de arte, fotografía, música, vestimenta y arte corporal, prensa periódica, anuncios publicitarios, y productos cinematográficos.
 

Evaluación

La evaluación del rendimiento de los estudiantes en este curso tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en las sesiones presenciales, la preparación y presentación de proyectos individuales o colectivos de pequeños grupos, y varios tipos de trabajos escritos. La opción de examen final se reserva para casos excepcionales.

Bibliografía

ABBOTT, Philip, Exceptional America: Newness and National Identity. New York: Lang, 1999.
ADAMS, David K., and VAN MINNEN, Cornelis, eds., Reflections on American Exceptionalism. Keele, Staffordshire, Ryburn Publishing/Keele University Press, 1994.
HUNTINGTON, Samuel P., Who Are We? The Challenges to America's National Identity. New York: Simon & Schuster, 2004.
KAMMEN, Michael, Mystic Cords of Memory: The Transformation of Tradition in American Culture. New York: Knopf, 1991.
KAZIN, Michael, & MCCARTIN, Joseph A., eds, Americanism: New Perspectives on the History of an Ideal. Chapel Hill: 2006.
KING, Desmond, The Liberty of Strangers: Making the American Nation. New York and Oxford: Oxford University Press, 2006.
MARTIN ALCOFF, Linda, and MENDIETA, Eduardo, eds., Identities: Race, Class, Gender, and Nationality. Malden, MA: Blackwell, 2003. 2004.
VAN MINNEN, Cornelis A., and Sylvia L. HILTON, eds., Federalism, Citizenship and Collective Identities in U.S. History. Amsterdam, VU University Press, 2000.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021LUNES 15:00 - 18:00A-22AJOSE ANTONIO MONTERO JIMENEZ