Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y EQUIPAMIENTO DEL INSTITUTO FRANKLIN-UAH

En el Instituto Franklin-UAH se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las instalaciones del Instituto Franklin-UAH están adaptadas para su utilización por las personas discapacitadas, existen aulas adaptadas para la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, garantizando que puedan cursar sus estudios en todos los cursos del plan de estudios. Desde el Decanato se arbitran las medidas pertinentes para que todo estudiante con algún tipo de discapacidad pueda seguir sus estudios.

Los alumnos tienen libre acceso a todas las instalaciones (aulas de informática, bibliotecas, laboratorios de idiomas, etc.) de la Universidad de Alcalá.

AULA DE INFORMÁTICA

Dotada con puestos 78 y 3 impresoras láser de libre acceso para los alumnos de la Universidad de Alcalá. Desde allí los alumnos podrán conectarse on-line a los recursos que la Universidad de Alcalá tiene en su biblioteca virtual.

Además de las salas de ordenadores y los puntos de conexión a red, existen en el Instituto Franklin-UAH y la UAH conexiones WIFI, tanto a la red de la UAH, como a la red internacional EDUROAM.

BIBLIOTECA DEL INSTITUTO FRANKLIN-UAH (TRINITARIOS)

Espacios
• Dispone de 114 puestos distribuidos en 2 plantas: planta baja (antigua iglesia) y planta primera (coro)

Salas de lectura: sala central, salas laterales (antiguas capillas) y sala de revistas (coro)

Equipos
•Ordenadores para consulta al catálogo (1)
•Ordenadores para uso individual (4)
•Fotocopiadora-impresora.

Información sobre acceso para usuarios con discapacidad

Entrada principal al edificio con dos tramos largos de escaleras.

Acceso alternativo al edificio: previo aviso al personal de la Conserjería (918855290) para la apertura de la puerta del aparcamiento delantero, se accede por una puerta lateral derecha al ascensor del edificio que conduce al nivel de entrada de la Biblioteca.

Se puede solicitar a la Conserjería el mando a distancia para la puerta del aparcamiento.

Acceso a los ordenadores en la planta baja de la Biblioteca.

Colecciones

El fondo bibliográfico está formado por varias colecciones distribuidas en:

Planta baja:

De acceso directo:
• “Donación The British Council” (Madrid), formada por 11.700 libros donados por dicha institución en 1993, principalmente obras de literatura inglesa de todos los géneros literarios, en inglés. Ubicada en la sala central, ordenada por Clasificación Decimal Universal (CDU)

• Colección de Literatura norteamericana: más de 2.300 libros de autores norteamericanos, ordenados por CDU , y ubicados en la sala central

• Colección de Literatura chicana, formada por unos 600 títulos de monografías, colocada en una sala lateral, y ordenada por CDU.

Referencia general, en la sala central.

• “Donación del Instituto de Cultura Gitana”: cerca de 1000 títulos ubicados en una sala lateral por CDU.

• Colección del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos "Benjamin Franklin", formada por unos 17.000 libros relacionadas con la cultura, historia y literatura norteamericanas. Situada en un Depósito, los libros se solicitan en el mostrador de Préstamo. Esta biblioteca, unas de las más importantes en España de su clase, está dedicada a los Estudios Norteamericanos, cubriendo las materias correspondientes a los estudios del Instituto Franklin-UAH como la historia, política, economía, cultura, literatura y sociedad norteamericanas.

• “Donación Martín de Riquer”: formada por unos 600 títulos de monografías, colocada en una sala lateral y ordenada por CDU.

De acceso restringido:

• Colección Fondo antiguo y especial de la Biblioteca de la UAH: cerca de 4.300 ejemplares impresos desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XX, principalmente.

• Colección “Guinea”, reúne unos 350 libros sobre la historia, cultura y tradiciones de Guinea, editados en la primera mitad del siglo XX. Se solicitan en el mostrador.

Planta primera:

Revistas de temas norteamericanos, ordenadas alfabéticamente por el título, en la Sala de revistas (coro)

Contacto
Antiguo convento de Trinitarios Descalzos
C/ Trinidad, nº 1, 28801. Alcalá de Henares (Madrid)
Responsable: M. Dolores Ballesteros Ibáñez
Información: Mª Ángeles Arteta Velasco


SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO FRANKLIN-UAH (TRINITARIOS)

A) Préstamo y asistencia en sala. Los alumnos de Posgrado Oficiales tienen derecho al préstamo de 10 ejemplares en total durante un mes con la posibilidad de 3 renovaciones. Siempre hay personal en la biblioteca para atender a los usuarios.

B) Préstamo interbibliotecario. Disponible para investigadores que así lo soliciten y que permite la consulta de fondos procedentes de otras bibliotecas tanto nacionales como internacionales durante un período generalmente de un mes, con posibilidad de renovación en casos concretos.

C) Apoyo a la docencia e investigación. El servicio de información bibliográfica ofrece apoyo a los investigadores en la elaboración de bibliografías, y localización de documentos.

D) Uso de recursos electrónicos. La biblioteca cuenta con puestos informáticos de uso público para acceso a Internet, consulta de sus colecciones electrónicas, edición y escaneado de documentos y lector digital de microfichas.

E) Cursos de formación de usuarios. La biblioteca organiza cursos gratuitos de “formación básica” sobre el uso de sus servicios, recursos electrónicos y herramientas de gestión bibliográfica (se anuncian en su página web). Asimismo la biblioteca también organiza cursos de formación especializada sobre los recursos de cada uno de los centros de la biblioteca de la Universidad de Alcalá.

F) Otras actividades. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo.


AULA VIRTUAL

El campus online es una herramienta que da acceso a espacios virtuales asociados a las distintas asignaturas en las cuales se matricula el alumno/a. Estos espacios virtuales pueden contener: recursos docentes, herramientas relacionadas con la evaluación, comunicación o colaboración con el resto de compañeros y/o con los profesores responsables del citado espacio. El profesorado del máster solicita con suficiente antelación el espacio virtual de su correspondiente asignatura y el estudiante tiene acceso a las mismas como alumno.

La enseñanza virtual o e-Learning consiste en el uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje. Mientras que las tecnologías multimedia permiten el uso de recursos de video, audio y texto para enriquecer los contenidos, Internet facilita el acceso a recursos y servicios, lo que permite que el proceso de enseñanza- aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sea coherente con los nuevos desafíos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, ya que según el Parlamento Europeo "la iniciativa del e-Learning está ayudando a consolidar la idea de un espacio único europeo de la educación".

Con este propósito la Universidad de Alcalá pone a disposición de sus profesores y alumnos, una plataforma informática de teleformación (Aula Virtual) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.

Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

• Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso.
• Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
• Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.
• Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.


EVENTOS Y PUBLICACIONES ACADÉMICAS

El Instituto Franklin-UAH organiza de forma periódica seminarios y conferencias impartidos por expertos de reconocido prestigio internacional y que puedan complementar los conocimientos adquiridos por los cursos del Máster. Así mismo, el Instituto Franklin-UAH publica periódicamente revistas académicas en las cuales se fomenta la participación de los estudiantes de máster y doctorado de los diferentes programas académicos adscritos al Instituto Franklin-UAH.

La información de eventos y publicaciones está disponible en la página web del Instituto Franklin-UAH así como es distribuida a través del boletín semanal de información del Instituto.

UCM - ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y EQUIPAMIENTO DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

En la Facultad de Filología se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las instalaciones de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense están adaptadas para su utilización por las personas discapacitadas, existen aulas adaptadas para la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, garantizando que puedan cursar sus estudios en todos los cursos del plan de estudios. Desde el Decanato se arbitran las medidas pertinentes para que todo estudiante con algún tipo de discapacidad pueda seguir sus estudios.

La Facultad de Filología cuenta con los medios materiales y servicios indispensables para impartir el título. Entre ellos están:
-44.552 puestos en aulas en cuatro edificios, además de dos salones de actos (el Paraninfo del Edificio A y el nuevo Salón de Actos del Edificio D).
-Las Bibliotecas disponen de unos 1.500 puestos.
-Red WIFI (Eduroam y UCM) de libre acceso con la cuenta de correo institucional
-Un aula de libre acceso de informática
-2 aulas para la docencia de métodos informáticos de investigación
-4 laboratorios de idiomas
-1 laboratorio de fonética
-2 unidades de traducción e interpretación simultánea
-equipos portátiles (ordenadores y tabletas para trabajo en sala y en el aula)
-varias aulas informáticas para la docencia (Aula Microsoft, Aula Universia)
-servicio de digitalización y escáner de uso público

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

La Biblioteca de Filología tiene su colección dividida en diferentes espacios: 

SALA UBICACIÓN HORARIO Atención / Préstamos en Sala y Depósito
Bca. General Ed. A (planta baja) L‐V: 9.00 a 21.00 h.
Bca. De Filología
Clásica Ed. A (3a planta) L‐V: 9.00 a 20.00 h.
Bca. MARÍA ZAMBRANO C/ Prof. Aranguren s/n L‐V: 9.00 a 21.00 h.


FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

Libros: 493.627
Publicaciones periódicas: 4.777
Mapas: 60
Videos: 1419
DVDs: 7229
CD-ROM: 1239
Microformas: 695
Material fonográfico: 454

Además de estos fondos bibliográficos, los usuarios de la biblioteca también pueden acceder a 110.000 documentos en acceso abierto: artículos científicos, libros y grabados antiguos, tesis doctorales leídas en la UCM y materiales docentes, todos ellos parte de la Colección Digital Complutense.

SERVICIOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

A) Préstamo y asistencia en sala. Usuarios potenciales y directos: 4.589; 10.321; usuarios reales durante el año 2011: 476.200.

B) Préstamo interbibliotecario. Disponible para investigadores (incluye a estudiantes de máster en el apoyo a su realizació de trabajos de fin de máster, previa solicitud de sus directores) que así lo soliciten y que permite la consulta de fondos procedentes de otras bibliotecas tanto nacionales como internacionales durante un periodo de quince días hábiles, con posibilidad de renovación en casos concretos.

C) Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos de la UCM las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense. Asimismo, el servicio de información bibliográfica ofrece apoyo a los investigadores en la elaboración de bibliografías, localización de documentos, servicios de alerta y publicación de artículos en el servidor de e-prints.

D) Uso de recursos electrónicos. La biblioteca cuenta con puestos informáticos de uso público para acceso a Internet, consulta de sus colecciones electrónicas, edición y escaneado de documentos y lector digital de microfichas.

E) Cursos de formación de usuarios. La biblioteca organiza cursos gratuitos sobre el uso de sus servicios, recursos electrónicos y herramientas de gestión bibliográfica (se anuncian en su página web). Asimismo y a petición de profesores, la biblioteca también organiza cursos especializados sobre los recursos electrónicos de materias concretas.

F) Otras actividades. Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad.

CAMPUS VIRTUAL

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.

También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV-UCM se utilizan diversas plataformas o herramientas informáticas de gestión de cursos en la Web. Actualmente, la totalidad de los cursos del CV-UCM se imparten a través de la plataforma Moodle. Esta herramienta dispone de las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos, tales como:
• Gestión de alumnos y grupos de trabajo.
• Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda).
• Organización de contenidos.
• Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes.

El CV-UCM está organizado de la forma siguiente: cada profesor inscrito en el CV dispone de un espacio virtual privado, el Seminario Personal del Profesor (SPP), para su trabajo personal, y tiene acceso al Espacio de Coordinación de Centro (ECC). El ECC pertenece a cada Centro de la UCM, está gestionado por el Coordinador (o coordinadores) de centro y a él acceden todos los profesores y alumnos inscritos en CV-UCM.

Además de estos espacios, el profesor puede dar de alta (y baja) otros espacios virtuales para atender su docencia, investigación o trabajo de gestión: asignaturas con alumnos, seminarios de trabajo e investigación o páginas Web.

El CV-UCM está a disposición de toda la comunidad universitaria. En este sentido, cualquiera de sus miembros puede utilizarlo como apoyo a su actividad. Se contempla, por lo tanto, la posibilidad de crear todo tipo de espacios virtuales que puedan facilitar la gestión universitaria, el trabajo y la colaboración con miembros de otras universidades o instituciones, organización de jornadas y eventos científicos. Estos espacios aparecen en los formularios bajo el epígrafe "Alta de otros espacios: páginas web, seminarios de trabajo (investigación/docencia/otros)". La diferencia entre un seminario, tanto de trabajo como de investigación o gestión y una página Web es que los seminarios son de acceso restringido y las páginas Web en CV-UCM son de acceso público en Internet, con su propia URL (https://campusvirtual.ucm.es/...) y accesibles desde la mayoría de los buscadores (Google, Yahoo...). Las páginas Web se dan de alta, se construyen y gestionan como cualquier otro curso de cualquiera de las plataformas que puede utilizar el profesor. Estos cursos en abierto pueden utilizarse para crear páginas personales, páginas Web de los Departamentos, páginas Web de Jornadas o eventos científicos o páginas Web de grupos de investigación.

PREVISIÓN DE ADQUISICIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS NECESARIOS.

Los recursos materiales y servicios indispensables están satisfechos. El Instituto Franklin- UAH así como la Facultad de Filología (UCM), no obstante, prevén los mecanismos necesarios para garantizar el mantenimiento de todas sus instalaciones. Por lo tanto, estos servicios se actualizarán anualmente, como han venido haciendo hasta ahora, poniéndose en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora. Cada año se adquieren nuevos volúmenes para las bibliotecas y se organizan nuevos seminarios y conferencias. Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.

Tanto en el Instituto Franklin-UAH como en la Universidad Complutense de Madrid, los Gerentes tienen a su cargo la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento. Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza/aprendizaje,