Derecho Español Vigente y Comparado (impartido en Puerto Rico)

Máster. Curso 2021/2022.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Los alumnos matriculados en el MASTER EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO, dado que, a todos los efectos, son alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, pueden utilizar las instalaciones y servicios que aquélla pone a disposición de sus estudiantes.

El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:

  • 46 Aulas en su edificio central, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas, y se les instalan ordenadores portátiles cuando los profesores lo solicitan, con un sistema de petición que puede ser esporádico o fijo (se solicita a principio de curso para unos días y horas fijos durante todo el curso).
  • 19 Aulas en el edificio Federico de Castro, que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1.207 alumnos. Todas las aulas cuentan con pantalla, proyector y ordenador fijo.
  • 2 aulas con ordenadores en el edificio central, con 64 puestos. Una es para dar clase, está sujeta a reserva por parte de los profesores;  la otra es de uso libre para los alumnos, atendida por personal experto.
  • Las aulas con ordenadores del edificio Federico de Castro se comparten entre todas las titulaciones y servicios que a su vez compartimos el edificio. Funcionan bajo reserva, son tres y alcanzan los 75 puestos.
  • Ambos edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
  •  La colección de libros y revistas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho constituyen la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. A sus fondos se unen, además, unas instalaciones recientemente inauguradas y dotadas de los mejores servicios, tanto para la conservación, catalogación, préstamo y utilización de los fondos como en cuanto a la atención a los usuarios. Sus datos más relevantes son los siguientes:

-Puestos de trabajo en grupo: 254

-Puestos de lectura y estudio individuales: 776 puestos de estudio más 64 puestos de lectura informal. Total, 840.

-Puestos para investigadores de larga estancia: 6

-Libros: 366.094 libros impresos, 2.000 libros-electrónicos y 13.744 libros digitalizados

-Revistas: 4.896 colecciones de publicaciones periódicas en papel y 420 colecciones de revistas electrónicas

-Bases de datos: 9 bases de datos en línea de Derecho (más otras multidisciplinares con algún contenido sobre Derecho).

-Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

-Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

Respecto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, su Facultad de Derecho pone sus servicios e instalaciones a disposición de los alumnos que cursan estos estudios de Postgrado.

Las estructuras físicas de la UIPR cumplen con las normas y reglamentos de las distintas agencias municipales, estatales y federales con jurisdicción, especialmente aquéllas relacionadas con la salud y la seguridad de los usuarios. Además cumplen con el número de aulas o salones de clase, áreas de biblioteca, laboratorios y talleres, oficinas y otras áreas en armonía con el programa. 

La biblioteca de la UIPR es moderna y centralizada, con todos los servicios de una biblioteca de Derecho actual con instalaciones excelentes. Está ubicada en el centro de la Facultad de Derecho y cuenta con el equipo tecnológico para dar apoyo a la investigación y otras necesidades de los estudiantes.

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se estableció en el 1961 como una escuela nocturna. En mayo de 1994 inauguró su nueva estructura en el sector conocido como el Nuevo Centro de San Juan, cercano al Tribunal de Distrito Federal, la zona bancaria de Hato rey, la Oficina General del Servicio Postal

El Edificio Hipólito Marcano, sede actual de la Facultad de Derecho, provee el óptimo escenario para la capacitación y formación tanto de estudiantes como de profesores. Cuenta con aulas con una capacidad media de 65 estudiantes por aula, de las cuales cuatro son anfiteatros que sirven a las necesidades de los cursos de destrezas de litigación. También, existen cinco salones seminarios dos de ellos ubicados dentro del Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo Álamo (biblioteca). Este edificio cuenta, además, con dos salones y oficinas administrativas construidas exclusivamente para los Programas de Postgrado y un Salón Corte para prácticas simuladas.

El Centro de Acceso a la Información (CAI) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana comenzó sus operaciones en el año 1961. El 9 de abril de 1981, recibió el nombre oficial de Domingo Toledo Álamo, profesor distinguido de esta Facultad fallecido en 1978. El Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo Álamo es un laboratorio de estudios jurídicos, principalmente para beneficio de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Conscientes de los avances en la tecnología y a la demanda que existe por los mismos, el centro incorpora sistemas computadorizados que sirven como herramientas adicionales en la investigación. De este modo, las necesidades de nuestros clientes se sirven, ya sea en la forma tradicional o a través de la computadora. Estos elementos convierten al centro en una de las bibliotecas de Derecho más modernas, completas e importantes del país.

El CAI cuenta con una vasta colección de libros en el campo del Derecho: leyes, digestos, decisiones judiciales, enciclopedias jurídicas, diccionarios, tratados o monografías, citarios y otros.  Nuestra colección cuenta con un poco más de  200,000  volúmenes.

Los recursos se clasifican y se colocan en los anaqueles de acuerdo al sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. (LC por sus siglas en ingles), todavía quedan recursos en el viejo esquema de clasificación  del Condado de Los Ángeles en proceso de ser reclasificados (se localizan en los anaqueles numerados del 90 al  número 110.   Los libros están dispuestos en anaqueles abiertos para fácil acceso y conveniencia de los clientes.  Los usuarios deben localizar en el catálogo público en línea el libro o recurso que interesan.  Anotarán el autor, título y el número de llamada para localizarlo en los anaqueles.

La biblioteca tiene alrededor de 170.000 volúmenes y está reconocida como una de las colecciones más completas y de actualidad de Puerto Rico. Este Centro de Acceso a la Información integra los más avanzados recursos de la tecnología en sus servicios bibliotecarios audiovisuales y de informática jurídica. Asimismo, cuenta con dos pisos para albergar las colecciones y servicios, así como más de 334 asientos para sus usuarios(as).

La estructura tiene estacionamiento, un teatro para 300 personas, un centro de estudiantes, cafetería, capilla, oficinas para las organizaciones estudiantiles y oficinas para los profesores a tarea completa y parcial

En términos anglosajones la biblioteca es conocida como Centro de Acceso a la Información de forma tal que ha ido incorporando sistemas informáticos que sirvan como herramientas adicionales a la investigación. La biblioteca está organizada de acuerdo con el sistema de clasificación de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América del Norte.

El horario de los servicios es de lunes a jueves de 7,30 a.m. a 11,00 p.m. Viernes de 7,30 a.m. a 10 p.m. Sábados, domingos y festivos de 9,00 a.m. a 9,00 p.m.; cualquier cambio de horario se anuncia con la suficiente anticipación para que los estudiantes tengan conocimiento del mismo.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se ha realizado recientemente reformas de ampliación asignándose a las actividades que desarrolle la Universidad Complutense despachos y Aulas para impartir las enseñanzas de este Título.

Para más información:

http://www.derecho.inter.edu/futuros-estudiantes/programas-conjunto/master-oficial-universidad-complutense-de-madrid/