Derecho Español Vigente y Comparado (impartido en Puerto Rico)

Máster. Curso 2021/2022.

Objetivos

      Es objetivo prioritario del Máster  hacer presente el Derecho español y europeo en países de Latinoamérica con un entorno similar jurídico-económico y social que, aun conservando las mismas raíces históricas en el ámbito jurídico, han sufrido modificaciones como consecuencia de la influencia y aplicación, entre otros, del Derecho anglosajón.

 

     Asimismo, es objetivo del Máster fomentar el estudio y análisis del Derecho español y europeo, utilizando el método comparado. Este planteamiento viene posibilitando y posibilitará mejor la comprensión de sistemas jurídicos, aparentemente diferentes, y facilitará la adopción de soluciones a las inevitables controversias en la defensa de los intereses ciudadanos.

 

     De otra parte, se trata de formar juristas conocedores en profundidad de las distintas instituciones jurídicas, ofreciendo una vasta formación académica, como base para afrontar, en su caso, una investigación con garantías, desde el punto de vista creativo y de aplicación práctica del Derecho. Se pretende que el alumno que obtenga el Máster en “Derecho Español Vigente y Comparado”, adquiera un conocimiento sólido y avanzado de las distintas materias que se ofrecen (con carácter multidisciplinar) atendiendo a la unidad orgánica del orden jurídico

 

Se pretende la creación de Grupos de Investigadores avanzados, compactos, pero heterogéneos, para trasladar sus resultados a la realidad social, de suerte que al no ser puramente abstractos y excesivamente teóricos constituyan objetivos básicos y eficaces de la normativa de estudios de Postgrado.

 

Asimismo, se procura fomentar la comunicación entre investigadores de distintos Sistemas Jurídicos para potenciar los beneficios de su interrelación, que justifica la peculiaridad de este Máster y su nivel superior y avanzado, toda vez que sus destinatarios han superado pruebas como Bachellor de 4 años y Juris Doctor de 3 años.

 

Con este Máster se posibilita que los estudios de Postgrado se impartan en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior de acuerdo con los objetivos de su normativa vigente, y se incentiva, correlativamente, la incorporación de investigadores avanzados no comunitarios al Espacio Europeo de Educación Superior

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

                Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales e igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

                El Máster, configurado en su plan formativo como se ha expuesto, permitirá al alumno adquirir una serie de competencias, a tres niveles: en primer lugar, las llamadas competencias TRANSVERSALES de todo estudio de Máster debe ofrecer, según el R.D. 1393; en segundo lugar las competencias GENÉRICAS que debe adquirir un alumno que curse estudios avanzados en Derecho Español Vigente y Comparado a nivel de Máster, y por fin, las competencias ESPECÍFICAS de esta titulación concreta, que se adquieren a través de los Módulos de Formación Obligatoria y de Formación Complementaria que forman parte del contenido de este Máster.

                El Máster permitirá al alumno adquirir una serie de competencias, tanto genéricas como específicas de los estudios de postgrado que en él se integran y que se impartirán adaptando tanto la metodología e igualdad entre hombres y mujeres (según establece la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)  y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, fomento de la educación de la cultura y de la paz).

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

                Bajo el término “competencias transversales” (en adelante “CT”) se incluyen el conjunto de atribuciones, habilidades y actitudes que, en el ámbito de las CC. Sociales, Jurídicas y Políticas se configuran como típicas en el nivel de especialización relacionado con el Máster y que permite una formación integral del alumno y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación del mismo. Preferimos la denominación de “transversales”, puesto que se pueden impartir en todos los Módulos y Materias del Máster, independientemente de contenido jurídico concreto.

                El diseño de las competencias transversales del Título de Máster en Derecho Español, Vigente y Comparado cumple las condiciones sobre competencias que dispone el RD 1393/2007, Anexo I, apartado 3.3, y las que se añaden  en el marco español de Cualificaciones para la Educación Superior. MECES. En particular, las competencias del Título se han diseñado de forma que se garantice al alumno:

 

  • CT1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con área de estudio.

 

  • CT2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

  • CT3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, provocando una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos, en una sociedad basada en los valores de libertad, igualdad , justicia y pluralismo.

 

  • CT4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que, desarrolladas, les permitan continuar estudiando en un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

  • CT5: Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en  lo típicamente asociados al primer ciclo y los amplíen y mejoren, lo que les aporte una base o posibilidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

                Las competencias siguientes se denominan “genéricas” (en adelante “CG”) del Máster, pues definen la formación que todo jurista debe adquirir al especializarse a nivel de Postgrado en el contenido del Máster que se propone. Dichas competencias son las siguientes:

 

  • CG1: El estudiante será capaz de obtener y manejar, a nivel avanzado, criterios comparativos  y aplicativos de las distintas normas de Derecho.
  • CG2: El estudiante será capaz de completar su formación en sede de un equipo de investigadores avanzados a fin de trasladar sus resultados a los estratos sociales demandantes de esta investigación.
  • CG3: El estudiante será capaz de manejar, a nivel avanzado, cuantos operadores jurídicos encuentre a su alcance que le posibilite, articular desde sus raíces un discurso jurídico, lógico, sistemático y completo que se verá reflejado en los trabajos de investigación a realizar y en los que habrá de acreditarse una metodología adecuada y el tratamiento de los distintos textos que conduzcan a una aportación original.
  • CG4: El estudiante será capaz de manejar, a nivel avanzado, los instrumentos contenidos en los dife4rentes Ordenamientos jurídicos, con especial referencia a los Estudios de Derecho Comparado.
  • CG5: El estudiante será capaz de interrelacionarse, a nivel avanzado, con otros especialistas, fomentando el intercambio intelectual entre investigadores.
  • CG6: El estudiante será capaz de operar, a nivel avanzado, los distintos criterios metodológicos acordes con una investigación rigurosa propia de Estudios Superiores.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

            Las competencias Específicas del Título (en adelante “CE”), que correspondan a las que el alumno va adquiriendo a medida que va cursando las diferentes Materias de la Titulación, dichas competencias están directamente relacionadas con los objetivos del Título, por una parte, y tienen un carácter de formación tanto teórico como práctica.

 

                Por otra parte, describen las competencias que cada Materia concreta aporta a la formación integral del alumno. Con lo cual se puede medir perfectamente la gradación en la formación progresiva del alumno a lo largo de los estudios.

 

                Esta formación concreta por Materias, que responde a la estructura completa de este Plan de Estudios de Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, se une a las competencias transversales y genéricas adquiridas por el alumno en todas las Materias, con lo que se pretende conseguir el fin de lograr la formación progresiva e integral del alumno.