Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

TEORÍA PSICOANALÍTICA - 603800

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
4E. Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
9E. Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
11E. Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
12E. Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros pa ra poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos.
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

1

Breve descriptor:

Clases teóricas. Análisis de textos freudianos. Lecturas y presentación en clase por parte de alumnos. Debates. Preparación y realización de una prueba escrita

Requisitos

Los necesarios para la admisión al Máster

Objetivos

Esta asignatura pretende transmitir al alumno la base teórica del psicoanálisis, en su extensión y complejidad. Tomamos como base la obra freudiana, en sus distintos momentos de producción, con su singular manera de pensar el psiquismo y su funcionamiento. Y las consecuencias que tiene a la hora de pensar en el sujeto humano y, especialmente, en el contexto de una cura analítica.

Contenido

1. Las primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1900)
2. La Interpretación de los Sueños (1900) y las formaciones del inconsciente
3. Las tópicas freudianas (1900 y 1923)
4. Las teorías pulsionales (1910, 1914 y 1920)
5. La psicopatología freudiana (1896, 1915, 1924) y los grandes historiales
6. El método psicoanalítico
7. La metapsicología
8. Las “obras culturales” (1921, 1927, 1930)

Evaluación

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y la prueba escrita un 70%.

Bibliografía

Assoun, Paul-Laurent (2005) Fundamentos del Psicoanálisis. Bs. Aires. Prometeo
Cosentino, J.C. (1993) Construcción de los conceptos freudianos
B.Aires, Manantial.
Dor, Jöel (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Bs. Aires, Amorrortu
Ellenberger, H. (1976) El descubrimiento del inconsciente. Madrid. Gredos
Evans, Dylan (1997): Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. B.Aires, Paidós
Freud, S. (1976) Obras Completas. Bs. Aires.Amorrortu
Gómez Sánchez, Carlos (1998), Freud, crítico de la Ilustración. Barcelona, Crítica.
Gómez Sánchez, Carlos (2002): Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica. Madrid, Biblioteca Nueva. APM
Gutiérrez, G (2004) ¿La asociación libre¿, en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004) Conceptos freudianos. Madrid, Síntesis
Gutiérrez, G. (1993b) "La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia", Revista de psicoterapia y psicosomática, nº 26
Gutiérrez Terrazas, J (2002): Cómo leer a Freud. Madrid. Síntesis
Laplanche y Pontalis (1971): Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, Edit. Labor
Nasio, J. D. (1999): El placer de leer a Freud. Gedisa
Nasio, J.-D. (2007) El edipo. El concepto crucial del psicoanálisis. Bs. Aires, Paidós
Valls, J.L. (1995) Diccionario freudiano. Madrid. Julián Yébenes
Valls, J.L. (2004) Metapsicología y modernidad. El ¿Proyecto¿ freudiano. Bs. Aires, Lugar editorial

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS
MARINA BUENO BELLOCH