Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Máster. Curso 2024/2025.

PLAN DE MARKETING - 600230

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3 y CG4
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5

ACTIVIDADES DOCENTES

Presentaciones

Otras actividades
Clases teóricas 15%
Seminarios 5%
Clases prácticas 20%
Trabajos de campo 20%
Exposiciones 15%
Presentaciones 15%
Otras actividades 10%


TOTAL
100

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura permite a los estudiantes introducirse en la elaboración de un plan de marketing como elemento fundamental en la planificación de la empresa, sus productos y servicios. Desde una doble perspectiva, estratégica y táctica la asignatura permite a los alumnos adentrarse en la función del plan de marketing dentro la Estrategia de la compañía y en su aplicación práctica para la puesta en marcha y control de las acciones de marketing.

Requisitos

El alumno ha de conocer los principios y fundamentos de marketing y tener una visión general sobre el marketing mix y las diferentes actividades del departamento de marketing de la empresa.

Objetivos

Que el estudiante sea capaz de elaborar un plan de marketing y con ello desarrollar el trabajo de final de master de forma satisfactoria, con aplicación empresarial.
Para ello el temario trata de aportar al estudiante la metodología y diferenciación conceptual para poder desarrollar los diferentes apartados y actividades que comprenden un plan de marketing. El alumno participará en la elaboración de un plan de marketing y también valorará planes de marketing.

Contenido

PARTE I. INTRODUCCIÓN AL PLAN DE MARKETING Y SUS FASES
Tema 1. INTRODUCCIÓN
Tema 2. PLAN DE MARKETING VERSUS PLAN ESTRATEGICO
PARTE II FASE APLICACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DENTRO DEL PLAN DE MARKETING
Tema 3 APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO
Tema 4 APLICACIÓN DEL ANALISIS INTERNO Y EXTERNO
Tema 5 APLICACIÓN DEL DAFO
PARTE III APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
Tema 6 APLICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN
Tema 7 APLICACIÓN DEL POSICIONAMIENTO
Tema 8 OBJETIVOS DE MARKETING
PARTE IV PLAN DE ACCIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL
Tema 9. CICLO DE VIDA DEL MARKETING MIX
Tema 10 POLITICAS DE PRODUCTO Y PRECIO. APLICACIÓN
Tema 11 POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN. APLICACIÓN

Tema 12 PLAN DE COMUNICACIÓN Y OPTICO DE COMUNICACIÓN. APLICACIÓN


Tema 13 PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL

Evaluación

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración: a) la asistencia a clase, el alumno/a que incumpla un máximo de horas/ clases sin asistir no podrá examinarse de la asignatura b) la participación en clase, c) la calificación de un trabajo realizado en grupo, d) la realización de exámenes y cuestionarios.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
o Participación proactiva en clase y en otros medios: 15% de calificación final.
o Realización y presentación de trabajos: 35% de calificación final.
o Exámenes: 50% de la calificación final. (Mínimo de 4/10 para hacer media).


Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:

Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0- 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

La mención de -Matrícula de Honor- podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0 y será comunicada exclusivamente en actas.


Bibliografía

ABASCAL F. (1995): Cómo se hace un Plan Estratégico. ESIC
ALONSO COTO, M. (2009): El plan de Marketing Digital. Ed Prentice Hall
ROJAS, P. (2013): Cómo preparar un Plan de Social media Marketing. Gestión 2000. Madrid
SÁEZ DE VICUÑA, J.M. (2015): El Plan de Marketing Digital en la Práctica. ESIC, Madrid.
SÁNCHEZ HERRERA, J. (2001): Plan de Marketing. Análisis, decisiones y control, Pirámide, Madrid.

Otra información relevante

Bibliografía recomendada:
BRONDMO, H.P (2002) Las reglas del marketing directo en Internet: cómo usar el e-mail para interesar y dialogar con el cliente, Edt. Deusto, Bilbao
BURNETT, K. (2001): The Handbook of Key Customer Relationship Management, Prentice-Hall, Englewood Cliff
COUGHLAN, A.T., ANDERSON, E., STERN, L.W. Y EL-ANSARY, A.I. (2001): Marketing Channels. Prentice Hall, Upper Saddle River , New Jersey.
ESTEBAN TALAYA, A., Gª DE MADARIAGA, J., NARROS GONZÁLEZ, Mª. J., OLARTE PASCUAL, C., REINARES LARA, E. Y SACO VÁZQUEZ, M. (2011): Principios De Marketing, Esic (4ª Ed.), Madrid
KIM, B., SHI, M. Y SRINIVASAN, K. (2004): ¿Managing Capacity through Rewards Programs¿, Management Science, vol. 50, nº. 4 (April), pp. 503-520.
KOTLER, P. Y ARMSTRONG (2013): Fundamentos de Marketing, Prentice Hall, Madrid.
LENDERMAN, M. Y SANCHEZ, R. (2009): Marketing Experiencial. Ed ESIC.
MCDONALD, M. H.D. Y PAYNE A. (2006): Marketing plans for service businesses: a complete guide. Elsevier
PEPPERS, D., ROGERS, M. Y DORF, B. (2000): Uno x Uno: herramientas para poner en práctica su plan de marketing, Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
REINA PAZ, M. (2009) La Práctica de Marketing en el sector Turístico. Sanz y Torres, Madid.
REINARES, P. Y PONZOA, J.M. (2002): Marketing Relacional, Prentice-Hall Financial Times, Madrid.

Otra información relevante:
(Enlaces web, uso de la WebCT, etc¿)
Se utilizará Moodle y un Grupo de debate en Linkedin
http://www.ucm.es/info/marketing

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESAMARKETING

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARTA PEÑA ALVAREZ