Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Máster. Curso 2021/2022.

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS - 600210

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
25%
Exposiciones
25%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Los contenidos del Análisis de Estados Financieros se centran en el estudio de la información contable, fundamentalmente, los estados financieros que suministran información acerca del patrimonio de la empresa, de la financiación e inversión, del ciclo de explotación, etc., estableciendo la metodología en el análisis del riesgo financiero o de solvencia y en la gestión de efectivo, así como para el análisis económico a través de los resultados empresariales y el nivel de eficiencia y productividad alcanzado.

Requisitos

Se considera necesario que el alumno debe tener conocimiento de las nuevas tendencias de la Información Financiera, en particular, de los contenidos, detalle, criterios y procedimientos de presentación de los Estados Financieros, según el modelo NIIF/NIC o de las denominadas Cuentas Anuales en España según el PGC¿07
Por ello, es preciso que hayan superado la asignatura de Introducción a la Contabilidad

Objetivos

Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para que, mediante la información financiera y, en particular, a través de los estados contables y la metodología adecuada, esté capacitado para emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa y su proyección futura. Es decir, el objetivo esencial es capacitar al alumno para analizar y diagnosticar la gestión empresarial a partir de la información contable, esencialmente.

Contenido

La asignatura de Análisis y Agregación Contable se viene impartiendo por el Departamento de Contabilidad, posteriormente denominado departamento de Economía Financiera y Contabilidad II (Contabilidad), en la licenciatura de Ciencias Económicas (plan 1944 y 1956) y en la licenciatura de Economía de la Empresa (plan 1973). En la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.(plan 1994) se convierte en dos asignaturas semestrales con la denominación de Análisis de Estados Contables I y II, respectivamente. En la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (plan 2000), de nuevo se reconvierte en materia anual con la denominación de Contabilidad General y Analítica.

El contenido de la asignatura de Análisis y Agregación Contable, tradicionalmente, hacía referencia a la disciplina del denominado “Análisis de Balances” y “Consolidación de Estados Contables”. En la actualidad, la inclusión conjunta de toda la materia, fundamentalmente, desde el punto de vista pedagógico, resulta compleja dado el grado significativo en su evolución, adaptándose al desarrollo económico y social del entorno.

El Análisis de Balances surge en Estados Unidos a principios del siglo XX, en el ámbito crediticio y en el sistema financiero, pero fundamentalmente sobre la base del análisis a través de ratios. Asimismo, la tendencia de la información financiera ha ido evolucionando intensificando su volumen tanto en cantidad como en calidad. Por ello, actualmente, no podemos hacer referencia al término estricto de análisis de balances, sino que sus denominaciones más adecuadas son: “Análisis de Estados Financieros”, “Análisis de Estados Contables” o “Análisis de la Información Financiera”. De este modo, el contenido se puede sintetizar en los siguientes temas:

1. Los fines de la empresa como objetivos del análisis de la información financiera: solvencia y rentabilidad.
2. La información contable ante el análisis de la gestión empresarial: la representatividad de las cifras contables
3. La información contable como base de la valoración de empresas: Valoración de intangibles
4. Información financiera por segmentos: NIC 8
5. Análisis patrimonial y financiero
6. Análisis económico
7. El análisis contable y la auditoria.

Evaluación

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta:
1. La asistencia y participación activa en el aula,
2. La discusión y resolución en el aula de casos planteados por el profesor o por iniciativa de los alumnos, elaborados dentro o fuera del aula, de forma individual o en grupo,
3. La participación en tutorías, con presencia individual y en grupo,
4. La realización individual de una o varias pruebas de nivel sobre el contenido de la asignatura.

Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
1. Participación activa en el aula: 25% de la calificación final.
2. Resolución de casos y/o ejercicios: 25% de la calificación final.
3. Pruebas de nivel: 50% de la calificación final.

Bibliografía

Esta asignatura dispone de un manual al efecto y con actualizaciones periódicas [RIVER0 TORRE, P., 2009], aunque el alumno debe elaborar su propio material a partir de la consulta de otros manuales y bibliografía complementaria y la realización de los ejercicios prácticos. Además, la asignatura tiene en Moodle distinto material docente de elaboración propia, desarrollos reglamentarios nacionales e internacionales, casos reales, etc. a disposición de los alumnos a través del Campus virtual. A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas que siguen el profesor y pueden utilizar los alumnos a la hora de elaborar su propio material:

ALEXANDER, D; BRITTON, A. y JORISSEN, A. (2003): Internacional Financial Reporting Análisis. Ed. Thomson, London
RIVERO TORRE, P. (2009) Análisis de Balances y Estados Complementarios. Ed. Pirámide. Madrid.
RIVERO TORRE, P. (direc.) y otros (2009) Análisis por ratios de los Estados Contables Financieros (Análisis Externo). Ed. Civitas. Madrid.
RODRÍGUEZ, M. y otros (2009): Análisis Financiero y Económico: Metodología adaptada al EEES. Ed. Complutense. Madrid

Otra información relevante

Página Web del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/ecfin2/
Página Web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/cee/
¿ http://www.ucm.es/BUCM/cee/
¿ http://www.ucm.es/BUCM/cee/econred.htm
¿ http://alfama.sim.ucm.es/bdatos/verlista2.asp
¿ http://alfama.sim.ucm.es/bd/sabi.htm
Comisión Nacional Mercado de Valores: http://www.cnmv.es/index.htm
Unión Europea:
¿ http://europa.eu.int/eur-lex/lex/es/index.htm
¿ http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/accounting/index_en.htm
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: http://www.icac.mineco.es/
Registradores Mercantiles: https://www.registradores.org/ifdimi.htm
Banco de España:
¿ http://www.bde.es/
¿ http://www.bde.es/cenbal/cenbal.htm
Bolsa de Madrid: http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESACONTABILIDAD

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ESTHER FIDALGO CERVIÑO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -